NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Costa Concordia: el vídeo más completo de la tragedia

http://www.youtube.com/watch?v=yYNvvk21ZgI

 

Más de un centenar de turistas españoles y latinoamericanos afectados por el naufragio del barco de "Costa Cruceros" en aguas de la isla de Giglio (centro de Italia) denuncian que los responsables de la embarcación les mintieron en todo momento sobre lo que estaba sucediendo. 



A la espera de una repatriación que aún no saben cuándo llegará y cuando por el momento se estima en 70 el número de desaparecidos y 3 los fallecidos, parte de los 177 españoles y 107 latinoamericanos que iban en el barco pasan como pueden las horas posteriores a la tragedia en el hotel Hilton de la localidad italiana de Fiumicino, junto al principal aeropuerto de Roma, el Leonardo da Vinci. 

 


Por los pasillos del hotel, donde comienzan a llegar las primeras cámaras de televisión que no pueden flanquear las puertas y donde algunos periodistas se mezclan entre los afectados y las primeras autoridades consulares, deambulan algunos de los supervivientes, ansiosos de denunciar el "caos" vivido durante la evacuación del crucero, con escenas propias del hundimiento del "Titanic". 

 

"Fue lo mismo que el 'Titanic'. Tuvimos que ver cómo cuando evacuábamos en barcas, otras se nos venían encima. En la nuestra tuvimos suerte porque una solo llegó a dar en la parte frontal y por fortuna no volcamos", explica a Efe Justo, un turista de la isla de Mallorca (España). 

 

"La tripulación no tenía ni idea de cómo evacuar el barco y el capitán nos mintió. Dijo hasta el último minuto que todo estaba controlado y que solo era un fallo eléctrico", comenta la chilena Claudia Fehlandt, que se une al corrillo de afectados para expresar su indignación. 

 

A sus relatos acompañan con algún vídeo del crucero hundiéndose con las luces como protagonistas en la oscuridad de la noche, imágenes que pudieron tomar con los teléfonos móviles una vez que viajaban ya en las barcas salvavidas durante esos interminables diez minutos de travesía hasta Giglio. 

 

Cuentan ahora sus experiencias, unos cubriéndose el cuerpo con mantas, otros con turísticos jerseys a rayas que los lugareños de la pequeña isla italiana les dejaron y muchos con zapatillas de andar por casa, pues además de todas sus pertenencias -incluidos los pasaportes- tuvieron que dejar atrás también sus zapatos. 

 

 

"Ha sido traumático. Desde un principio nos dimos cuenta de que era grave, pero siempre nos dijeron que todo estaba controlado, que era solo una avería en el generador. Estábamos cenando en el restaurante cuando sentimos un golpe y nos dijeron, incluso, que volviéramos a los camarotes", explica Vivian Parra, una chilena que viajaba en el crucero con su marido, su hijo y su suegro. 

 

Su compatriota Fehlandt consiguió contactar con las autoridades consulares chilenas en Italia a través de sus familiares en Chile y, a primera hora de la tarde de este sábado, tenían constancia de que se estaban desplazando hacia el hotel Hilton para asistirles, según Diario de Navarra.

 

Ya entonces, el embajador español en Italia, Alfonso Lucini, había reunido a unos 35 compatriotas en una de las salas del hotel para que le expresaran sus necesidades más inmediatas, sobre todo medicinas, después de que no hubieran comido en Fiumicino más que un poco de las "sobras" del desayuno. 

 


En la sala, varios de los afectados se erigían en portavoces y expresaban, no sin que saltara alguna lágrima, el trance por el que habían pasado y la indignación por ver cómo la tripulación del barco fue, según ellos, la primera que intentó evacuar, sin darles instrucciones y dejándoles desamparados. 

 

"No hubo aquello de que las mujeres, los ancianos y los niños primero. Yo, que tengo 70 años, tuve que bajar agarrándome a unos cables", asegura María Carmen Ramón, de Alicante (España). 

 

De esa treintena de españoles solo uno, procedente de Mallorca, desconocía el paradero de sus compañeros de viaje, dos amigos a los que perdió de vista al correr por los pasillos del barco, mientras que una venezolana, Luisa Bracho, intenta ponerse en contacto con su consulado para que le consigan un nuevo pasaporte. 

 

Muy cerca del hotel Hilton, en el aeropuerto de Fiumicino, la compañía Alitalia empieza a repartir a turistas italianos en sus vuelos, mientras que en el mostrador de venta de billetes de las aerolíneas españolas Iberia y Vueling aseguran no saber nada de posibles repatriaciones de los afectados. 

 

Según explicó a Efe Lucini, la compañía responsable del crucero estudia la posibilidad de fletar un vuelo chárter para las repatriaciones, aunque, por el momento, lo máximo que pueden hacer los supervivientes de la tragedia es apuntarse en una lista de espera para que la pesadilla termine lo antes posible.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernandol
    12 años

    Parafraseando a Conrad, el Costa Concordia no es un barco sino un hotel fletado por un sindicato de hosteleros y tenderos, mandado por un figurín relaciones públicas con una tripulación de camareros. No está por tanto preparado para abordar una emergencia en el mar. Suerte han tenido los pasajeros de que el mar estuviera en calma y el naufragio se haya producido a pocos metros de tierra.

    Manuel
    12 años

    Parece mentira,con los adelantos en navegación mediante satélite y todas las ayudas electrónicas que tienen esos barcos,que pasen estas cosas a dia de hoy,es como volver a los tiempos del titanic,donde los fallos son más humanos que nada.
    Está claro que no estás seguro en ninguna parte,en el puente de mando sólo unos pocos velan por la seguridad de muchísimos,eso si,en el puente del concordia parece que no habria nadie,y aquí la electrónica no trabaja sola.

    Pedro
    12 años

    Es increíble, no lo consigo entender. Si Fernando se sube por los pianos, para recortar milésimas de segundo al reloj... Este capitán ¿Que quería recortar?.

    Por poco roza el faro.

    D.E.P. Los fallecidos y que se pongan las pilas, los demás.

    carlos ayala
    12 años

    Sera importante conocer si funcionaron correctamente los sistemas de poder de emergencia cunado se presenta un corte de energia como se indica inicialmente.
    Ya que los equipos del puente normalmente continuan funcionando don poder de emergencia que es una condicion sinequanon y lo indica Solas

    Carlos Grimaldi
    12 años

    No creo que el capitan haya sido tan estupido de llevar semejante hotel flotante tan cerca del faro, ni que fuera una piragua de pescadores artesanales. Alguien debio tomar los controles y enfilarlo hacia el encayo. Deberian investigar boicot y terrorismo.

    manolo
    12 años

    me ha impactado este accidente.Yo estube el año pasado en este mismo buque de vacaciones ..........y jamás pensé ke podria terminar así.Además , cené junto al comandante de la nave

    javier
    12 años

    todo esto es un amaño, cobras del seguro y con el barco tan cerca de la costa ,los muertos son pocos.Con la tecnologia nautica que derrocha ese barco en navegacion,que pase eso es aproposito

    federico
    12 años

    mi esposa y 4 amigos hemos viajado 2 veces con la compañía Costa Cruceros, se puede decir que somos clientes fijos de esta compañía, en el primer crucero, se nos dío a todo el mundo incluido la tripulación un simulacro de emergencia, era obligatorio, ahora entiendo porque, este año toca crucero, y por su puesto iremos en costa cruceros, es una pena lo ocurrido, parece mentira que estos magníficos barcos puedan sufrir estos accidentes, lo siento por las victimas y sus familias , mi mas sentido pesame.

    belen
    12 años

    mi experiencia fué fantastica, inaguramos el barco con mi marido y los tres niños (el mayor tenia 6 años) y no puedo ni imaginar como reaccionaria con semejante situación, por lo que he leido, los que realmente ayudaron a la gente fueron los miembros más rasos de la tripulación que desde aquí quiero valorar su calidad humana y afán de trabajar, chapó por ellos ya que fueron los mejores durante nuestro crucero, ya se sabe, no por tanta medalla y tanto rango se es mejor. Un abrazo a todos ellos....

    Daniel Perez
    12 años

    Este año hemos viajado en un crucero de la conpañia Italiana MSC por ese mismo recorrido y en ningún momento exceptuando a la llegada a los puertos, navegamos tan cerca de la costa, no puedo comprender como con tódos los dispositivos de navegación que dispone este tipo de barcos, que prácticamente navega de forma automática y no detecte un arrecife.Seguramente se deberá mas a un error Humano (incomprensible) ,al querer pasar tan cerca de la costa.Lo que no tiene nombre es la posterior actuación del Capitan,primero no dar la alarma de evacuación de la nave hasta pasado y segundo y más fragante la de no comunicar hasta una hora después la emergencia a las autoridades competentes para el rescate.Que se prepare el capitan y la naviera.

    Ana Casanova
    12 años

    Hola, hace 4 años con mi madre y mi hija hicimos un crucero con Costa Concordia. Por suerte havia otro capitan. Nunca imagine que podia suceder el accidente pués parecia una nave invencible,hasta el punto que tenia la sensación de un hotel de cinco estrellas. Recuerdo que en el simulacro todo el mundo reia y no nos enteramos de nada, ni se oian las instrucciones. Es imposible en una emergencia ir a buscar el chaleco al camarote. Es un barco tan inmenso que te pierdes los dos primeros dias. No me imagino sin luz. Parece un milagro que se hayan salvado la mayoria. Animos !!!

    Ana Torres
    12 años

    Viaje con mi hija y mi nieta hace cuatro años. Fue maravilloso y la tripulación muy amable y servicial. Me impactó la notícia y me imagino por lo que estan pasando las personas que sufrieron el accidente. Realmente debió ser horrible.
    Lo siento mucho y espero que se recuperen pronto. Mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas.

    Manuel Cobo -Abogado.
    12 años

    Simplemente inaudito e increible. Cualquier buque tiene alarmas de colisión por sonda nautica, sonar y radar. Los fallos no son causa de fuerza mayor. Existe una clara responsabilidad civil, amen de los seguros combinados. Intentarán engañar a las victimas con las indemnizaciones, LES CORRESPONDEN POR VARIOS CONCEPTOS Y DERIVADOS DE VARIOS OBLIGADOS. Al tiempo...Mi solidaridad con los perjudicados y mi pésame. Y al capitan solo una palabra: "mariconazo".(por cobarde que no por su condición sexual que siempre respetaría).Fdo: Manuel Cobo Abogado Jaén.

    Manuel Cobo-Abogado
    12 años

    Por cierto: soy aficionado a la pesca y tengo un reloj con una sonda (115'00.-euros) que OH CURIOSIDAD, AVISA DE LA PROFUNDIDAD, ¿acaso Costa Cruceros no puede permitirse uno?. Porque ha sido una tragedia y no es oportuno hacer bromas al respecto, pero es casi de broma "PESADA, POR SUPUESTO".

    ALBERTO
    12 años

    Vaya tela con el capi. Y se queria hacer una foto con nosotros. Hace dos meses estabamos tan tranquilos disfrutando de la luna de miel y mira que bien lo hubiesemos pasado.

    Jose Luis
    12 años

    Despues de leer infinidad de comentarios, algunos de ellos sin demasiada base, dos cosas a destacar:
    1.- No se puede condenar a nadie antes de saber lo que ocurrió realmente. Al capitán, en muchos casos, ya lo han juzgado, condenado y ejecutado. Puede que sea culpable, pero de momento....
    2.- La mayor parte de los comentarios no entienden por qué, con la técnología actual, puede ocurrir esto. En el mundo de la náutica y la navegación, a toda esa tecnología se la denomina Ayudas a la Navegación. Repito AYUDAS A LA NAVEGACION. Cuando estas se convierten en elementos indispensables para la misma, dejan de ser ayudas y terminamos sin saber hacer una demora o aplicar los mas básicos fundamentos, en los que se basa la seguridad de los buques y la navegación. Por desgracia, no será el último. Ya nadie se acuerda del Grand Voyager, hace apenas 3 o 4 años. En aquel caso no paso de un gran susto, pero ¿y si el Costa Concordia hubiese sido aquel buque, en aquel lugar y con un temporal de fuerza 9? Hoy los muertos los contariamos por centenares o miles.
    Los cruceros son seguros, si cumplen y se aplica estrictamente la Normativa de la IMO.Lo primero depende, sobre todo de los armadores. Lo segundo de las tripulaciones.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies