NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Alerta de que la masificación en algunos lugares es alarmante

Meliá pide poner coto a los cruceros y pisos turísticos para "no morir de éxito"

El presidente de Exceltur y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, considera que hay que poner coto al crecimiento desorbitado de los cruceros y el alquiler vacacional en algunos destinos españoles, para "no morir de éxito". El modelo turístico español es "sumamente exitoso", pero la aparición de los pisos turísticos o el crecimiento exponencial de los cruceros han hecho que "muchos de los destinos de toda la vida estén perdiendo su carácter, convirtiéndose en parques temáticos", ha explicado en una entrevista que publica Expansión.

Escarrer ha subrayado que es necesario que el desarrollo turístico en el futuro sea lo más sostenible posible, además de amigable con la sociedad, y "tenemos que trabajar, la iniciativa pública con la privada, para ver, entre todos, qué modelo queremos tener en España".

El crecimiento que se ha vivido en ciertos lugares ha sido motivado principalmente por las viviendas turísticas y los cruceros y no tanto por el sector hotelero que, en los últimos ocho años, ha ido creciendo por debajo del 2 % anual, algo muy digerible para el mercado, ha precisado. Aunque se están tomando medidas respecto al alquiler vacacional, algunas son "de parche", para que el problema no siga creciendo, y "no hay ninguna conversación seria sobre qué modelo turístico queremos", ha lamentado.

Para Escarrer, no tiene sentido que el incremento de la capacidad del alquiler turístico haya sido, en cinco años, igual al de los hoteles, por lo que España ha pasado en poco tiempo de 60 millones de visitantes a los más de 80 millones actuales, algo que "no se puede digerir".

En algunos lugares donde la masificación empieza a ser alarmante, la prioridad sería la planificación y la gestión de los flujos turísticos, abriendo nuevos destinos dentro de la ciudad y evitando la concentración de cruceros o afluencia en una determinada área porque crea el rechazo social, según Expansión.

No obstante, Escarrer ha reconocido que, por primera vez, se está poniendo el acento en lo adecuado, que no es el número de visitantes, sino un turismo de mayor poder adquisitivo, y ha calificado de "muy positivo" el ejercicio 2019, a pesar de que, por segundo año consecutivo, el PIB turístico crecerá por debajo del nacional, lo que apunta a un cambio claro de tendencia. Por ello ha indicado que aquellas empresas que han trabajado en la digitalización, las marcas, la distribución y temas relacionados con sostenibilidad "probablemente tengan mayor facilidad" para capear este cambio que aquellas que no lo han hecho, al haber vivido básicamente de la turoperación, ha detallado (Meliá pronostica un 2020 mucho mejor gracias al mercado británico).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies