NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

La digitalización, clave para avanzar hacia un turismo sostenible

Tras la crisis sanitaria y según la Organización Mundial del Turismo, en 2020 la llegada de viajeros descendió un 74% con respecto a los datos prepandémicos. Esto destapó el poco desarrollo del sector, y se puso el foco en dos aspectos: la innovación y digitalización, y los criterios ASG (ambiental, social y gobernanza).

Una de las medidas adoptadas fue la creación de un Plan de Transformación Digital de Destinos Turísticos, junto a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que funcionan como herramientas para cumplir con el desarrollo progresivo del sector. En este sentido, aparecen dos conceptos para la industria turística: la inteligencia artificial y las tecnologías habilitadoras.

Con el objetivo de liderar la transformación sostenible del sector turístico a través de la innovación de la industria, surge precisamente Green & Human, una asociación que busca poner en marcha diferentes proyectos sostenibles por toda la geografía española.

Según Xavier Zuazola, cofundador y Managing Director de Ween, y Responsable de Alianzas y Comunicación de Green & Human: “El modelo turístico actual ha llegado a su fin. Es necesario un cambio enfocado a la sostenibilidad, trasladando el conocimiento para garantizar una integración tecnológica con sentido. La innovación sostenible es la práctica que promueve el uso consciente de los recursos tecnológicos de modo que impacten positivamente en la sociedad, y en el medio ambiente, a la vez que generen buenos resultados financieros”.

El cambio hacia un turismo digitalizado: ¿Cómo se han adaptado las empresas?

Los esfuerzos para digitalizar al turismo empezaron en 2021, cuando el Ejecutivo anunció la primera convocatoria del Kit Digital, una subvención para implementar soluciones digitales a pequeñas empresas, microempresas, y autónomos. Sin embargo, actualmente dentro de la industria de viajes, solo el 31% de las pymes tienen buen nivel de digitalización.

“La digitalización ha llegado para traer el cambio a todos los sectores, y sin duda alguna el turismo está viviendo esta transformación en toda España. Para ser parte de ello, las empresas han tenido que adaptarse e innovar para posicionarse dentro de la cadena de proveedores”, asegura la start-up U4IMPACT, adherida a Green & Human desde sus inicios.

En este sentido, las empresas están obligadas a implementar nuevas prácticas y crear tendencias para subsistir en un mundo donde, según datos del INE (2022), el 92,9% de la población utiliza internet. “Un ejemplo es uno de los proyectos desarrollados por una de nuestras Impact Makers junto a Bizum, el cual busca la democratización de las transacciones financieras entre personas y establecimientos, llevando la digitalización a todas las zonas de España, especialmente aquellas más despobladas, facilitando así el crecimiento del movimiento económico sin importar la ubicación o distancia”, comenta U4IMPACT.

Por su parte, Gonzalo Miguel Gómez, director de Sostenibilidad y Medio Ambiente de ReTree, parnet de la asociación, asegura que su “innovación más grande se centra en la digitalización de los bosques”. Son capaces de saber en cada momento cuánto CO2 absorbe cada árbol, una innovación que, según él, “se engloba dentro de la digitalización y permite aportar los datos relativos a la sostenibilidad relacionados con el impacto de cada uno de estos árboles y del ecosistema en su conjunto”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Palabrería hueca...
    10 meses

    La "digitalización" es el nuevo "palabro" que repiten como cotorras todo eco-progre y todo eco-tonto.
    Y no es más que CONTROL por parte de los gobiernos a los ciudadanos. Dónde viajamos, qué consumimos, cuánto dinero (digital) tenemos.
    La dictadura perfecta envuelta en celofán verde

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Arrancarán las ventas de los viajes del Imserso en septiembre?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies