NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

LA CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA

¿Por qué la España turística se rebela contra las prospecciones petrolíferas?

Una oleada de indignación, basada en la emocionalidad y liderada por los políticos, se opone a los sondeos en busca de petróleo
La postura encierra infinidad de contradicciones, entre otras que estos sondeos han sido frecuentes en el pasado

Vaya por delante mi certeza de que cuando un proceso mediático de demonización se lanza a la escena pública, es imposible pararlo, por lo que este artículo es un brindis al sol. Está suficientemente estudiado que cuando se desatan las pasiones y se olvida la racionalidad, estos procesos son simplemente avasalladores. Eso es lo que está sucediendo hoy en buena parte de la España turística, con las prospecciones petrolíferas que algunas empresas pretenden llevar a cabo.

 

el-petroleoPor si no lo sabía aún, la mayor parte de las costas españolas, especialmente Canarias y Baleares, se han lanzado frontalmente contra unas prospecciones absolutamente inocuas, las cuales en el remoto caso de ser positivas abrirían la puerta a una futura explotación petrolífera, que entonces sí podría suponer riesgos. Las posturas en contra de estas exploraciones son casi unánimes en favor de la prohibición de todo trabajo de investigación, como medida preventiva para lo que sería una oposición aún más frontal a una explotación petrolífera. Los políticos autonómicos están al frente de estas protestas, con gesto indignado y enfadado.

 

A mí me parece que esto es un planteamiento puramente visceral e irracional. Y ofrezco mis razones.

 

Primero, porque durante los últimos treinta años se han llevado a cabo decenas prospecciones de este tipo, incluso en territorios insulares, sin que nadie se rasgara las vestiduras. Basta que un periódico publique un titular, para que entonces se desaten dinámicas delirantes en contra de algo que carece de toda importancia, puesto que se trata de simples sondeos.

 

Segundo, porque estas regiones se oponen a extraer un combustible que sí consumen de forma cuantiosa. Si esto es un riesgo serio, para estas regiones deben ser otros quienes lo corran para suministrarles el combustible con el que llevar los turistas. Parece que el daño ambiental en otros lugares les es indiferente mientras no sea en sus casas.

 

Tercero, esta postura es incoherente en tanto que ignora que sí aceptan el riesgo importante de que barcos con combustible les provean de la energía vital para su economía. Baste pensar que la enorme mayoría de los accidentes con vertidos de combustibles han tenido lugar en el transporte con embarcaciones, llámese Urquiola, Exxon Valdez o Prestige. Pero eso parece que no pone en riesgo ni el turismo, ni la economía, ni la naturaleza. Tampoco existen grandes prevenciones respecto a que oleoductos o gaseoductos discurran por las calles y ciudades, a veces incluso con naftas extremadamente volátiles e inflamables.

 

Cuarto, es un tanto ridículo oponerse a estas instalaciones y al mismo tiempo aceptar centrales nucleares en zonas muy cercanas a los núcleos turísticos. Por ejemplo, el sur de Cataluña y el interior de Valencia tienen varias centrales que, puestos a alarmarnos por los riesgos de un fallo de los científicos y los técnicos, generarían problemas infinitamente más duraderos que los que podría causar una explotación petrolífera (que no un sondeo) en el peor de los supuestos.

 

Y, finalmente, yo me pregunto por qué razón los exigentes noruegos, una sociedad avanzada y altamente sensible con el medio ambiente, sí se fían de que sus explotaciones petrolíferas no ponen en grave riesgo sus fiordos, uno de sus activos ambientales más preciados, mientras que nosotros tenemos que rasgarnos las vestiduras y sacar a relucir todos los sentimientos regionales más acendrados como si nos estuvieran violentando.

 

Aquí la cuestión inicial que deberíamos respondernos es si realmente tenemos petróleo, cosa que sería interesante conocer; después, si existiera esta riqueza, sería conveniente saber si disponemos de tecnologías suficientemente seguras como para poder explotar esos recursos sin afectar al turismo y, finalmente, aún existiendo riesgos, lo cual nunca se podría eliminar del todo, ver si la relación entre costes y beneficios vale la pena.

 

Pero vuelvo al principio: cuando estas dinámicas con un componente de irracionalidad muy elevado se disparan, es prácticamente imposible reconducirlas. Nuestros líderes (por cierto, los mismos que nos han llevado a la quiebra económica que ha causado el empobrecimiento general y hasta a la emigración de miles de jóvenes) ahora sí se ponen al frente de la tribu, golpeándose el pecho y olvidando todo argumento racional entorno a esta cuestión.

 

Hoy, como decía al principio, todos están en contra de una prospección de la que ni siquiera sabemos si determinará la existencia o no de petróleo; y quien ose contradecir el sentimiento irracional del grupo será apedreado, de la misma forma que si sacara una bandera del Barça en el Bernabeu o del Madrid en el Camp Nou. En esto, en lo fácil, en lo que tiene más de emocional que de racional, ahí sí que estamos amparados. De análisis documentado, nuevamente, nada de nada.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    23 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Siempre igual
    10 años

    Primero, esto no es cosa de la prensa. Se trata de una oposición encabezada por cientificos.

    Es evidente que si se encuentra petróleo, querrán explotarlo, lo cual nunca hace bien a los residentes a menos que sean noruegos. Y en España, aún deberíamos recordar la que lió una empresa sueca (Boliden) en, ¿dónde era...? Ah, sí: en Doñana.

    Segundo, sin salir de las Canarias, El Hierro acaba de convertirse en la primera isla energéticamente autosuficiente del archipiélago, gracias a una infraestructura de energías renovables que podrá cubrir sus necesidades como poco hasta 2030.

    Tal vez los canarios deberían pensar si quieren más "El Hierro" o un asiento de primera línea para ver un Exxon Valdez...

    Guanche Guargacho
    10 años

    Porque si Madrid tuviera Mar nunca harian fracking en sus costas.

    ESPAÑOL
    10 años

    Su pregunta de porque los noruegos, con lo exigentes que son en materia de ecologia, no tienen problemas con las explotaciones petroliferas, es bien sencilla y usted mismo se contesta: es una sociedad avanzada, bien informada y bien formada, por eso los nordicos van hacia arriba y la nuestra, hay la nuestra, es una sociedad de garrulos, mal formada, desinformada, etc, etc, por eso vamos hacia abajo, la brecha cadsa vez será mas grande y nadie le pòne remedio, porque los que mandan, tambien pertenecen al partido de la garruleria, que nadie sueñe con volver a las cotas de bienestar de los años anteriores a Zapatero, eso no volvera a ocurrir jamas

    Leon
    10 años

    Energías limpias YA, y dejaros de cuentos del petróleo. No hace falta ir tan lejos para ver un Exxon Valdés. En Galicia tenemos el daño ocasionado hace años por el Prestige, y aún hoy, hay rastros de la catástrofe. Pensad con la cabeza!!!!

    A León
    10 años

    Ya, tienes razón, pero todo este ruido no es para prohibir los barcos con petróleo, sino las exploraciones. Los barcos, que han causado los grandes daños, estos sí que los permitimos. Y seguramente sin controles como toca.

    Otro para León
    10 años

    Viaja en un avión que lleve energías limpias en sus depósitos. Después hablamos.

    nacho
    10 años

    Energías limpias si, pero luego hay que ser consecuente y aceptar subidas de la luz y pérdida de competitividad. Y todos a comprarse coche eléctrico, aunque sea el doble de caro y los 10 años haya que cambiar las baterias. Las energías sucias son algo con lo que tenemos que convivir. Tardaremos muchas décadas en lograr prescindir de ellas. Hay que ser realista s.

    Filiverto
    10 años

    A Siempre igual y sabes cuanto nos cuesta a todos los insulares pagar las subvenciones para que los de turno puedan decir que Hierro es energéticamente autodependiente. Cuando sea económicamente autodependiente también hablamos.

    Que bonito es oponerse cuando se sabe que de la península y la UE seguirá el chorro de € a Canarias, por cierto con el mayor nivel de paro de Europa.

    Federicu
    10 años

    Vamos a ver; una cosa es la prospección petrolífera en base a plataformas (hay una en las costas de Tarragona, la Casablanca, desde hace 30 años o más)y la otra es el freaking, de probada peligrosidad sísmica y ecológica. Lo que se pretende últimamente es hacer aflorar petroleo en capas pequeñas a base de inyección de millones de toneladas de agua dulce, con el consiguiente riesgo sísmico, de contaminación de capas no impermeables del terreno y de malgasto de agua dulce.
    Además, habiendo leido alguna opinión sobre Noruega, el caso de Noruega es único en el mundo, puesto que no hay otro país que recompense a sus ciudadanos repartiendo el negocio estatal del petróleo entre la población.

    Carmen
    10 años

    Quien evita la tentación, evita el peligro. Caso de encontrar petróleo ya encontrarán la manera de sacarlo tenga o no peligro. Y por favor dejen de sacar el caso de Noruega que como dice Federicu es un caso aparte. Por último, si, es verdad, solo pensamos en el petróleo que pudieran sacar en nuestras costas ¿porque será que al ser humano le preocupa lo cercano y su propia supervivencia? es así, somos humanos y la industria turística es nuestro sustento y el mar que nos rodea el lugar de donde sacamos el agua necesaria para nuestra vida.

    pitufo
    10 años

    Federicu, a poco que leas informes científicos serios y recientes y no panfletos, verás que la peligrosidad del fracking todavía esta por probar. Hay mucha propaganda pseudoprogre con este tema al igual que con otros muchos. Incluso, simplemente con que lo busques en wikipedia verás que es una técnica cuyo prejuicio objetivo todavía esta por demostrar.

    harto de abusos
    10 años

    entre los muchos problemas que tenemos en España, el mas grave y radical es que los gobernantes son tan necios y avaros que son los que matan a la gallina de los huevois de oro. Entiendo que esas alimañas no salen de familias normales, salen de clanes en los que desde la infancia los maleducan en el sentido de no respetar a nada ni a nadie y por descontado sus abuelos estaban muy ocupados en el saqueo(negocio tradicional de esos clanes desde tiempos inmemoriales) y por olo tanto no les contaban cuentos tan instructivos como el de la gallina de los huvos de oro, quiza por eso de su inmensa ignorancia en otro menester que no sea el abuso y el saqueo.

    29/01-02/02 Repsol: segundo trimestre | No 0il Canarias
    10 años

    […] Soria = Ministro de turismo “CONTRA” el turismo: Soria apuesta por el petróleo para reducir la dependencia económica del turismo preferente ¿Por qué la España turística se rebela “CONTRA” las prospecciones petrolíferas? preferente […]

    Francisca
    10 años

    La persona que firma este artículo solo se me ocurre que pueda pertenecer;

    1-a los intereses del lobby del petróleo o derivados
    2-al club de los ignorantes e inconscientes, que no se molestan en leerse los informes científicos respecto al impacto ambiental sobre la fauna marina de los sondeos previos a la prospección en sí.

    Me produce tristeza.

    A Filiverto
    10 años

    Le sugiero que lea, es gratis.
    El chorro de euros no va de España a Canarias como Ud. piensa, sino al revés, en forma de impuestos y tasas para pagar los aves para las provincias españolas.
    Del mismo modo, no olvide que Canarias es la unica C.A. que lleva más de 30 años con superavit de la Seguridad Social. No olvide pues quién paga las pensiones a las sociedad avejentadas de Castilla y del Norte de España. Leer más, vociferar menos.
    Y ahora vienen a poner en riesgo nuestro pan para pagar la calefacción más barata. Qué quiere que le diga, mala suerte la suya haber nacido en un sitio frío, avejentado, sin sol y sin petróleo.Es a Canarias a quien se le expolia, no lo olvide

    Jose Ignacio
    10 años

    Bueno, yo, a todos los que van a favor de los sondeos, una sola pregunta ¿os hacéis responsables si pasa algo? Tanto personal como económicamente ¿Os hacéis responsables? ¿No? Pues payasadas al circo. Ya estais bien contestados.

    Locomía
    10 años

    -Energías Limpias? Sí, pero solo si podemos pagarlas.
    -Petróleo? Sí, pero si hay garantías en su extracción.
    -Políticos regionales? No,todos al paro.
    -Ecologetas integristas? Como las nucleares...NO GRACIAS.

    Kiko
    10 años

    Los políticos están manipulados y ....... por las Multinacionales y los bancos......... creo que sobra todo lo demás, o no?
    Ellos se retiraran con un buen fondo y como aquí nadie es culpable, pues ellos, van a lo que van, tomar el pelo a todos los españoles y lo que menos les importa es el turismo, solo la "cuenta corriente o como se llame". Para eso están en la política.
    Ahora han dado con la formula para cargarse el turismo balear y sino al tiempo.
    El máximo responsable es canario, no lo olvidéis.

    Filiverto
    10 años

    A Filiverto dice, yo no le sugiero que lea sino que estudie, los PGE y los PGC son bastante interesantes y es de donde se pueden sacar conclusiones y observara que la balanza fiscal canaria es absolutamente deficitaria,hoy y siempre lo ha sido, desde la introducción de la RIC ya la reprocha.Las tasas solo cumbre el coste de los servicios, por definición,Ud. puede ser muy leído pero es económicamente inculto.Como tuviéramos que pagar pensiones con la S.S que pagan los Canarios estábamos listo. Recuerde vive en una sociedad con más del 35% de paro endémico , es decir ni cuando en el resto de España estábamos con el 6% Uds. seguían en el 25%.
    Y no olvide en Castilla esta la cultura, que a Ud le falta,la carne que come,la leche que bebe y el trigo con el que se hizo el pan que comió hoy.
    Espero que el sol le alimente mucho.
    Por cierto vivo en Fuerteventura y del turismo.

    Para Filiverto, el castellano molón
    10 años

    Filiverto,
    Solo merece dos comentarios:
    1.Espere a ver balanzas fiscales reales para hablarme de economía, por ahora quiere pero no puede. La clave en la financiación de las pensiones no es sólo el paro sino la demografía. Es tan obvio que se ve que le cuesta. De qué sirve tener un 20% de paro con una población activa menguante?? No hablemos de aquí a 20 años
    2.Si tan deficitaria es Canarias y tanto le gusta la carne de Castilla, márchese, en Canarias sobra mano de obra española no cualificada. Y si vive en Fuerteventura y del turismo, seguro que Ud. es mano de obra no cualificada, de esa fácilmente sustituible con personal local.

    Afortunadamente, aquí hay leche y hay trigo, y podemos comprarla donde queramos, es más la leche se trae mayormente de Holanda y la carne ya sabe Ud. de donde.
    Sobre la cultura, instruyame, estoy abierto a la Voz, la Sabiduría, la Luz y la Palabra que tanto me faltan. Pero eso cuando esté cualificado para hacerlo, i.e. no soy digno de que entre en mi casa, pero una palabra bastará para calificarle: GODO!

    Pilar
    10 años

    Felicidades por el artículo: yo estaba totalmente en contra de las prospecciones y he comprendido que me había dejado llevar por "los pensamientos únicos" que últimamente se intentan imponer en el mundo.

    Ahora mismo no voy a cambiar radicalmente de postura, sin embargo me informaré e intentaré contar con más datos contrastados para formarme UNA OPINIóN PROPIA... así que de brindis al sol, nada de nada.

    Y quería continuar diciendo que vengo de leer los comentarios de este artículo y del del A-380 en Barcelona y estoy totalmente asombrada. Vamos a ver: en España nadie roba a nadie; bueno, perdón, si somos expoliados pero no por habitantes de otra región, sino por todos nuestros políticos, y cuando digo todos, es porque creo que no hay ninguno honrado, pues el que no lo hace, lo consiente o no lucha contra ello. Hemos vivido estupendamente bien en amor y compañía hasta que a esos soplagaitas les dio por pensar que si nos enfrentaban, aí no tendríamos ni tiempo ni energías para enfrentarnos a ellos.

    Yo soy de Madrid, parte de mi familia de Asturias, la otra parte de Castilla; mis mejores amigos de Andalucía y Extremadura; mis clientes con los que tengo mayor afinidad de Cataluña. Me encantan las Baleares y las Canarias: bendigo tener unos sitios de veraneo tan estupendos en mi país (Canarias, Baleares, pero también las Costa de la Luz, la Costa Brava, la Costa del Azahar); bendigo poder admirar tanto arte antiguo y moderno en mi país (Altamira, la Catedral de Santiago, la de Burgos, la de León, la de Vitoria, la Sagrada Familia, el Museo del Prado, ...) Me encantan los plátanos de Canarias, las naranjas de Valencia, el vino de Rioja y el marisco gallego. A veces le doy gracias a dios porque he nacido en el mejor país del mundo, y no creais, "el resto del mundo me gusta muchísimo" pero curiosamente y a pesar de estar enamorada de mi ciudad, nunca le he dado gracias a dios por haber nacido en la mejor "región del mundo" Porque Madrid sin el resto de España no sería nada, pero también admitiréis que el resto de España sin Madrid tampoco sería la misma... ya ves Jaime, yo también hago verdaderos brindis al sol, pero seguiré gritando en el desierto porque creo que somos muchos los que nos queremos en lugar de odiarnos; por todos ellos ¡salud!

    psv
    10 años

    Supongo que todos esos que critican a esos "ecologistas integristas" y que califican de ridículos todo lo que no sea su manera de pensar, les pareció una chorrada el desastre ecológico de hace 3 años en el sur de Estados Unidos, o el nivel acústico de las perforaciones, con graves daños para la fauna marina será un falso estudio científico porque no dice lo que les conviene. Por otro lado, exponer una de las mayores fuentes de riqueza del país como es el turismo a un desastre como los que ya se han dado no le veo mucho sentido, en algunas zonas supondría la ruina de la mayoría de la población, directa o indirectamente.

    juan
    10 años

    nuestro petroleo es el turismo ,

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies