NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aena en busca de cash

No se crean que Aena se va a quedar quieta. Ha dejado de ganar muchísimo dinero en este año y medio y, como piensa que está sola, que eso únicamente le ha ocurrido a ella, está dispuesta a subir las tarifas para ‘rascar’ como sea el dinero no ingresado. Es una guerra en la que las aerolíneas no están dispuestas a callar.

La mismísima IATA ha puesto el grito en el cielo porque, como saben, su máximo directivo es ahora Willy Walsh, ex-director general de IAG, propietaria de Iberia, y conocedor del mercado español.

No obstante, lo que dice IATA es verdad: Aena se comporta como si sólo los aeropuertos hubieran tenido un problema que puede repercutir sobre las aerolíneas, sobre los viajeros o sobre los comerciantes que alquilan sus locales, como si ellos estuvieran nadando en dinero.

No será fácil que su plan de aplicar un aumento del 5.5 por ciento en los próximos cinco años prospere porque la sugerencia de que está en su mente ya ha causado un buen revuelo.

El invento jurídico de la propiedad de Aena es un caos inventado por el gobierno de Mariano Rajoy. ¿Cómo puede una empresa mayoritariamente pública tener socios privados? Esto es complejísimo de manejar porque el socio estatal tiene intereses que no son de mercado sino que son electorales. Las aerolíneas van a presionar donde duele, en los votos, porque saben que eso debilita al Estado y especialmente a los gobiernos. Lógico. Por lo que nos espera una guerra importante.

La situación de monopolio de Aena en España no ayuda porque obliga a pasar por unos servicios a costes difíciles de estimar objetivamente, excepto por comparación con el resto de Europa.

Yo creo que nos esperan meses de confrontación porque lo de Aena es lo mismo que lo del impuesto sobre la Renta o la tasa sobre los aviones: pueden estar bien, pero huele a desesperación recaudadora.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    HEPA tando
    2 años

    El Supremo nada menos, tan conservador y neo, ha fallado en contra de AENA en una causa tan superficial para sus pingües beneficios como es el tema de los alquileres de sus locales comerciales que ellos -muy liberales- califican de “concesiones de prestación de servicios de un operador económico.” Tócate el pie derecho má.!!!
    Esto implica que se traslada a este concesionario "un riesgo operacional en la explotación de dichos servicios", pues "no está garantizado que vaya a recuperar las inversiones realizadas ni a cubrir los costes que haya contraído.”
    En Roman paladino, no sólo pagarán la cuota establecida por el alquiler de m2 ocupados, más porcentajes beneficios ventas, más el aire aeroportuario respirado … de venir una crisis cómo la actual sin tráfico de pax en sus instalaciones: pagarán, pagarán y pagarán lo que sea menester porque sus accionistas NO entienden de pérdidas de valor de sus títulos ni menoscabo de rentabilidad.
    De recurrir, en el siguiente embite, sentará jurisprudencia … en contra de AENA, of course.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies