NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Especial 27 de septiembre

Día del Turismo: el gran peligro son Airbnb y los cruceros

Los grandes destinos del planeta como son París, Nueva York, Ámsterdam o Venecia llevan tiempo batallando contra estos males
El encarecimiento de la vivienda, la pérdida de identidad o los problemas de convivencia han estigmatizado al sector

El Día del Turismo que se celebra mundialmente cada 27 de septiembre acontece en este 2023 entre récords sin precedentes del sector en su nicho vacacional y en plena recuperación del viajero de negocios, pero también entre los dos grandes peligros que amenazan a la industria como son Airbnb y los cruceros, que provocan saturación ante la falta de planificación (Lucha frontal contra el alquiler de Airbnb en Francia).

Los grandes destinos del planeta como son París, Nueva York, Ámsterdam o Venecia llevan tiempo batallando contra estos males para la convivencia de los residentes, ya que ni alquileres vacacionales ni navieras aportan a las arcas fiscales y al empleo la misma porción que los modelos tradicionales, fruto de paulatinos crecimientos en paralelo a las infraestructuras necesarias (Airbnb trabaja para evitar fiascos como el de Nueva York).

El encarecimiento de la vivienda, la pérdida de identidad o los problemas de convivencia que han traído el boom de Airbnb o de los cruceros también han significado una estigmatización del turismo entre la ciudadanía, perjudicada por las incomodidades de dos formatos que dejan a las comunidades locales menos beneficios que los reglados progresivamente.

El malestar contra los cruceros lleva años en el punto de mira de los ecologistas, en un momento en el que la concienciación sobre la sostenibilidad viene acentuándose, al mismo tiempo que tanto los propietarios de los barcos como el origen de sus trabajadores tripulantes dificulta que las ganancias del sector se quede en una mayor parte en los destinos.

El fenómeno de los cruceros tiene ejemplos como que en el Caribe hasta llegan escalas con barcos que suman más camas que toda la planta hotelera de islas donde desembarcan, además de que su aportación de impuestos es irrelevante en comparación con los alojamientos de los propios destinos.

El Día del Turismo, que se conmemora para reconocer al sector pero también para hacer una reflexión sobre su rumbo más provechoso para el interés general, afronta el debate de un mayor equilibrio entre los distintos modelos, con la conveniencia de que primen aquellos donde se repartan más los beneficios entre los residentes, frente a donde la masificación ha sido fruto de formatos menos planificados y con menos sensibilidad por la sostenibilidad de los destinos.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Manuel
    4 meses

    Estoy de acuerdo, pero yo añadiría las aerolíneas low cost y los rent a car. Yo no digo que no existan, pero con control, que la operativa y seguridad sea igual a las legacy, que los rent a car no sean los dueños de los aparcamientos de los aeropuertos y sus coches no puedan entrar en las ciudades y, desde luego, pagando impuestos en los destinos

    Juan
    4 meses

    Alquiler vacacional ha existido siempre, eso si, en chalets aislados unifamiliares sin molestar al vecino del quinto, la proliferacion del vacacional a mi entender y sufrimiento viene de la inaccion guvernamental ante la okupacion e inquiokupacion no dandole mas opcion al propietario que cuidar sus intereses y optar por un alquiler seguro donde si cobrara la renta y asi seguir pagando su hipoteca o complementar su ya maltrecha pension, a la vez, este tipo de alquiler ha aumentado en la misma proporcion el parque movil de coches de alquiler, por lo menos uno por cada vivienda vacacional saturando las carreteras y estacionamientos, ya que antaño los turistas viajaban del aeropuerto al hotel y viceversa en autocar y se quedaban disfrutando de las instalaciones y alrededores del hotel sin saturar las demas playas reconditas y lugares de interes general del lugar, los cruceros, benditos sean, y sino que se lo pregunten a los comerciantes del lugar, eso si, regulen y limiten sus slots de amarres para no saturar el puerto o la ciudad en cuestion. Falta muchisima vivienda social para arreglar de raiz el problema, solo somos capaces de ver el desenlace final sin buscar la raiz del problema

    Juan
    4 meses
    Reply to  Juan

    Juan, efectivamente antes los turistas iban del aeropuerto al hotel y pasaban sus vacaciones en los alrededores del hotel pero hace un tiempo que ha cambiado ya que ahora muchos de los turistas de hoteles alquilan coches para recorrer por todo, saturando todas las playas y todos los lugares. Basta comprobar que los parkings cerca de los hoteles están llenos de coches de alquiler desde las 7 pm hasta las 10 am.

    Pedro Looez
    4 meses

    La verdadera amenaza son los socialistas que quieren regularlo todo. Los cruceros, los alquileres temporarios son parte del turismo. Tildarlos de amenaza es una falacia

    Unbuntu
    4 meses

    "...los dos grandes peligros que amenazan a la industria como son Airbnb y los cruceros..."

    Madre mía lo que hay que leer!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Se equivoca Yolanda Díaz proponiendo una tasa turística a nivel estatal?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies