NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El sector moverá 158.000 millones de euros en 2020

Los fondos y las OTA se lanzan a por el pastel de los tours y excursiones

Actualmente el 80% de los tours se reserva en agencias físicas, es decir, que sólo 2 de cada 10 tours se compran a través de Internet

La venta de tours y actividades moverá 158.045 millones de euros en 2020, según la consultora Phocuswright. Se trata de una actividad que genera más volumen que el mercado de alquiler de coches. Esta es una de las cifras que explica por qué compañías como TripAdvisor o Booking están comprando portales de Internet que se dedican a este negocio. O que empresas como la alemana Getyourguide recibiendo millones de dólares de sus inversores, según informa la Revista80días.

Estas empresas, a través de sus webs, intermedian en la reserva y venta de tours o entradas, como visitas a la Torre Eiffel o a la Sagrada Familia. Sin embargo, no son estas compañías quienes prestan el servicio, sino que lo hace un tercero en el destino, que usa a las plataformas para anunciar su servicio y conseguir reservas. Este funcionamiento hace que empresas como Getyourguide o Musement no incurran en riesgos y sólo conecten al cliente con el prestador del servicio. A cambio recogen una comisión por la realización del tour que suele alcanzar el 20% de su precio.

El modelo es una copia del de Booking (para los hoteles), Airbnb (para los apartamentos) o Uber (para el transporte), que tan bien funciona en Internet. Como en negocios similares, el principal gasto de estas webs es el de la publicidad en buscadores con el objetivo de conseguir usuarios para su portal que reserven las actividades ofrecidas. Un negocio redondo del que también se beneficia Google o Microsoft (con su buscador Bing), por la publicidad, y por el que están apostando los principales fondos e inversores de internet. 

Actualmente el 80% de los tours se reserva en agencias físicas, es decir, que sólo 2 de cada 10 tours se compran a través de Internet, según la web de información turística Skift.com. Sin embargo, este comportamiento está cambiando de forma acelerada, como ocurrió en su momento con las reservas de vuelos o de noches de hotel. De momento, los grandes touroperadores como Thomas Cook o TUI siguen siendo los que más tours y actividades venden en destino.

En 2016, el volumen de negocio de este sector ascendió a 135.000 millones de dólares. Así que portales como Tripadvisor, Booking o Getyourguidepelean por un mercado de 27.000 millones de dólares en rápido crecimiento. Según la citada revista, un estudio de Skift ha determinado que la venta en Internet de tours se reparte entre seis empresas. La primera es Viator, comprada por Tripadvisor en 2014 por 200 millones de dólares, que acapara el 55% de la venta online de actividades en todo el mundo. Le sigue Getyourguide, con un 20% de cuota de mercado. En tercer lugar se encuentra Expedia, la gran agencia online estadounidense; y a ésta le siguen Airbnb (con Trips), Klook y Peek.

Otro dato demuestra el potencial del negocio de reserva de tours y actividades por Internet. En los últimos cuatro años, se han invertido 679,5 millones de dólares en las principales webs de este sector, según la Revista80días. Viator fue adquirida por Tripadvisor por 200 millones de dólares en 2014. Getyourguide ha conseguido financiación por 166 millones de dólares desde su creación en 2012. Y es que por la empresa con sede en Berlín han apostado fondos como Spark Capital, Battery Ventures, Highland Capital Partners, KKR o Nokia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies