NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ante la propuesta para regular el alquiler a corto plazo

Batería de argumentos en Bruselas contra el modelo Airbnb

A mediados de noviembre se conocerá el resultado de esta propuesta de la Comisión Europea
Estas estancias extraen viviendas del mercado residencial, hacen subir los precios y tienen un impacto negativo en la habitabilidad

La propuesta de la Comisión Europea para regular el mercado del alquiler a corto plazo, dominado por plataformas de viajes como Booking y Airbnb, estaba inicialmente prevista para junio de 2022, pero probablemente se retrasará aún más hasta mediados de noviembre, en una consulta pública que recibió casi 5.700 respuestas, como señal de la gran atención que suscita el asunto.

"El crecimiento expansivo del alquiler vacacional a corto plazo en ciudades y destinos turísticos populares está extrayendo viviendas del mercado, haciendo subir los precios y tiene un impacto negativo en la habitabilidad de las ciudades europeas", dijo a EURACTIV Kim van Sparrentak, el legislador que inició la carta, que fue firmada por algunos miembros de la Alianza de Ciudades Europeas por Alquiler a corto plazo, incluyendo los alcaldes de París, Budapest, Ámsterdam, Florencia, Bruselas y Barcelona.

Para los administradores de estos puntos turísticos, el auge y la alta rentabilidad de los alquileres de corta duración han conducido a la "turistificación" de las ciudades, un fenómeno que priva a los barrios tradicionales de su carácter y merma la oferta de alquileres de larga duración.

Las ciudades argumentan que la mayoría de las ofertas del mercado proceden de empresas e inversores con grandes carteras, y hasta las plataformas tecnológicas subrayan que la excesiva burocracia está expulsando del mercado a los anfitriones aficionados.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    miguel
    1 año

    Madre mia, que barbaridad, decir que la mayoria de viviendas son de fondos de inversion.

    Más del 90% son viviendas de propietarios particulares, que no saben o no quieren gestionarlas ellos y se la dan a una empresa profesional local para que gestione el alquiler cumpliendo la nirnativa (que si existe y las VUTs están reguladas y son legales, sorpresaaaa).

    No saben ustedes ni por donde les da el aire acerca de este tema concreto y no es de extrañar ya que se informan con exceltur que todavia saben menos, por que no es su negocio (aunque las grandes cadenas tambien tienen viciendas...)

    Jose
    1 año

    El número de camas de vut es menos de un 3%, si se ha recibido el número de viviendas es por la falta de protección a los propietarios fee te al inquilino. Y medidas como limitar precio de la vivienda.
    Ahora los hoteleros ven las vut como competidores, y crear teoría que nada tiene que ver con la realidad.

    Vivo en unaa urbanización con varias vut, y dan más latas los okupas morosos y inquilinos de larga duración que los vacaciones.

    A ver si dicen toda la realidad ...

    Claudia
    1 año
    Reply to  Jose

    Totalmente de acuerdo con usted. Es como dice, pero la verdad no interesa. Europa no intenta parar a los okupas, si no el alquiler de corta estancia por presiones como el Escarrer, Matutes y algún otro. A ver si Europa se centra en lo que de verdad importa.

    Max
    1 año

    El único fin de esta reunión es destruir las libertades de los ciudadanos. El 90 % de las viviendas son viviendas de propietarios privados, que en muchos casos no llegan al mes sin sub arrendar sus casas. Es evidente que el fin es limitar las libertades de los ciudadanos. Es curioso los alcaldes de las ciudades mencionadas, todos son trasnochados, socialistas y antiguos okupas, como es el caso del alcalde de Barcelona. Todo su vida fue una OKUPA.

    Pepe
    1 año
    Reply to  Max

    Yo abiertamente digo que si,así es.esyo ya solo se para de un manera empezando a sacar el arma contra ellos y contra el policía que no obedezca una buena somanta de palos,quieren que comamos sus migajas y no tener derechos.si yo tengo mi licencia y no creo problemas en mi barrio,a mi solo me quitarán mi vut a tiro limpio(aviso para Pedro Sánchez y fiscales).si quieren guerra la tendrán,dejen vivir y ocupense de lo que importa al ciudadano,no lo que les quita problemas a los políticos el OKUPA.

    Conxa
    1 año

    Hay que modificar las leyes de arrendamiento para facilitar a que los pequeños propietarios pongan sus viviendas en el mercado. La adquisición de una vivienda para complementar los ingresos, pagar los cuidados o la residencia para mayores es un plan de ahorro habitual. Pensar en una economía horizontal que beneficien al ciudadano local para cambiar la economía vertical que favorece solo a las grandes élites que crean trabajos precarios, debería de ser la prioridad de los representantes del pueblo.Es difícil subsistir con los sueldos y la inflación actual. Como dato, la hipoteca media sube entre 150€ a 200€.
    Como hacer para sobrevivir?

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies