NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Uno de cada tres ocupados puede acabar en el paro

Zarpazo del Covid: 20.000 agentes podrían perder su empleo

En 14 meses de pandemia han perdido su empleo 10.664 residentes en España que desempeñaban su actividad en agencias o turoperadores
El presidente de Acave estima que "es posible que se doble esta cifra si no llegan ayudas"

Si hay un sector que se ha visto especialmente perjudicado por la crisis del coronavirus, ese es el de agencias de viajes y turoperadores. La falta de ayudas directas y el imperdonable olvido que han sufrido las pequeñas y medianas empresas pese a su peso predominante, ha agravado la ya de por sí precaria situación de un sector que se ha visto obligado a soportar 15 meses sin apenas ingresos. Y además, las dificultades para reactivar el turismo internacional juega en su contra (España, sin casi ayudas directas, gastará 130 millones en una plataforma turística).

De momento, la terrible crisis se ha llevado por delante cientos de empresas que hasta el estallido de la pandemia eran viables, algunas de ellas punteras. Muchas otras han subsistido a base de quemar recursos propios o bien recurrir a financiación adicional, así como gracias a unos expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) que empiezan a convertirse en despidos colectivos (Acuerdo para el ERE en TUI España: despedirá al 13% de sus empleados).

Según los datos oficiales de afiliación a la Seguridad Social, en un periodo de 14 meses se ha destruido la nada desdeñable cifra de 10.664 puestos de trabajo, cerca de un 17% del total que había antes de la pandemia. En concreto, se ha pasado de los 64.256 ocupados con los que se cerró febrero de 2020 a 53.592 en abril del presente año. La mayoría de bajas corresponde a trabajadores asalariados (9.904), mientras que el número de autónomos se reduce en 760.

Pero el recorte no quedará ahí. Directivos de grandes redes consultados por preferente.com dan por sentado que todas y cada una de las empresas del sector se verán abogadas a ejecutar expedientes de regulación de empleo (ERE) para adecuar sus estructuras a la nueva normalidad, paso ya dado por marcas punteras como IAG7 Viajes y Viajes Carrefour (Firmado el ERE de IAG7: salen de la empresa 50 trabajadores).

Para el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martí Sarrate, "es posible que se doble la cifra de 10.000 despidos" registrada hasta el momento "si no llegan ayudas". Y lamentablemente, tras más de 15 meses, son muy pocos los que piensan que el Gobierno sopese salir al rescate de las decenas de miles de familias que dependen de esta rama turística.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Realidad del momento
    2 años

    Por desgracia para los afectados, la Covid va a racionalizar el sector, demasiadas agencias en un sector muy atomizado y en el que cada vez muchos de sus servicios no son imprescindibles, y para muchos ni siquiera necesarios. El sector va hacia grandes grupos que terminarán por comerse a muchos de los pequeños, bien por volumen o por crisis financiera, cuando no ambos. Quedarán pequeños, por supuesto, pero solo los que estén muy bien posicionados financieramente y en especialización de mercado, pero muchos se los va a llevar la digitalización y el covid que solo va a dar la puntilla a lo que ya estaba llevando la primera.

    Saulo
    2 años

    La especialización de que, por destinos no funciona, visto lo del covid, tienes que tener un abanico muy grande de tipos de viajes.

    Antonio Gurrión
    2 años
    Reply to  Saulo

    Efectivamente así es, siempre sale el típico listo de que hay que ir hacia la especialización y ahora por lo visto todos están especializados en vender costas, jajaja

    piltri
    2 años

    Por desgracia, Antonio, no hay mucho más que vender. Porque después los bocachanclas de los noticieros hablan de que Maldivas está en alza. Yo todos los años me inflo de vender Maldivas, y Seychelles, y Congos, y Birmanias, je, je, je....

    Jens
    2 años

    Pues que nos manden el paro y nos hagan un ERE pero 18 meses ya de ERTE ( Y lo que queda) no debería permitirse. Estamos de rehenes. Basta TA.

    desgraciaaaa
    2 años

    agentes de viajes, desgraciadamente trabajo en peligro de extincion,
    es insostenible la situacion, que las empresas hagan ERES y se dejen de tenernos en ertes que no hacen mas que crear mas incertidumbre y que vayamos gastando nuestra prestacion de desempleo a la vez que trabajamos
    En fin!!!!
    llego el momento de decir adios, eso si con la cabeza bien alta agentes de viajes

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies