NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Espectacular frenada de un Airbus A320 de Vueling en San Sebastián

La cuenta de YouTube “Spotting and more” nos deja este vídeo con una espectacular frenada de un Airbus A320-271N (neo) en el aterrizaje en el aeropuerto de San Sebastián.

Desde que toca tierra con el tren delantero hasta que para por completo pasan poco más de diez segundos. Tras ello, hace un giro de casi 90 grados a la derecha para poner rumbo a la terminal.

El viento de cara o la poca ocupación son factores que ayudan a reducir la distancia de frenado. No obstante, se desconoce cuáles son las causas en este caso en concreto.

El autor del vídeo, todo un clásico del aeropuerto vasco, asegura que se trata de “una de las frenadas más cortas que he grabado de un avión de pasajeros”. Que juzguen los expertos en aviación.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    49 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Perico
    1 año

    Una frenada absolutamente innecesaria.Es mejor irse a final de pista porque los tres minutos de estabilización térmica del motor hay que respetarlos y así se desgastan y calientan menos los frenos. No tiene ningún sentido pegar semejante frenazo para luego estar esperando en el parking a que es “enfríen” los motores mientras los frenos se ponen al rojo vivo.

    Saúl
    1 año
    Reply to  Perico

    Veo que estudias poco !! Deberías calcularte las Fold antes de aterrizar amigo, algún día puedes tener un susto

    Perico
    1 año
    Reply to  Saúl

    No creo que tenga que ver con estudiar. San Sebastián tiene una pista de aterrizaje de 1427 metros. Un 320 NEO con un peso al aterrizaje de 55 toneladas, pista 22, 10 nudos viento en cola, QNH 1015,24 grados, flap full, frenada manual y full reverse aterriza en una distancia de 1280 metros factorizada (1113 sin factorizar) y le sobran 147 metros (314 sin factorizar). Como la factorization es un margen de SEGURIDAD del 15% que se le pone a la distancia real, te sobran mas metros de los requeridos.

    Lo más lógico es irse hasta el final de la pista tranquilamente, dar la vuelta realizar el backtrack y cuando llegues al stand estarás cerca de los tres minutos que pide el fabricante para estabilización térmica de los motores.

    Con el frenazo del piloto del Vueling lo único que ha conseguido es darle un buen calentón a los frenos y tener que esperar tres minutos igualmente a la estabilización térmica de los motores.

    Javier
    1 año
    Reply to  Perico

    Una pregunta un 320 no son 72000 en vacío?

    Perico
    1 año
    Reply to  Javier

    Su peso en vacío dista mucho de esa cantidad de la que usted había.vaya a los manuales y así dejará de decir barbaridades

    Paco jones
    1 año
    Reply to  Perico

    Qué eres de flota? O vas a heredar la compañía? O es que simplemente eres t*nt*? El avión se ha aterrizado de acuerdo al criterio del comandante, opina pero si yo fuera él, me la pasaba por el arco del triunfo

    Perico
    1 año
    Reply to  Paco jones

    Muy profesional tu criterio. Se hace lo que el comandante diga y no hay mas que hablar. Miedo me daría montarme en un avión contigo al mando.

    Mar
    1 año
    Reply to  Perico

    De hecho nosotros tuvimos que esperar precisamente a que se enfriaran los frenos y viente min de retraso, mas el que ya llevaba.

    Aneroide
    1 año

    A321 300m ... con Pax... cuando no había tanto control....

    Paulus
    1 año

    este vió TOPGUN ayer y viene motivado........ Supongo que luego tendria una buena explicacion para darle a los pasajeros por esa frenada innnecesaria y con mucha falta de profesionalidad.

    Agustín
    1 año

    Seguro que serían del TACO.

    Ángel Rubio
    1 año

    Me parece un aterrizaje de chiringuito de ferias... Fatal un frenazo asi.. Por gusto del piloto... Yo lo veo inecesario.. Y soy solante viajero.. Vosotros los profesionales podeis aclararnos esto.. Gracias.

    Tiene usted razón
    1 año
    Reply to  Ángel Rubio

    No hay nada que aclarar,su jefe de pilotos debería darle una buena charla y una advertencia de despido por la tan poca profesionalidad mostrada.

    Taitoso
    1 año

    No pasa nada, esos conjuntos de frenos los cambian mis chicos de confianza Pedrusco y Mr Proper la mar de agusto y el chiquitín se encarga del SAP

    Frank
    1 año

    Todo bien y normal, sin más ....

    Experto
    1 año

    Mucho viento de cara tenia, normal que frenase en poco trozo, y ademas, la perspectiva engaña, uso mas trozo de lo que parece. Y hoy en dia, frenan en muy poco espacio ya, estoy harto de verlo en ibiza, donde con una pista de 2.800m, la abandonan por la nueva rapida y los avionetas, jets o helicopteros en su mayoria lo mismo y algunos incluso por la rapida inversa.

    Gabriel Curbelo
    1 año

    Despegue y aterrizaje son criterios de manejo de energía.
    La pista a utilizar por el aerodino que se trate debe tener un mínimo de 15 % de distancia operativa para ambas maniobras , hecho los cálculos , si ésto no se cumple , el aparato no aterriza o despega desde esa pista. Apurar un despegue con un ángulo de ataque muy pronunciado a carga completa (más allá de lo aconsejado por el fabricante ) puede terminar en desastre por entrada en pérdida o motor incendiado.
    Una frenada brusca sin justificación , teniendo pista de sobra tampoco es nada recomendable , puede terminar en una excursión de pista inútilmente comprometiendo toda la estructura del avión.
    El problema es que muchos pilotos son ex pilotos militares y un avión comercial no es un caza o transporte militar que están diseñados para soportar condiciones extremas.

    Abelardo
    1 año

    San Sebastián , no tiene Aeropuerto. Hondarribia si.

    Dani
    1 año
    Reply to  Abelardo

    Los aeropuertos son de la capital de provincia y el código del aeropuerto es del mismo, excepto en ciudades donde existen varios aeropuertos, llámese Londres, París, Nueva York etc que utilizan el nombre del aeropuerto, no de la localidad

    Luis
    1 año
    Reply to  Dani

    O Jerez... o Reus...

    En español, por favor.
    1 año
    Reply to  Abelardo

    ¿Hondarribía?, se referirá usted a Fuenterrabía, ¿no?

    jogo
    1 año

    Intolerante y ofendidito

    wyup
    1 año

    Uno de los aterrizajes que guardo con más admiración fue uno de un 747 en Ezeiza (Buenos Aires) en 2006. Fue exquisito, se aproximó planeando un buen rato casi en silencio y se posó como una mariposa.
    Hoy nadie aterriza así, las low cost prefieren entrar a toda mecha y frenar a tope para ahorrar tiempo.

    Ornitorrinco
    1 año

    Aquí todos opinan, pero... cuantos de vosotros ibais dentro de la cabina de ese avión?? Ninguno, verdad??
    Así que en el fondo no sabemos NADA, pero nos permitimos el lujo de citar textos, sancionar a trabajadores etc.
    Empezaré a creer los comentarios en internet el día q sea obligatorio dar nombre completo y DNI para escribir aquí.

    Fernando
    1 año

    Son fiestas en Hondarribia. Llegaba con el tiempo justo.

    Tcp
    1 año

    Hola a tod@s, poco entiendo de tecnicismos, pero desde cuando un A320 entra en EAS, cuando nosotros, VY, operamos este destino solo con A319. Si en realidad el video fuese de ayer 08/09, que sepáis que el vuelo fue operado por el EC-MIQ, un real A319, y no por EC-MFK ( A320) o EC-NFK (A32A-), de lo que se puede apreciar en el video. Mirando la programación, estos dos últimos, operaron otras rutas, completamente diferentes a lo que el articulo dice.
    Si, todo muy bonito para los amantes de la aviación, pero sensacionalismo para los desconocedores!

    Un saludo!

    Taitoso
    1 año
    Reply to  Tcp

    El vídeo se subió en Youtube hace 4 días

    Daniel
    1 año
    Reply to  Tcp

    Fernando, no digas nosotros porque está claro que tú no eres de VLG. Nosotros (VLG) operamos ya hace tiempo con 319 y 320Neo

    Tcp
    1 año
    Reply to  Daniel

    Si, es verdad, se me pasó el detalle de que operamos con el Neo tmb, ya que yo nunca fuí a EAS con el 320. Lo siento.

    Indagando un poco mas, el EC-NFK estuvo en EAS el dia 21/08 😉.

    Misterio resuelto😂

    TMA
    1 año
    Reply to  Tcp

    Queda claro que es un A320 Neo por el motor, así que se trata del NFK

    John Cobra
    1 año
    Reply to  Tcp

    Chaval.... si realmente fueras de VY sabrías que sólo se puede aterrizar en EAS con A319 y A320 NEO.
    La frenada es como debe ser según las condiciones que hubo en ese momento.
    Dejen de hablar sin saber, por favor.

    rainsaw
    1 año
    Reply to  John Cobra

    Todos sabemos lo que está bien o no tan bien. Y créeme, sé.

    Camil Adell Montanera
    1 año

    Molt vent de cara que l'ajuda a l'aterratge.

    pit
    1 año

    Vaya, ya estamos con los dialectos... desenroscate la boina campeón!

    El Ote
    1 año

    No andaban de huelga?
    Igual esto explicaba cosas

    Albert
    1 año

    Desde Barcelona los vueling q salen a EAS son 319

    Daniel MG
    1 año

    Es cualquier caso, resulta un poco absurdo valorar la frenada en tiempo cuando debe medirse en distancia, dato no presente en el video (todo lo que nos cuentan es estrictamente subjetivo, lo que lo convierte en "artículo de opinión")

    Podemos especular con los valores de los muchos datos que afectan a la FOLD, pero no los tenemos.

    Podemos también añadir que EAS/LESO es aeropuerto categoría C y cada operador establece los medios de frenada a utilizar en ese caso (MED/FULL/FULL o incluso MANUAL/FULL/FULL, lo que para un NEO es una distancia altamente inferior a la del 319 que acostumbran a grabar allí, razon por la que el único modelo de 320 VLG que va allí es el NEO, aparte de la performance de salida, claro)

    Podemos tambien pensar que hay algun problema por esperar parado el cooling down de los motores, cuando no lo hay en absoluto, nadie dice que hayan de enfriarse rodando o con el PKG BRK puesto, el tiempo es el mismo. De hecho si lo esperas ya en el parking, te aseguras de que van a estar en idle los 3 minutos, ni uno más innecesariamente, pues en cuanto se cumplan, los cortas.

    El paquete de frenos del NEO permite poner el BRK FAN inmediatamente sin esperar.

    Y, sobre todo, que cojan datos y números de esta frenada, estudien su performance y me expliquen objetivamente su calificacion de frenada innecesaria, si era mejor otra cosa en ese aterrizaje, lo que es lógico o no... los únicos datos los tienen los 2 profesionales -habilitados categoría C- que estaban a los mandos.

    Aida
    1 año

    Habría que preguntar a los pasajeros cómo lo vivieron, alguna vez me ha pasado tener una frenada rápida y vaya susto...

    Juancho
    1 año

    wow absolutamente increible 😑

    Oscar
    1 año

    El aeropuerto se llama de San Sebastián pero realmente está en Hondarribia.

    Flight
    1 año

    Y el consumo? Nadie habla del consumo de rodar tres kilómetros por rodadura, con sus esperas y demás?

    Unai
    1 año

    No tenéis ni idea el pitstop hay que hacerlo lo más rápido posible, para poder cambiar las ruedas y salir "txuskao" como alma que lleva el diablo.. así se ganan carreras

    Cocoloco
    1 año

    No es tan complicado, se estaba meando el hombre....

    Duanne
    1 año
    Reply to  Cocoloco

    Jajjasss, el piloto estaba dándose una cagada espectacular...

    Juanjo
    1 año

    Al margen de todos los comentarios técnicos que hacéis, el aeropuerto que sale en el video no es el de SAN SEBASTIAN. Ninguno de los edificios que se ven en el video estan en el entorno de Hondarribia.

    Juanjo
    1 año
    Reply to  Juanjo

    CORRIJO: Si parece que es el aeropuerto de San Sebastián. Disculpad.

    Nko
    1 año

    el aeropuerto es de fuenterrabia no de san sebastian.

    Juanjo
    1 año
    Reply to  Nko

    En la web de AENA, que es el gestor del aeropuerto, se llama AEROPUERTO DE SAN SEBASTIAN, aunque fisicamente esta en Hondarribia.

    Luitito
    1 año

    Hablan de frenada, pero no se ve el humo que se acostumbra ver cuándo los neumáticos tocan el asfalto. ¿Que fue lo que hizo el comandante del avión? Habrá que preguntarle.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies