NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Lanza la nueva estrategia de sostenibilidad “Proudly Committed”

Así reforzará Riu su compromiso con las personas y el medio ambiente

Marca la ruta para tres años, de 2024 hasta 2026, y establece retos ambiciosos, concretos y medibles

Aldeas Infantiles

Riu Hotels & Resorts acaba de lanzar su nueva estrategia de sostenibilidad, “Proudly Committed”. Se trata del resultado de una profunda reflexión y supone para la empresa emprender un proceso para transformarse. El objetivo es claro: que el impacto de su actividad sea siempre el más positivo posible tanto en la sociedad donde la desarrolla, como en los ecosistemas.

“Proudly Committed” es un antes y un después para la cadena hotelera. Hasta el día de hoy, estaba muy orgullosa de su compromiso con ofrecer un excelente servicio a sus clientes y obtener buenos resultados. Ahora, el reto es mantener lo conseguido, pero elevando el compromiso con las personas y el medio ambiente. La estrategia, que se ha planteado con la sensatez y mesura que caracterizan a Riu, marca la ruta para tres años, de 2024 hasta 2026, y establece retos ambiciosos, concretos y medibles en cada uno de los pilares, que son cuatro: Comunidad y Destinos Sostenibles; Medio Ambiente y Clima; Personas; y Transparencia.

Proudly Committed, el paso definitivo de RIU hacia la sostenibilidad (youtube.com)

Pero no todo es nuevo en la sostenibilidad para la empresa. Precisamente, el primer pilar de la estrategia lo que busca es extender el modelo de proyectos que ya se vienen desarrollando en muchos destinos, aplicando el “Método Riu” de inversión social. Este es un plan verdaderamente único entre las empresas privadas, y por supuesto también en la hotelería. ¿Por qué? Porque es un sistema que hasta ahora se utilizaba en cooperación internacional, que busca que las decisiones se tomen por criterios racionales y académicos, y no basados en sensibilidades personales y simpatías.

Aldeas Infantiles

Esto se traduce en un análisis de la situación de las comunidades, la detección de sus problemáticas y necesidades, y la selección tanto del proyecto a apoyar como la entidad que llevará a cabo el trabajo en el terreno. Otra cuestión que valora la hotelera es que las acciones se alineen con su línea principal de actuación, que es y seguirá siendo la Salud y la Infancia por decisión de la familia Riu.

Para llegar hasta aquí, se ha contado con el apoyo de la ESCP Business School, prestigiosa institución educativa que elaboró el protocolo siguiendo un modelo académico que ayuda al equipo de sostenibilidad de la cadena a conocer la situación real de las comunidades donde están sus hoteles, a través de la información recopilada con sus autoridades, vecinos, ONG y empleados.

El Método también contempla el seguimiento de los proyectos y la medición de resultados, de cara a valorar la continuidad y los recursos a destinar. El resultado ha sido muy bueno durante estos años y por eso muchos de los proyectos que se iniciaron son el ejemplo a seguir para alcanzar los objetivos de la nueva estrategia “Proudly Committed”. En concreto, para el pilar de Comunidad y Destinos Sostenibles se ha marcado la meta de tener un proyecto emblemático por destino.

Para ello, se busca conocer las necesidades concretas de cada comunidad y trabajar alianzas con colaboradores locales. El primer proyecto en desarrollarse fue la Clínica Pediátrica en Artola, que se inauguró en 2019 gracias a un acuerdo de colaboración médica con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). El motivo fue la necesidad de reforzar este servicio médico para los vecinos de la zona, entre los que se encuentran los empleados de Riu, que antes debían desplazarse hasta Liberia. Esta clínica brinda atención niños, niñas y adolescentes, y desde hace tres años, también a la población adulta.

Clínica Pediátrica de Artola en Guanacaste, Costa Rica

En otros destinos, el apoyo se brinda a asociaciones que luchan contra el cáncer infantil. En territorios como Canarias o Cancún surgen proyectos como el de Pequeño Valiente y Fundación Aitana, que centran sus esfuerzos en el apoyo a las familias y a los niños afectados por el cáncer infantil. Al ser en los dos casos territorios donde las familias tienen que recorrer grandes distancias para seguir los tratamientos, estas asociaciones brindan un soporte adicional que resulta imprescindible.

Por otra parte, en destinos como Madrid, donde la necesidad es distinta, la cadena colabora con la Fundación CRIS contra el cáncer, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la financiación, apoyo y fomento de la investigación oncológica para lograr tratamientos efectivos contra el cáncer y que cualquier persona, de manera justa y equitativa, tenga alcance a ellos.

Fundación Aitana

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Qué aerolínea española cree que está mejor gestionada?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies