NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El fiasco del mecanismo de ayudas del Gobierno

Rescates estatales: Globalia se llevó más del 24% del dinero público

De los 3.256 millones de euros concedidos, 475 millones fueron a parar a Air Europa y otros 320 millones al tándem Globalia-Ávoris
La SEPI rechazó un total de 39 solicitudes, siendo el de Room Mate uno de los casos más sonados

El Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas, anunciado a bombo y platillo por el presidente del Gobierno en el verano de 2020, se ha quedado muy lejos de los objetivos fijados en el momento de su creación (Rescates estatales: la cara y la cruz para las hoteleras).

El mecanismo de la SEPI tenía previsto finiquitar las ayudas al cierre de 2021. Pretendía para entonces haber entregado los 10.000 millones de euros de los que disponía. Sin embargo, a 30 de junio de 2022, cuando expiró el proceso de concesión de rescates, había liberado poco más de 3.000 millones.

La propia SEPI reconoce el fiasco en las memorias de las cuentas del fondo. Según recoge ABC, se explica literalmente que “el presupuesto de capital elaborado en 2020, año de creación del fondo, preveía conceder la totalidad de las ayudas en los ejercicios 2020 y 2021”.

El mecanismo nunca funcionó como se esperaba. Por ejemplo, la previsión para 2020 era otorgar una cifra aproximada de 3.000 millones de euros. Sin embargo, el ejercicio concluyó con un solo rescate concedido: Air Europa esquivó la quiebra gracias a la inyección de 475 millones de euros (Rescate Air Europa: 6 años para devolver el dinero).

Aunque el mecanismo ideado por el Gobierno nunca operó como estaba previsto, todo se complicó aún más a raíz del revuelo mediático que provocó la ayuda a Plus Ultra (Plus Ultra cumple y abona los intereses del rescate).

El balance tras casi dos años activos es paupérrimo. Solo se han entregado 3.256 millones de euros, es decir, el 32% de la partida total presupuestada.

 

Más rescates rechazados que aprobados

Mientras que la SEPI ha rechazado a 39 de las cerca de 70 empresas que presentaron la solicitud (uno de los casos más sonados fue el de Room Mate), ha habido empresas que han salido sabido jugar sus cartas.

Mención especial merece el caso de Globalia, que además de los 475 millones de Air Europa, obtuvo otros 320 millones junto a Barceló para ejecutar la fusión de sus divisiones de viajes. En conjunto, la cifra asciende a 795 millones, el 24,4% del total de dinero público inyectado a través de la SEPI (Ávoris-Globalia: luz verde a la inyección estatal de 320 millones).

La lista de empresas rescatadas la completan Duro Felguera (120), Plus Ultra (53 millones), Tubos Reunidos (112 millones), Rugui Steel (25 millones), Hotusa (241 millones), Airtificial (34 millones), Grupo Serhs (34 millones), Reinosa Forgings & Castings (27 millones), Losán (35 millones) Soho Boutique Hotels (30 millones), Grupo Abades (29,3 millones), Técnicas Reunidas (340 millones), Ferroatlántica (34,5 millones), Eurodivisas (45 millones), Wamos (85 millones), Técnicas Reunidas (340 millones), Hesperia (55 millones), Abba (30 millones), Grupo Mediterránea (28 millones), Grupo Julià (38 millones), Air Nostrum (111 millones), Volotea (200 millones), Vicinay Marine (32 millones), Celsa (550 millones), Blue Sea (25 millones), Isastur (40 millones), Vivanta (40 millones), Imasa (35 millones) y Meeting Point (31 millones).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Abalos
    1 año

    Habría q verlo en proporción no? Si no parecería q el más escandaloso (plus ultra) o el de los 200 millones a la q nunca dio ganancia (volotea) no son nada.

    pedro
    1 año
    Reply to  Abalos

    vaya. plus ultra ya ha devuelto y en cuanto recibió el dinero sacó del erte a todos los empleados. avoris lo usa para despedir gente, hacer competencia desleal a grupos q no han pedido nada y para "comprar" Nautalia. de eso ni mu.

    Lolailo
    1 año

    Sois muy repetitivos y pesados .

    Pepe
    1 año
    Reply to  Lolailo

    Ya lo sufrió norwegian …le toca ahora a air Europa .

    Ramon
    1 año

    Tic tac tic tac Mr Hidalgo

    Aerofriki
    1 año

    y para qué? para q Hidalgo chulee a IAG y se lleve más pasta.

    ALASKA
    1 año

    Que no es un dinero regalado, sino un crédito...menuda panda de mal informados que soyss.🤑

    Ambrosio
    1 año
    Reply to  ALASKA

    Alaska, sabes que no lo va a devolver, no tiene capacidad, y para muestra un botón, ya ha pedido retrasar los primeros pagos de devolucion.

    Andrés
    1 año

    Ponéis mucho a globalia en la punta de las noticias, y Volotea 200 millones que nunca a aportado nada....

    Saul
    1 año

    Y Pichín garrapata??? Ese tipo que repta en lodazales de poco oxígeno y abundantes bacterias....que opina dd esto??

    Ácido
    1 año
    Reply to  Saul

    Chico, mira a ver si eres un poco más imaginativo y menos martillo pilón que hasta para insultar hay que tener un poco de seso. Entrena, esfuérzate.

    Ay pichin
    1 año
    Reply to  Saul

    Que vuelva el pollero… jajjajaja

    B788
    1 año
    Reply to  Ay pichin

    Pichin con el pollero al mando presumia de hablar pestes de los pilotos y de otros estamentos de la compañia. Con la convivencia de la señora mp y el señor. Incluso se iban a cepillar al jefe operativa diaria presumia en los desayunos de medellin.Pichin garrapata ha destruida la buena convivencia de globalia. Ha hecho mucho daño este impresentable. No vale todo y para el si en su forma de vida.

    Luis
    1 año

    Viejos y consentidos de verguenza.

    Agente Libre
    1 año

    No hay pan para tanto chorizo

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies