NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Con nueve años de atraso

Victoria de las agencias de viajes sobre Lufthansa

La justicia italiana tumba la “comisión cero” impuesta unilateralmente por la compañía aérea en 2015
El grupo alemán tendrá que resarcir económicamente a todas las agencias de viajes del país que vendieron sus billetes en este periodo

Un buen día de 2015, Lufthansa anunció que la comisión por ventas que pagaba a las agencias de viajes italianas se iba a reducir del 1 al 0,1 por ciento. Como agencias hay muchas y aerolíneas pocas, Lufthansa impuso su criterio sin negociación alguna (Las agencias amenazan con tumbar la “comisión cero” de las aerolíneas).

Desde entonces, la patronal italiana Fiavet y una agencia de Milán, Moretti Viaggi, vienen luchando por el dinero perdido por sus asociados y por la propia Moretti. El caso ha ido de tribunal en tribunal hasta que finalmente llegó al Tribunal Supremo de Casación italiano, última y definitiva instancia.

Y, sorpresa, ha dado la razón a las agencias. Fiavet, la patronal, hizo público un comunicado en el que se congratula de la decisión judicial, porque supone un respaldo al colectivo.

No obstante, viendo el trato habitual que las agencias tienen ante las grandes aerolíneas, la victoria parece pírrica. Pírrica pero puede suponer bastante dinero porque ahora los intermediarios quedan autorizados a pedir los atrasos de lo adeudado desde el 1 de enero de 2016, cuando entró en vigor la nueva comisión, y hoy. Y además, con los correspondientes intereses.

A ver si la ejecución de la sentencia es un poco más rápida porque desde entonces a hoy han cerrado muchas agencias que supondrán dinero que se ha ahorrado Lufthansa, dado que ya no están para reclamar el dinero perdido desde entonces al cierre.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Las agencias de viajes se equivocan recurriendo siempre a grandes descuentos?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies