NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Los trabajadores del handling, un poco peor

Aena, intentando aumentar sus ingresos, ha convocado un concurso para la prestación de servicios de handling en los aeropuertos. Como consecuencia de ello, ha habido varios ganadores y otros perdedores. De eso se ha hablado mucho (Iberia pedirá la revisión del concurso del handling de Aena tras perder 8 aeropuertos).

Sin embargo, pocos han mencionado el auténtico desastre que es para los trabajadores reales, los que cargan y descargan las maletas, los que ponen calzos, los que transportan los pasajeros en autobuses.

Estamos que no son trabajo de gran valor añadido, que no requieren, en general, una formación importante. Pero estos empleos, los más bajos de la pirámide en la aviación, se han convertido en el último punto sobre el que se vuelca la avaricia capitalista de las empresas. Todas tienen que ganar, todas deben exigir el máximo de rentabilidad, todas han de controlar los costes, pero en este eslabón de la cadena estamos rozando el sadismo.

La única diferencia entre los servicios que prestarán los nuevos concesionarios y los viejos serán los precios. Y eso no se hace a costa de los beneficios, que tampoco es que hayan sido o vayan a ser desmedidos, sino sobre las espaldas de los trabajadores.

Es cierto que hay muchas exigencias de subrogación, pero también es verdad que varios de los nuevos proveedores están buscando nuevos empleados, a los que ofrecen los salarios más ajustados que pueden ofrecer. Alcanzar la rentabilidad no es fácil para las empresas, pero mucho menos es alcanzar el mínimo para los trabajadores.

Si el mundo de la aviación se ha convertido en un ejemplo de capitalismo exacerbado, donde todo se exprime hasta la última gota, la situación del personal de las empresas de handling, no sólo en España, es desastrosa. Tal vez con la excepción de Iberia, que arrastraba muchos contratos antiguos, de cuando esto no era tan desastroso.

Aena se limita a hacer lo que el mercado le permite. Pero no todo debería ir por ahí. Probablemente habría sido el momento de rediseñar el modelo para que no todo el peso de los ahorros recaiga en los trabajadores.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Javier
    4 meses

    Sectores tan estratégicos para las islas como son puertos y aeropuertos NO pueden gestionarse como lo hace AENA en el caso de los aeropuertos. La más mínima conflictividad podría paralizar el tráfico de personas y mercancías como ya ha pasado años atrás. Por otro lado es obvio que las empresas buscan maximizar beneficios pero eso no puede ser a costa de presionar más y más a los trabajadores por muy baja cualificación que se requiera. Factores como el exceso de temporalidad, calor, frío, gases tóxicos en plataforma son ya bastantes como para añadirle presiones y prisas a los trabajadores. La Seguridad es lo primero pero con escalas de 30 minutos planificados en papel y en una oficina con aire acondicionado la Seguridad queda en entredicho. Pero eso no importa, ya se buscará un culpable y los responsables eludirán sus responsabilidades.

    Loop
    4 meses
    Reply to  Javier

    Pero no va a haber ninguna conflictividad porque muchos temen represalias, y frases como " es que voy a perder 200 euros", "es que no me harán capataz", " es que me van a quitar de carretero", " el team leader se va a enfadar".... Etc, etc, ésto unido a supuestos sindicalistas que no miran más que por su interés, o el de determinados colectivos, sin olvidar a los que cogen horas sindicales para doblar en otros trabajos, hacen que estemos como estamos.

    El del pushback
    3 meses
    Reply to  Javier

    Luego escuchas al responsable de seguridad como se le escapa un "me quedan X reportes para cumplir mi cupo :)". Si no cumples con las chorradas de seguridad (seguridad de la aeronave, no del personal obviamente) en la escala super reducida, eres el responsable y serás reportado. Si las cumples y la escala se retrasa, eres el responsable y tendrás que hacer un informe de porqué se retrasó. La aerolínea contrata 6 trabajadores en su avión, el operador le pone solo a 2 en lo que se libera el resto de otros aviones y esperan perimetrarlo, hacer guiados de 4 equipos, luchar por desplegar y replegar barandillas oxidadas por falta de mantenimiento 4 veces en la escala, revisar cada una de las etiquetas de las maletas y tomarte tu tiempo para separar y reportar los carros sin freno que llevan 4 años reportándose y aún no entran a taller porque la compañía no paga a los mecánicos. El coordinador debe subirse a la bodega tras la carga de cada contenedor y verificar de primera mano que se ha puesto cada uno de los seguros de la bodega...etc,etc,etc todo esto en media hora.

    Está claro que los procedimientos y normas los diseña gente que nunca ha bajado a la plataforma a ensuciarse las manos. Exigencias poco realistas que derivan la responsabilidad en todo caso a los de abajo quien cada vez tiene que asumir más funciones por menos dinero.

    Carmelo
    3 meses
    Reply to  Javier

    Soy trabajador de iberia probablemente los trabajadores con más formación y experiencia de los Aeropuertos españoles, donde puedes estar 11 años cómo eventual Pará poder acceder a una plaza de fijo a tiempo parcial , con ninguna esperanza a mejorar esté contrato a jornada completa, trabajó qué los políticos de izquierda y derecha nunca contemplaron la jubilación a los 60 años por estar expuesto a los tóxicos penocida y descargando toneladas de maletas trabajadores con 62 años y 63 años

    El del pushback
    3 meses
    Reply to  Carmelo

    También fuí compañero en un momento dado. Ahora tengo ya menos derechos.

    Auxiliar de rampa
    4 meses

    Trabajadores despertar

    Llevan años y años bajando los derechos ..
    Convenio tras convenio algo se pierde en el camino …
    Cada vez más piratas en el aeropuerto …
    Ya las empresas no firman convenios .
    Aena dio carta blanca y solo piensa en números .. no controla algo que es publico de todos los españoles .. solo piensa en el dinero.
    Y por no hablar de los sueldos … cada vez que tenemos una subida salarial vemos perfectamente que no concuerda con la subida del precio de la vida ( piso ,comida ,agua,luz ..gastos ) .
    No podemos seguir así … este 23 se le tiene que decir basta a aena y basta a los responsables de todo esto.

    Rocoman
    4 meses

    AENA lleva haciendo esto desde 2007. Año tras año, licencia tras licencia, se ha ido siempre a peor. Y alguien (sindicatos) ha hecho algo? No, al contrario, desde CCOO y UGT a los que nos quedábamos tirados por el camino en una subrogacion a un fondo de inversion, nos decían que no teníamos que preocuparnos, que tenían un superconvenio(que luego resultó ser una M)... Porque hay que despertar ahora y no antes? Sencillo. Porque ahora les toca a ellos recorrer el camino que construyeron para nosotros. Por mi se pueden meter sus reivindicaciones por el culo. No pienso solidarizarme con aquellos que miraron para otro lado cuando jugaban con el pan de mis hijos.

    Jabato
    4 meses
    Reply to  Rocoman

    Habláis de la pérdida de derechos de rampa pero alguien ha mirado la de los administrativos de pasaje que llevamos décadas liberadas...
    Ahora sí importa 6 que ha pasado en estos 17 años ....

    Esther
    4 meses
    Reply to  Rocoman

    Totalmente de acuerdo,lo que pasa ahora que iberia tiene mucho liberado sindical y tienen que volver a sus puestos de trabajo.

    JARD
    4 meses
    Reply to  Rocoman

    Tienes un error esto viene desde el 97

    Iberiano de pura cepa
    4 meses

    Lo peor de esta situación es que el convenio del sector firmado por los grandes sindicatos, los cuales han vendido la subrogación como un mecanismo para asegurar el empleo ahora están criticando ese misma subrogación como una perdida de derechos. Varias de las empresas de handling que han ganado las licencias perdidas por Iberia ya operaban previamente en otros aeropuertos no veía yo tan preocupados a los sindicatos por sus condiciones laborales. Demasiada hipocresía de parte de los sindicatos principales nos ha llevado a esta situación.

    mateu
    4 meses

    Aena no le importan los trabajadores, solo sus beneficios, subira tasas, pide rebajas en handling para compensar, y a eliminado Iberia de los aeropuertos que generan beneficio, no le interesa a Aena trabajadores que cobren un poco mas, y le importa un bledo que no se aplique el convenio de sector.

    EC-KHS
    4 meses
    Reply to  mateu

    Perdona!, Iberia se ha eliminado ella solita. Desde hace años ya. Ahora os toca cómo tocó al resto cada 8 años cómo marcan los pliegos.

    SINDICATO SECTORIAL, ¡YA!
    3 meses

    1) HUELGA salvaje.
    2) creación SINDICATO SECTORIAL
    3) ELIMINACIÓN de los sindicatos firmantes convenio sector.
    4) Firma nuevo convenio sector DIGNO.
    5) UNIFICACIÓN de las demandas y denuncias. Si una empresa no cumple, se para en TODAS.
    ¿A qué suena bonito? Los primeros culpables somos todos nosotros que no estamos dispuestos a arriesgar ni 100 euros por mejorar las condiciones laborales de nuestro futuro.
    ¿O sí?
    Se verá

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Se equivoca Yolanda Díaz proponiendo una tasa turística a nivel estatal?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies