Vueling y Ryanair incrementan de forma llamativa su poderío en los aeropuertos de Cataluña. Aunque se han visto obligadas a reducir su actividad en 2021 por el impacto de la pandemia, ambas han conseguido aumentar su cuota de mercado en unos aeropuertos donde el modelo low cost tiene un peso cada vez más aplastante (Vueling refuerza la conectividad en Navidad con más de 2.000 vuelos semanales).
Según los datos de Aena recabados por La Vanguardia, Vueling cerró 2021 con 8,8 millones de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona, acaparando el 46,8% de las operaciones desde y hacia El Prat, frente al 38,7% de 2019. Por detrás de la compañía de IAG, líder indiscutible, aparece Ryanair. La low cost irlandesa ocupa la segunda posición con una cuota del 18,6%, casi cuatro puntos por encima de 2019, cuando rozó el 14,9% (Ryanair arrasa en Europa con más de 2.300 vuelos diarios).
En los aeropuertos de Reus y Gerona arrasa Ryanair, con cuotas del 84,3% y del 73,7%, respectivamente. Especialmente llamativo es el crecimiento protagonizado por la aerolínea de Michael O’Leary en Reus. En 2019 su cuota era del 39%. Completaban el podio compañías estacionales como Jet2 y Tui, con pesos respectivos del 23% y del 19%. Ahora, en cambio, la segunda es Volotea con únicamente un 3,8% de los pasajeros transportados, a más de 80 puntos de Ryanair.
Aeropuertos ESPAÑOLES.
Sirviendo a una zona de España low cost.
Tiene lógica.
el centralismo y monopolio de AENA no sale gratis.
Pais de tapas Ergo Pais de low cost