La operación de compra de Air Europa por parte de International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia, entra en una fase crucial y definitiva. Si todo va según lo previsto, entre los meses de junio y julio, la Dirección General de Competencia de la Unión Europea emitirá su dictamen, aprobando la que sería la mayor operación de la historia de la aviación española o bien truncando el tercer y último intento del holding aéreo comandado por Luis Gallego (Iberia-Air Europa: el dictamen de la UE tendrá que esperar).
La segunda fase de análisis, a la que IAG ha recurrido motu proprio para “que haya tiempo para analizar en profundidad la oferta de remedies”, arranca este 25 de enero y durará entre 90 y 110 días laborables, es decir, concluirá a lo largo de junio o en los primeros días de julio. No obstante, existe la posibilidad de que tanto el grupo aéreo o la propia Comisión Europea soliciten extensiones de tiempo llamadas “stop the clock”, lo que alargaría aún más el proceso. En todo caso, tanto Iberia como IAG confían en que “todo quede resuelto antes de que finalice 2024” (Iberia formaliza la solicitud de compra de Air Europa).
En estos cerca de seis meses, IAG tiene ante sí el reto de convencer a unas autoridades de Competencia, lo cual no logró en el anterior intento. No obstante, en esta ocasión confía en que la oferta de remedies “significativamente mayor” a la del proceso anterior sirva para “responder plenamente a las posibles preocupaciones de la Comisión”.
“Se aumenta la propuesta para garantizar una competencia fuerte en todas las rutas. También se plantea un enfoque más amplio en lo que se refiere a remedy takers ya que diversas compañías han mostrado mucho interés en ser adjudicatarias, lo que da muestra de la importancia y la viabilidad del paquete”, han explicado desde el gigante aéreo.
Más allá de la oferta de remedies, IAG hace especial hincapié en que la operación es positiva para los consumidores, para el hub de Madrid y para España. Sobre la primera cuestión, argumenta que facilitará, al menos, 500 nuevas combinaciones de origen y destino, además de permitir mejorar los horarios de vuelos y conexiones para que los consumidores tengan más opciones entre las que elegir (La estrategia de Iberia para hacerse con Air Europa).
En lo que concierne a Barajas, remarca que la integración de Air Europa en Iberia permitirá al aeropuerto competir con los grandes hubs de la UE: París, Múnich, Frankfurt y Ámsterdam (todos ellos con una sola aerolínea de referencia). “Iberia y Air Europa juntas estarán a la par de Air France en París y seguirán siendo inferiores a Lufthansa en Múnich o KLM en Ámsterdam”, sostiene.
Según sus estimaciones, la adquisición se traducirá en un aumento del tráfico en Barajas en, al menos, 1,6 millones de pasajeros al año; y generará entre 1.250 y 1.800 puestos de trabajo directos, con un aumento de los ingresos anuales del aeropuerto de Madrid cercano a los 30 millones de euros, así como un aumento del tráfico de carga de 16.000 toneladas.
Bla, bla, bla.
Lo de siempre.
La noticia dice, que no dice nada.
Iberia dice "yo soy español, español, español"
Y Pepe Hidalgo lo de siempre "give me the money"
¡Qué aburrimiento, Señor!
Europa sin libertades. Europa está destruyendo la industria, o quiebran o se van a Asia/América.
pues nada, mejor q siga haciendo lo q quiere y creciendo Ryanair... q por cierto es 100% Boeing, hablando de industria
Llega la nueva dirección de producción a air europa. Lideraran los pichines, guardis, pizas. Tic, tac, tic, tac. Vuelven
Vivan los pichines!!! Calvos fuera!!!
Y mientras tanto, cómo va el supuesto conflicto del Handling? Alguna novedad destacable?
El Estado, o sea, el Gobierno le presta 500 M€ a Pepe, a dedo, para salvarlo de la quiebra. Iberia quiere rebajar el precio de la compra de AEA y los costos del Handling. Pepe se resiste y lo "convencen" no rebajándole los intereses de los préstamos concedidos.
El círculo se cierra cuando se le compensa esa rebaja con una lluvia de licencias de handling en los aeropuertos más golosos para puesta en venta inmediata. E Iberia, aparentando ser víctima de una injusticia, les pone un plan de ajuste encima de la mesa a los sindicatos. "conserváis vuestros privilegios, dentro de la casita, pero vendéis el futuro de los trabajadores, como venís haciendo con el resto de trabajadores en el resto de compañías desde hace 30 años. Os dejamos aparentar fiera oposición, y unas huelgas de covertura porque AENA nos da manga ancha con los plazos. Pero no os paséis de frenada".
La operación no será positiva para los usuarios. Habrá concentración de rutas y frecuencia entre ambas compañía. Un dominio de mercado.
El resultado un monopolio.
Por mucho que IB intenta desesperadamente convencer a la opinión pública y otros agentes. Incluso Autoridades europeas y españolas....NO CONVENCE.
El objetivo de IB es eliminar un competidor.
Tener vía libre.
Esperamos que Europa no ceda y no autorice. Sería lamentable desicion.
Al final....pagará más caro las tarifas y tendrá menos opciones donde elegir los usuarios. Y por otro lado cualquier otra compañía lo tendría más difícil. Al IB tener una posición de dominio o fortaleza.
Si repasa las declaraciones recientes del sr. Hidalgo, y sabe leer entre líneas, podrá deducir cómo acabará el culebrón.
Os pensais q iberia es el centro del mundo.. Cuando salen noticias de Air Europa salen las yenas..
Pero vamos a ver,¿ en serio Air France (en Frsncia) o KLM en Holanda, Lufrhsnss en Alemania tiene los santos coj…de hablar de competencia? Que les monten competencia en sus hubs.
Madrid es la puerta de entrada de Europa para Latinoamérica. El día que Lisboa tenga un aeropuerto aceptable quizás es entendible. Por ahora la fusión solo traería más monopolio y pilotos con mucha gomina pero poco salario.