NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Por el agujero patrimonial

Valentín Lago plantea declarar la quiebra de Air Europa

Duro enfrentamiento entre el CEO impuesto por la SEPI y Juan José Hidalgo
El presidente de la compañía le ha amenazado con el despido, si bien para ello necesita el beneplácito de la SEPI

Los problemas se agravan en Air Europa. A la ya de por sí complicada situación que atraviesa la compañía aérea, salvada in extremis por el rescate estatal y las inyecciones de IAG, se suma la guerra interna protagonizada por Valentín Lago, el consejero delegado impuesto por la SEPI, y su presidente, Juan José Hidalgo (Air Europa: el gobierno nombra CEO a Valentín Lago, cercano a Iberia).

Según revela El Confidencial, el primero habría trasladado al empresario salmantino la necesidad de declarar la quiebra de Air Europa el próximo abril, dos meses antes de que venza la moratoria aprobada por el Gobierno que permite a las empresas con graves pérdidas esquivar el concurso. El motivo es el agujero patrimonial cercano a los 700 millones de euros que acumula (IAG: acuerdo para adquirir hasta un 20% de Air Europa).

Fuentes consultadas por el citado digital aseguran que Lago e Hidalgo llevan enfrentados desde el nombramiento del primero como CEO de la compañía en febrero de 2021 (Rescate Air Europa: 6 años para devolver el dinero).

Nada más aterrizar, Hidalgo se negó a pagarle el sueldo de 500.000 euros anuales pactado, argumentando que dicha cantidad era inasumible teniendo en cuenta la crisis que atravesaba. Finalmente se acordó rebajar el salario a 350.000 euros (más un posible bonus de 85.000 euros si cumplía el plan de viabilidad).

Pese a dicho acuerdo, el boicot y ninguneo de Hidalgo a Lago es total. Según El Confidencial, ha encomendado la gestión al director general, Richard Clark, dando órdenes para apartar a Lago de la misma, así como de ocultarle la información de relevancia. Incluso le ha llegado a comunicar que le va a despedir, para lo cual necesitaría el “ok” de la SEPI.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    54 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Gustavo
    2 años

    Tranquilos que ya está IAG pagándonos la multa, ahora 100 millones más ….. ? a que esperan? A qué les caiga el dinero del aire?

    Menudo elemento
    2 años

    Caballo de Troya..., menudo pajaro el Lago este, especialistas en cerrar empresas, cobrar bonus y a por la siguiente de la lista. Se podría haber ahorrado la High econonomy business MBA School, que para hacer lo que hacen, mi cuñao también sirve...

    Justiciero
    2 años

    Pájaro el hidalgo...aunque no te guste

    Pasaba por aqui
    2 años

    Que quieres? Es de la misma escuela que P.M. El esperpentico Drtor de Mnto, el de las pizarras.. los dos se conocieron en Vueling y dejaron el mismo tufillo. Los dos han ido cerrando empresas mientras vendían humo al que quisiera oirles.

    Kurk
    2 años

    Menudo pájaro el Lago este.
    Su sueldo dependía de bajarnos al resto el nuestro.
    QLDN

    Carlos
    2 años
    Reply to  Kurk

    Y pichin garrapata buscandolo todo el dia en el edificio, en su dia en el hotel, lo esperaba en la puerta. Pelota a el y a bello, aunque este llevaba demasido tienpo en el puesto comentaba en las cabinas. ¿ y ahora?

    Está fuera
    2 años
    Reply to  Carlos

    Pichín está fuera, no le quiere nadie y no lo ocultan en ops.

    Justiciero
    2 años
    Reply to  Kurk

    Q no te enteras

    HEPA tando
    2 años

    Plantea.???
    Ya está tardando.!!!

    Yomismo
    2 años

    Al que le quedan dos telediarios es este.

    La realidad
    2 años

    A este pájaro se le ve el plumero desde que llegó de los pollos a ganar 10 veces más. No vale para nada y no le quiere nadie (solo le quedan los de operaciones porque les paga bien y parece que los anteriores se fueron por él). Cómo dice la noticia no hace nada y tanto Iberia como Air France han dejado claro que ni en pintura. Lo único que pasa ahora es que llega IAG, se ve ya fuera de la compañía (papá Abalos no está) y amenaza para llevarse toda la pasta, haciendo el mayor daño posible a la compañía. La Sepi debería hacérselo mirar porque lo impusieron ellos y se demuestra el nivel del personaje.
    Unas preguntas tontas, ¿la situación de la compañía era mejor hace 1 año? ¿Por qué no declaró la quiebra entonces? ¿Lo ocultó para mantenerse en el puesto y lo saca ahora porque está fuera? ¿No le importa nada el daño que hace a los miles de personas que trabajamos aquí? Este es el elemento que puso el gobierno a dirigir Air Europa, un milagro que sigamos vivos y que salga cuanto antes para que haga el menor daño posible.

    Yo mismo
    2 años
    Reply to  La realidad

    Lo único que sé a ciencia cierta de tus comentarios es q los otros no se fueron por él,si no q los echó él!!!!,que cambia bastante el cuento,ya que de no ser así estarían ahora a sus pies total de mantener sus sueldos elevadísimos que se pusieron y su status

    Marca
    2 años
    Reply to  La realidad

    Mira lo que es una realidad es que a Bello lo echaron a la calle y el resto ya ni entro a comentar pero las cosas que son hay que decirlas

    Keep Calml
    2 años
    Reply to  Marca

    Hay que ver qué nerviosos estáis los pichines y los guardiolos. Bello da igual y no echéis cortinas de humo, lleva fuera muchos meses. La realidad es que el pájaro de la foto nos quiere cerrar y vosotros le aplaudís porque de vez en cuando os pasa la mano por el lomo (debería daros vergüenza). Cómo también lo es que habéis traído la política del terror con la instrucción, las listas negras, el combustible, la puntualidad, etc. Además de ser más falsos que judas ocultando la realidad de la externalización. Allá vosotros pero ya no engañáis a nadie.

    Kurk
    2 años

    No sufra por su billete, el payaso este sólo está buscando qie le echen para cobrar una millonada.
    Queda Air Europa para muchos años.

    Guada
    2 años
    Reply to  Kurk

    No lo creo Kurk. Suerte.

    EXERTEADO
    2 años

    Desde luego, hace falta una buena limpia en AEA…

    SUE
    2 años
    Reply to  EXERTEADO

    Cierto empezando por los triunfitos, los que se fueron a la express a buscar un cargo y ser capis, los q nos jo-den en instrucción, los pizarritas el pichín y todos sus acólitos....

    FFM
    2 años
    Reply to  SUE

    Empezando por lo qie entrasteis en la express pisando el
    Convenio de pilotos de la matriz

    SUE
    2 años
    Reply to  FFM

    La Express crece otra vez y ya les dan un 737 que será el primero de muchos. Nuestro querido gu..ard-iola calladito y obedeciendo como buén militar: Si Señor! Lo que usted mande Señor!! Más aviones para la express?? No me gusta pero si usted lo manda estupendo Señor!!!
    Asi funciona nuestra querida Dirc Ops

    Ratillas envidiosas
    2 años
    Reply to  SUE

    Ya están los envidiosos de siempre saliendo de la cloaca…
    Soy y seréis siempre unos mataos, segundones, mercenarios, con cuatro barras de hojalata.
    Capis con sueldos de jefa de cabina de la matriz…

    Yo mismo
    2 años

    La express no crece, se ha reducido a 3 aviones de 13 que habían y tienen que sobrevivir los compañeros que hay allí también, por lo que les entre algún avión es normal y es lo que toca, mejor la express que externalizar a otras compañías como se ha empezado a hacer, si no les tocaran despidos, si no queríais la express para que se aprobó en su momento? Ahora esta ahí y no es cuestión de cerrarla sin dar salida a los que están ahí. Nosotros no estamos tan mal, que os quejáis por todo. Cuantas horas estáis volando? De verdad preferís despidos porque no voláis 100 horas al mes? Por otra parte tanto daño os hacen los compañeros que han ido a volar allí? Es lo que se firmo en el acuerdo no? Que se pudieran soltar allí, para que se firma si no es lo que queréis? La vida no sois solo vosotros y no solo importa lo que os pase a vosotros.

    CeoObservador
    2 años

    Vaya faena les va hacer a los de IAG y al Estado. Ahora que han soltado la pasta.
    :)))

    ¡Los que lo van a querer echar son los de IAG y Abalos!

    Elemento
    2 años

    No soy piloto pero trabajo en la compañía en llucmajor hace años y conozco bien el tema. Este es un mal bicho, como decían los de Vueling, al que al principio se le recibió bien pero pronto se ganó la desconfianza de todos incluyendo a los directores. Bello fue el único capaz de hacerle frente y le costó el puesto para poner a uno que no habla con nadie y le falta liderazgo. Esperemos que Lago se vaya y que se le puedan pedir responsabilidades por el daño que nos está haciendo a todos con sus amenazas.

    Yo mismo
    2 años
    Reply to  Elemento

    Bueno me imagino que serás un súbdito de Bello para decir eso,porque el día que lo ECHARON fue la mayor celebración de todos los tiempos entre los pilotos y demás trabajadores!!

    No debo nada a nadie
    2 años
    Reply to  Yo mismo

    Amigo, créeme que yo no sé si Lago le echó o no pero lo que escribieron ambos es que dejaba la dirección por decisión propia. De todas formas sus enfrentamientos fueron fuertes y los conocíamos todos así que pudo ser como dices, pero mira la catadura moral del sujeto que ahora nos traiciona a todos. Si alguien se alegró de aquello supongo que no conoce ni a uno ni a otro. Lo cierto es que Bello tiene muy buena relación con toda la dirección y es alguien muy querido en la oficina (que te cuenten el aplauso que le dieron cuando se fue porque fue histórico, te lo puede contar el propio Guardiola). No sé si tú eres súbdito de alguien o familiar de alguien o quizá el propio alguien, pero conmigo te equivocas. No le debo nada a nadie y digo lo que muchos sentimos.

    Borrador
    2 años
    Reply to  Elemento

    Ni lago ni bello, ni todos los que les han peloteado a ambos y que nos han traído hasta aquí.

    Como decía la gran Lola: Si me queréis irse. Hay mucha gente válida en Llucmajor que hará olvidar a ambos. Se dice que en todas las empresas del grupo se han firmado ERTEs menos en esta. Ese es el verdadero compromiso de los trabajadores que llevamos muchos años en Globalia y que queremos salvar la empresa y a todas las familias que aquí estamos.

    Ánimo compañeros

    Kiwi
    2 años

    Esto suena a cierre en ciernes…

    Lucia
    2 años

    Esta mañana en IAG se daba por perdido el dinero aportado por el acuerdo al que llegaron la semana pasada. Están intentando cancelarlo. Air Europa quiebra quiebra el mes que viene.

    Hagan juego
    2 años
    Reply to  Lucia

    Te has salido del consejo de administración de IAG un ratín para escribir esto y ahora vuelves a entrar ¿no?

    Guada
    2 años
    Reply to  Hagan juego

    Y esta chorrada?!

    CeoObservador
    2 años
    Reply to  Lucia

    Jajajajajajajajajjajajajaja
    Lucia, eres buenísima.

    Si es como dices, ¡a los que hay que echar son a los que dirigen IAG!
    Jajajajajajajajajaj
    Supongo que estabas de broma, como al mayoría de los de aqui

    Lucia
    2 años
    Reply to  CeoObservador

    Claro que estoy de broma, me lo acabo de inventar para echarme unas risas jaja cómo todos los que comentan aquí, que no tienen ni idea.

    Laura
    2 años
    Reply to  Lucia

    No pertenezco a aea, pero me produce una alergia infinita los sensacionalistas de medio pelo

    Felipe
    2 años

    ¿Cómo quiebra? ¿Pero no dice Hidalgo que es mega rentable, qué no necesita a nadie, y que bla, bla, bla...?
    Más le valdría poner los pies en el suelo y dejar de ir de farol...
    No ya por él, que me da lo mismo, sino por el desarrollo de la industria nacional y la de miles de familias que dependen de él.

    Hagan juego
    2 años

    Ahora que Iberia puede convertir un 20% y la SEPI sus préstamos si AE se declara insolvente convierten la deuda en acciones y se reparten la compañía, además sin esperar a Junio para que ningún otro acreedor pueda solicitar cobrar, así para Junio 600M de deuda ya son acciones, de que si no declarar insolvencia voluntariamente... Esto es un cambio de cromos, nada más.

    MadreDeDragones
    2 años
    Reply to  Hagan juego

    Correcto, al ojo del halcón se le escapó un detalle al valorar los 100M de IAG en un 20%. Y es que los 240 del préstamo participativo de la SEPI se transforman en un 48% usando el mismo ratio... si los números no me fallan ya le han diluido, cosas de la edad.

    Jugada o jugarreta
    2 años

    si otros acreedores entran al tema y sumamos prestamos salen 530M a repartirse entre IB, SEPI y algún Banco... sospechosamente cuadrado todo y sospechosamente justo después de que IB se asegure su parte...

    El nivel
    2 años

    Pues este es el nivel del sujeto. Que la compañía está hoy mucho mejor que hace meses es obvio pero entonces el pájaro no amenazaba con la quiebra porque se lo llevaba calentito. Hoy amenaza porque no le dan lo que quiere y le importa un huevo el gobierno (que se quedaría sin cobrar el préstamo), la empresa (que tendrá que cerrar) y todos nosotros (que nos iríamos al paro). Todo por unos cientos de miles y con muy poca vergüenza.
    Ahora los sepleros y los guardiolos os vais a comer con él a poneros morados de gin tonics y a reírle las gracias, que es un tío cojonudo. ¿A qué si?

    Jkh
    2 años

    Todo es un plan para echar a hidalgo, ya es hora...

    Uno de mantenimiento TMA.
    2 años

    Venga hidalgo circula y vete a un asilo.
    No trates de sacar ni un euro.

    TMA de verdad
    2 años

    Otra vez con tus comentarios en contra de J.J.

    Deja de manchar el nombre de los TMAs. Nunca hemos ido en contra de él. Y todos lo sabemos.

    Compra alguna pizarra más que aún hay hueco en la oficina

    carcol
    2 años

    Air Europa está tocada de muerte,una empresa muere por falta de tesoreria, y este tipo de noticias no ayuda nada,si un potecial cliente quiere reservar un viaje a latinoamerica no creo que se arriesgue, leyendo este tipo de noticias, a perderdelo en caso de una hipotética quiebra aunque sea la probablidad del 1%. En definitiva que entre todos la mataron y ella sola se murió...

    Borrador
    2 años
    Reply to  carcol

    Entre el lago, pichín, pizarritas, el abogaillo y el resto de pelotas le han hecho la cama a Richard. Presentan el ERTE hasta junio para salvar su culo cuando saben que todo es un paripé y así ganar tiempo hasta que se declare la empresa en quiebra

    Menuda panda

    Miriam
    2 años

    Que empiece por rebajarse el sueldo él.....manda webs...

    SUE
    2 años

    Pichin sigue llamado para que cierres puertas a tiempo??

    B788
    2 años
    Reply to  SUE

    Si, y que soltemos frenos.

    No hay más cera que la que arde
    2 años

    Por lo que se ve en los opinadores hay mucho trabajador o aledaño a la dichosa compañía aérea, pero la realidad es la que es, y este hombre al que no conozco de nada, y del que no tengo nada en contra ni tampoco a favor ha dicho una verdad como una catedral de grande aunque no guste a los que se vean afectados pero donde no hay no se puede sacar, y la ley es bien claro, o te declaras en suspensión voluntaria o te declaran los acreedores, y eso si no es una quiebra punible por no actuar a tiempo.

    Azafato rubio
    2 años

    Pichin, bello, pizarritas, lago, guardiolo, los triunfitos, clark, no se quien es cada cual pero esto es un culebron

    Piloto Seplero
    2 años

    AEA esta quebrada y eso lo sabe todo el mundo.
    Ya están tardando en declararlo!!

    Carlos navas
    2 años

    dios mio y esa gente de donde viene que sabe que no sepa cualquier mortal para ganar esas cantidades de dinero bestiajes como no van a estar quebradas esas compañias que locura y bote de dinero claro como no es de ellos no ies duele

    Viajero
    2 años

    Entonces, compramos billetes de Aireuropa o no??? Nos quedaremos tirados ???

    Observateur
    2 años
    Reply to  Viajero

    AEA es una empresa estratégica y eso significa que sus billetes tienen las mismas garantías que el papel moneda, es decir, el respaldo total del Estado español.

    Vicente
    2 años

    De repente la compra algún venezolano chavista, y se salva la empresa. Total, España es el “paraíso fiscal” de los venezolanos y españoles chavistas…con sus jueces corruptos, ministerios inútiles, partidos políticos financiados por el gobierno Venezolano, la vergüenza de Europa, podrían fusionarla con la estatal venezolana Conviasa o la chavista Plus-Ultra….

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies