NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La aerolínea lamenta que “no es el momento”

Vueling: huelga de TCP entre noviembre y enero

El sindicato reclama una subida salarial del 13,4%, una petición demasiado exigente para la compañía
“Trabajaremos para que el impacto en nuestra operativa y nuestros clientes sea la menor posible”, expone

La tensiones laborales en Vueling finalmente han saltado por los aires. El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelos de Líneas Aéreas (Stavla) ha llamado a la huelga a los empleados de la compañía de IAG, convocando paros entre el 1 de noviembre y el 31 de enero todos los viernes, domingos, lunes y festivos (El tráfico aéreo español, en manos de Ryanair y Vueling).

Exigen una mejora salarial del 13,4% para este mismo año. “El colectivo no puede continuar inmerso en la situación de precariedad salarial en la que se encuentra mientras la empresa alarga en el tiempo la negociación del convenio colectivo”, expone el sindicato.

Esta noticia ha caído como un jarro de agua fría en la aerolínea, que considera que “no es el momento” de iniciar una división, sino de evitar el conflicto y apostar por el entendimiento. Critica que las pretensiones de Stavla son demasiado exigentes y podrían implicar una reducción del tamaño de la compañía y una necesaria reorganización.

“Una huelga, en este contexto, va a afectar a nuestro valor en el presente, reduce los recursos que podemos invertir en nuestras personas y pone en peligro las inversiones que necesitamos para asegurar nuestro futuro”.

En este sentido, recuerda que “desde el mes de abril de este año estamos negociando el IV Convenio Colectivo de tripulantes de cabina, con reuniones semanales y la máxima voluntad de seguir avanzando para alcanzar acuerdos que combinen las aspiraciones y necesidades de todos, a la vez que asegurando la continuidad y éxito del proyecto a largo plazo”.

De hecho, ya se pactó un aumento de los conceptos fijos y variables de un 6,5%, además del abono de los atrasos correspondientes desde enero del 2021.

Con todo ello, pide comprensión para llevar a cabo pactos que sean sostenibles en el tiempo sin que ello perjudique al futuro de la Vueling. “La sostenibilidad de nuestros costes laborales pasa por lograr un equilibrio a largo plazo entre el bienestar de nuestros empleados y la competitividad de la compañía manteniendo la coherencia a la hora de definir las condiciones de los diferentes colectivos”, señalan.

Los servicios mínimos aún no han sido determinados y en el momento en que estén definidos, “trabajaremos para que el impacto en nuestra operativa y nuestros clientes sea la menor posible”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    41 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    FR Tcp
    1 año

    Les deseo lo mejor pero en este país las tripulaciones tenemos el derecho a huelga cercenado por el gobierno y sus servicios mínimos abusivos.

    Sigue sigue Sputnik
    1 año
    Reply to  FR Tcp

    Vamos a ver si en AEA se animan de una vez, llevan 30 años y nada de nada, sólo lloran en los desayunos de la 1.

    María José martin
    1 año
    Reply to  FR Tcp

    Pues me sienta como un tiro, trabajando para tener vacaciones en noviembre y ahora no saber si vamos a volar o no. Sus derechos acaban donde empiezan los míos😡😡😡😡😡

    Diego
    1 año

    Podrá.viajar sin problema debido a que habrá un % alto de servicios mínimos . Si aprendiéramos de los franceses y tuviésemos en el adn las huelgas mejor nos iría a todo el mundo . Los funcionarios están de huelga todo el año y nadie dice nada y mis derechos no se respetan .

    Hater
    1 año

    Y con gentuza como esta, en españa hay los sueldos que hay. Si tu, María José Martin, tragas con todo y aceptas seguir cobrando lo mismo aunque todo haya subido es tú problema, pero no tod@s aceptan y tragan como tú, y no tod@s prefieren quedarse mirando pal tren en vez de luchar por unas condiciones dignas. Envidia de Francia, huelga general mientras en España...pero bueno viendo a gente como tú no me extraña absolutamente nada.

    No retorno
    1 año

    Por gente como tu..conformista y sin espíritu de lucha a este país le va como le va.
    Tranquila que no te quedarás sin vacaciones maja

    Hater
    1 año

    Se os ve el plumero, solo hablando de la pobrecita empresa, y no de las pésimas condiciones que tiene este colectivo. No es el momento?para una empresa nunca lo es, ni cuando dice que este verano ganó 1200 millones.

    El Fary
    1 año
    Reply to  Hater

    A ver si aprendemos a leer. 1200 millones ha ganado el grupo IAG, no Vueling.

    Hater
    1 año
    Reply to  Hater

    Aja aja, entonces IAG es un grupo sólo para lo que interesa...

    Hablar sin tener ni idea
    1 año
    Reply to  Hater

    Ya le gustaría a Vueling ganar ese dinero en todo un año 😂😂.Es que no tenéis ni idea y habláis de todo cuñaoooo

    Amarillo
    1 año

    Estaremos locos con 400e de salario base tenemos que estar contentos, es alucinante como el gobierno permite este salario base.
    Lo mismo decía Easyjet que no podían subir más el salario y un 22% le subieron..
    Después de la vergüenza del último convenio que te llamaban para preguntarte porque no lo firmabas y obligaban a los nuevos y eventuales a firmarlo para llegar a la mayoría.Ahora le parece mucho un 13%, creo que el miedo ya no funciona en una plantilla que empieza a peinar canas y que estamos cansados de las mentiras de esta empresa.
    Cuando preferente publicó que cerrarian las bases hubo una reunión para tranquilizarnos y decirnos que no era verdad, meses después se confirmó.Quien va a confiar en vuestra palabra?

    Carlos
    1 año

    La compañía cierro es que está en una situación, como todas, post Covid con una deuda que pagar etc etc pero llega un momento en que o se plantan o van a acabar trabajando sábados domingos y festivos y levantándose a las 4 de la mañana para trabajar el día de Navidad por el salario mínimo interprofesional. La compañía lleva toreándoles demasiado tiempo. Suerte !

    Marialove
    1 año

    Buenas tardes,
    Debido a las diferentes informaciones que se han venido esparciendo de forma incontrolada, y dada la situación alcanzada, nos vemos obligados a publicar de una vez por todas los detalles concretos tanto de estas negociaciones cómo de la convocatoria de huelga.
    Tras meses de negociación, STAVLA estableció un mínimo de subida salarial del que no se podía bajar, que se corresponde con la propuesta presentada a la empresa el 19 de Sept.
    La subida salarial MÍNIMA de cara al convenio que STAVLA reclamaba, es de un 22,48% repartido de la siguiente manera:
    - 9,5% para el 2022, siendo la subida del 15% en el salario base, y 5% en las variables ( la masa salarial fija supone aproximadamente un 40% de la masa salarial total, por eso la suma del 15% y 5% implica en la masa salarial total, un 9,48% )
    - Un 8% tanto en el fijo como en el variable para 2023.
    - Un 3% de subida tanto en el fijo como en el variable para 2024. Adicionalmente, en caso
    de superar el EBIT, un pago no consolidable del 2% de ambos conceptos.
    - Un 2% de subida tanto en el fijo como en el variable para 2025. Adicionalmente, en caso
    de superar el EBIT, un pago no consolidable del 2% de ambos conceptos.
    La suma total consolidada es del 22,48%, con un 4% adicional en pago único (tipo bonus) si los
    beneficios de la compañía son positivos.
    Vueling no solo cuenta el pago único no consolidable como parte de la subida salarial solicitada, si no que incluye el 6,5% de aumento de 2021 (negociado con CCOO y sin la firma de STAVLA ) como parte de la petición para el convenio ( que abarca de 2022 a 2025), información que se ha comunicado a la prensa y al colectivo, en forma de petición del 33% por parte de STAVLA, con la total intención de desprestigiar esta huelga.
    Tras estos meses, la propuesta inicial de Vueling es de un aumento del 2%, y la final, reflejada en acta el día 19 de Octubre de 2022, sigue siendo del 2%. Un insulto, y motivo claro para hacer mención que NO HA HABIDO negociación por su parte, mientras ésta presentaba ofertas, se ha recibido siempre el 2% como respuesta.
    La convocatoria de huelga se ha interpuesto con una demanda del 13,40% para 2022, correspondiente a la subida total del IPC desde la firma del anterior convenio restando el 6,5% que ya se nos ha aumentado de 2021, de manera que pudiéramos cerrar 2022 con las tablas actualizadas al nivel del resto de colectivos, y poder así seguir negociando.
    Estamos ultimando los preparativos para la asamblea con todo el colectivo, pero durante este tiempo, cualquier duda que tengáis, no dudéis en contactarnos, es muy importante que toda la información se contraste.
    Os mantendremos informados. Un saludo.

    El Fary
    1 año
    Reply to  Marialove

    Un 22,48%?. No sé que os habeis fumado, pero pasadme un poco.............

    Julio Catedrales
    1 año
    Reply to  El Fary

    Tu que propones?

    Uno que sabe del asunto
    1 año

    Es absolutamente sorprendente esta huelga que sólo trata de perjudicar a la cía más que de beneficiar a sus afiliados.La cía ha estado y está abierta a negociar unas mejoras en las condiciones salariales y laborales del colectivo pero nunca poniendo en riesgo la viabilidad de la empresa.Más negociar sobre los escenarios reales y menos huelgas para darse importancia.

    Hater
    1 año

    Que subirle el salario 100€ a cada tcp pone en riesgo la cia...entiendo...

    Raul
    1 año

    POCO sabes del asunto, infórmate mejor y luego opinas.

    Hater
    1 año
    Reply to  Raul

    Que si que si, cuando se repartan dividendos y se paguen los bonus por estar sentadito en la oficina, con aire acondicionado, me hablas de poner en riesgo a la cia.

    Otro que entiende
    1 año

    A negociar mejoras? Permíteme que me ría con la boca abierta en tu cara. Un 2% que ofrece la compañía son mejoras? Un 2% cuando el salario base más alto no supera el salario mínimo interprofesional? Eres de comisiones no?

    No retorno
    1 año

    Sabes mucho del asunto, si. Se nota que derrochas sabiduría.
    Me gustaría verte a ti, tanto que te sorprende esta huelga…vivir con un salario base de 400€

    No durará mucho
    1 año

    Me parto y me mondo con esta huelga 😂😂

    LA HUELGA DE TRIPULANTES HACE PERDER UN 3% A IAG
    1 año

    La verdad es que los salarios que cobran son irrisorios comparados con los que se ganaban en Iberia, Spanair, Futura, etc.

    Salarios dignos
    1 año

    Obviamente antes no había tanta low cost ni neoliberalismo que existe ahora,ser TCP o piloto era más para las elites y clases altas pero la aviación se ha convertido en un transporte de masas( aerobuses).Ahora el pasajero quiere pagar como mucho 100 euros ( ida y vuelta)para viajar a otro país , eso incide en los ingresos de las cías y desgraciadamente en los sueldos de los empleados. Lo que no se puede consentir es que el trabajador tenga practicamente el mismo sueldo que hace 20 años cuando hay una inflación bestial en los precios de consumo. Las aerolíneas ganan cientos de millones de euros al año en beneficios y al trabajor no le dan ni las migajas.

    Amarillo cabreado
    1 año

    STAVLA ha visto los aviones llenos este verano y se piensa que el dinero se lo embolsa Sansavini en sacos de billetes. Las subidas que piden están fuera de mercado y fuera de los costes de la compañía en un contexto de subida importante de estos. Lo que no va a hacer la compañía es subir los sueldos y luego perder dinero o ganar muy poco que ponga en riesgo la liquidez y solvencia de esta para hacer frente a su deuda y pérdidas importantes. Si persisten en sus peticiones nada racionales conseguirán que se haga más pequeña la compañía.

    Otro problema es el valor que cree STAVLA que tienen los TCPs engañando a la gente en sus asambleas. Cuando llevéis cobrando los efectos de la huelga unos meses le pedís responsabilidades a los delegados de STAVLA y alguno del SOPLA que los anima.

    STAVLA tiene 0 conocimientos de economía y el tiempo mostrará como perjudican a los TCPs.

    Raúl
    1 año

    La subida de costes es para todos incluso empleados.
    Si tanto conocimiento de economía tienes dales una clase.
    Que fácil es hablar, sin saber

    Hater
    1 año

    Hay que ser bien...tu que eres de esos que aman a la empresa y que te sientes mal cuando te paga no?por ti te bajabas el sueldo para que la empresa tenga más beneficios a que si?sigue así campeón, que cuando vengan malas la empresa va a mirar por ti va...

    Raúl
    1 año

    Señor economista da una clase a todos nosotros. “Amarillo”

    Malagueño
    1 año

    2000 euros un tcp 3000 un piloto , que queréis ganar como un piloto ? Teneis un sueldo más alto que muchos trabajos, que estáis pidiendo?

    No retorno
    1 año
    Reply to  Malagueño

    Lo que la gente pide es cobrar para poder vivir solo sin compartir piso hasta los 50años y que le paguen por el tiempo que invierte en la compañía.ni mas ni menos.
    Pero si tú vas sobrado quizás puedas ayudar

    Sigue sigue Sputnik
    1 año

    Bien hecho!
    Máximo apoyo!

    Uno de la aviación
    1 año

    Ojalá consiguen llegar esa subida salarial que tanto los TCP desean aunque Vueling les pondré todos las barreras habidas y por haber para impedir esa subida, y si la hay será ridícula para evitar mala prensa. Si sigue por este camino esta compañía se quedará como trampolín para veinteañer@s loc@s por volar a cualquier precio.

    John Cobra
    1 año

    Salario base de 5000€ brutos anuales, ¿¿eso lo veis digno??

    Erdoro
    1 año

    Buen momento para que Iberia Express retome esas rutas, pues ya Vueling deja mucho que desear y discrimina a los españoles y otros viajeros de habla hispana, pues sus carteles están mayormente en otro idioma y las instrucciones de seguridad las dan primero en inglés y luego en castellano, ¡de vergüenza!

    Malagueño
    1 año
    Reply to  Erdoro

    Ratas

    Carlos
    1 año
    Reply to  Erdoro

    En eso te doy la razón. Porqué relegan a segundo plano el español ?

    Susanita
    1 año
    Reply to  Erdoro

    Se que te va a doler tu orgullo PATRIO, pero el inglés es el idioma internacional por excelencia y por ende el de la aviación... Ya no estamos en la época de LA ARMADA INVENCIBLE. Sabes no??

    Expressita con canas
    1 año

    Suerte compañer@s!!
    Con lo rápido q nos hacen mala prensa a los tcps, sin contar las condiciones reales a las q nos enfrentamos (¿Qué otros trabajos tienen de sueldo base, mucho menos q el salario mínimo interprofesional?) y los servicios mínimos q exigen, es difícil, q noten los efectos reales de una huelga. Espero q os hagan más caso q a nosotros.

    Expressita con canas

    Toño
    1 año

    Particularmente no les subiría un sólo centimos a este grupo de "tronistas" en general bastante maleducados y con las ganas de trabajar por los suelos y la simpatía y la sonrisa olvidada en casa. Si quieren hacer huelga por supuestísimo adelante. y cuando la compañía cierre ya buscarán trabajo en otra aerolínea. Por lo que hacen cobran mucho de más.

    No retorno
    1 año
    Reply to  Toño

    La ignorancia es muy atrevida

    Hardcore
    1 año
    Reply to  Toño

    Lo de tronistas es porque nos gusta Juego de Tronos, no?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies