Este martes habrá una oportunidad, que puede ser la última, para evitar la convocatoria de huelga a finales de agosto en la red de Paradores de Turismo. Tras considerar rotas las negociaciones con la dirección de la empresa, presidida por Ángeles Alarcó, los sindicatos CCOO y UGT anunciaron paros para este mismo mes. La compañía se declaró sorprendida por el anuncio, que consideró poco responsable.
No obstante, según publica Vozpópuli, el viernes pasado hubo contacto entre las partes y ambas acordaron reunirse el 7 de agosto para intentar reconducir la deriva de las conversaciones. Las centrales sindicales consideran "crucial" este encuentro.
El digital asegura que la cúpula de Paradores se comprometió, antes del fin de semana, a renunciar a los despidos de trabajadores, definitivos o temporales. Sin embargo, la dirección de la cadena hotelera pública sigue sin desvelar el contenido del plan de viabilidad que ha preparado para los 93 establecimientos de la red, que cerró 2011 con 110 millones de euros de pérdidas.
Por lo que ha trascendido hasta la fecha, este plan incluiría cierres temporales de paradores y el aumento de la proporción de empleados fijos discontinuos en la plantilla. En paralelo, se está negociando el nuevo convenio colectivo, para el que la dirección ha propuesto una intensa flexibilización de las condiciones laborales. La privatización de la gestión de Paradores parece no haberse planteado por el momento.
La reunión del día 7 es del Comité Intercentros y este día no hay prevista ninguna reunión con la dirección de la empresa.