NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

"Hemos dado un nuevo paso en el camino hacia los hoteles inteligentes"

Alibaba presenta el primer hotel del mundo sin empleados

Hay quien vaticina que en cinco años los robots camparán a sus anchas por los hoteles. Algunas hoteleras hace tiempo que mantienen acuerdos de desarrollo con grandes compañías que invierten en investigación en inteligencia artificial (IA). Uno de esos casos es la asociación de Marriott con los laboratorios que a tal efecto tiene el gigante del e-commerce Alibaba. Otras como Accorhotels o Hilton Worldwide están comprando startups y plataformas de tecnología invirtiendo en sus propias capacidades tecnológicas, publica El Mundo.

Alibaba ya ha ideado un robot que se encargará de hacer tareas como servir la comida a los huéspedes o llevarles toallas. Su velocidad -un metro por segundo- permitirá a las hoteleras mejorar la atención al cliente y la gestión del tiempo. Este robot botones, afirman, "es el siguiente paso en la evolución hacia hoteles inteligentes". Será lo que los clientes "se encontrarán en los hoteles del futuro, que hasta hoy dependen por completo del trabajo humano", declaró recientemente Lijuan Chen, director general de Alibaba. "Hemos dado un nuevo paso en el camino hacia los hoteles inteligentes" (Costa Cruceros: chats y ‘bots’ entre las novedades de su plataforma para agentes).

De hecho, ya unos 80 hoteles en Estados Unidos, Francia, Japón, Singapur y Canadá utilizan un robot de reparto. En el futuro cercano no abrirá la puerta de su habitación de hotel y se encontrará a un robot con forma de humanoide. Su territorio no se extenderá más allá de la recepción y los pasillos, de momento. Pero sí se encontrará IA en otra de sus formas: los altavoces. Amazon, Google, Sony, LG, Apple... muchas empresas han desarrollado o trabajan en altavoces con cerebro y oídos. Su tecnología, que algunos han especializado en aplicaciones hoteleras, ya es clave (Hotelbeds tilda de “decepcionantes” los avances en inteligencia artificial y en búsqueda por voz).

Ya regulamos la calefacción de casa con una app o la maleta nos sigue por el aeropuerto sin cargarla, así que imagine que Siri, el asistente de su iPhone, estuviese siempre atento a sus necesidades. Es una realidad hace tiempo con dispositivos como Amazon Echo, uno de los altavoces con mayor predicamento en la industria hotelera. Su inteligencia artificial, Alexa, también está presente ya en otras industrias como las aerolíneas  (Iberia ofrecerá servicio al cliente a través de la voz de Alexa). Y una nueva patente le ayudará a saber cómo se encuentra el huésped: reconocerá señales audibles como la tos y la entonación y podrá facilitarle, por ejemplo, medicamentos o sugerirle productos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Horacio
    5 años

    Personal de hosteleria(recepcionistas, conserjes, botones, etc) a engrosar las listas del paro... lindo futuro nos queda los q vivimos del turismo..

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies