NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La presión de CEAV surte efecto

Victoria de las agencias: fin a la responsabilidad solidaria

El Ministerio de Consumo acaba de publicar un anteproyecto de ley que incluye la supresión de la responsabilidad solidaria
Cada empresa será responsable exclusivamente por su ámbito de gestión del viaje combinado

Por fin un motivo de alegría para el sector de agencias de viajes después de cerca de 15 meses devastadores. Según fuentes del sector consultadas por preferente.com, el Gobierno ha dado el "sí" a la eliminación de la dañina responsabilidad solidaria incluida en la Ley de Viajes Combinados (El Gobierno rebajará las obligaciones de las agencias).

Las principales organizaciones empresariales de sector, que llevan pidiendo la supresión de este punto desde la entrada en vigor de la citada ley (2018), están ya muy cerca de conseguir un cambio legislativo que supondrá un antes y un después para las empresas del sector. El Ministerio de Consumo acaba de publicar un anteproyecto de ley que incluye la supresión de la responsabilidad solidaria. El texto previsiblemente será aprobado en las próximas semanas.

Gracias a la presión de CEAV, la nueva norma recoge el cambio del actual régimen de garantías solidario por parte de organizadores y minoristas del viaje combinado, a un régimen por el cual cada parte será responsable exclusivamente por su ámbito de gestión del viaje.

"No obstante, y de cara a no disuadir al viajero del ejercicio de sus derechos, tanto los organizadores como los minoristas podrán ser punto focal único al que el viajero dirija sus reclamaciones por el total de los servicios contratados. En estos casos, tanto organizadores como minoristas están obligados a gestionar las reclamaciones presentadas, incluso en el supuesto de que versen sobre servicios fuera de su ámbito de gestión. En caso de que no tramiten estas reclamaciones, se volvería al anterior régimen de responsabilidad solidaria", informa la patronal.

La supresión de la responsabilidad solidaria beneficiará a todas y cada una de las agencias que operan en el territorio español y supondrá una gran victoria de las asociaciones, que con CEAV a la cabeza han utilizado todas las vías a su alcance para conseguirlo (Agencias: “Es el momento de cambiar la Ley de Viajes Combinados”). 

La Ley de Viajes Combinados entró en vigor el 28 de diciembre de 2018. Con ella, España se adaptó a los cambios introducidos por la Unión Europea en la Directiva de Viajes Combinados y Servicios de Viaje Vinculados (Agencias: claves de la nueva Ley de Viajes Combinados). Si bien desde antes de su aprobación el sector de agencias ya mostró su oposición frontal a algunos de los puntos que recoge, la crisis del Covid-19 ha evidenciado que contiene obligaciones imposibles de cumplir.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    agente
    2 años

    Quien es el Ministro de consumo? a que partido pertenece? los hechos ponen a cada uno en su sitio.

    A ver
    2 años
    Reply to  agente

    Al que lleva más de 100.000 muertos.

    joseluis
    2 años
    Reply to  A ver

    me parece muy cobarde el comentario. Deberías alegrarte del fondo, no de quién....

    Depaso
    2 años
    Reply to  joseluis

    Seguramente lo dice porque en otras noticias no escatiman en nombrar políticos, cargos, partidos, ideologías y demás para criticar al gobierno

    David Martin
    2 años
    Reply to  A ver

    Hombre la reina de los muertos es Ayuso con el mayor exceso de mortalidad de toda España.

    Igloo
    2 años
    Reply to  agente

    Pues lo que está haciendo es quitarles derechos a los ciudadanos a favor de las empresas, muy del pueblo no parece ser.

    Depaso
    2 años
    Reply to  Igloo

    Lo agentes de viajes somos aristocracia??

    Marta
    2 años
    Reply to  Igloo

    Claro Igloo porque desde siempre lo normal ha sido que por un volcán, una guerra o una pandemia se responsabilice a la agencia de viajes…te parece normal? En serio? Empatiza hombre!!

    Alberto
    2 años
    Reply to  agente

    Da lo mismo quien lo lleve . Ha sido ceav quien ha insistido en la propuesta y al final han aceptado. El incompetente del ministro por si solo no ha movido ni un dedo

    piltri
    2 años
    Reply to  Alberto

    Este ministro, como la gran mayoría de ellos, no dan una a derechas ni con un rebaño de asesores a su alrededor.
    De política no tienen ni repajolera idea. Realmente, desconocen el significado de la palabra "política". Y de sentido común, cero patatero.
    De agarrarse a su silla sí. De eso sí saben.
    Ahora sólo les falta aprender a hablar un poquito. Sobre todo a ellas (ojo, que no es sexismo, que es la pura realidad).

    Viagente
    2 años

    Bueno esto fue una transposición de la ley europea, habrá que ver si este cambio tiene cabida en la norma comunitaria. Si no es así tendrán que dar marcha atrás.

    Merche
    2 años
    Reply to  Viagente

    La ley es europea pero la responsabilidad solidaria no, hay otros paises q ya no la incluyeron en su día.

    Marta
    2 años
    Reply to  Merche

    Exacto! De hecho, sino, estarían tan obligados como nosotros a devolver un dinero por servicios no utilizados debido a la COVID.
    Pd. Intrigante lo de Vueling, a qué país pertenece?

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies