NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

LA CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA

Un juicio exhibe la explotación y el fraude de un hotelero líder

La primera cadena ibicenca, con 10 mil camas y 40 hoteles, vivía inmersa en el delito para engañar al fisco y abusar de los trabajadores
Sorprende que con métodos como los destapados se haya podido vivir tantos años en un entorno en el que todos se conocen

Fernando Ferré, el propietario de la cadena hotelera Grupo Playa Sol (GPS) una red de hasta 301 sociedades, titulares de 40 hoteles, con 10 mil camas, en Mallorca, Ibiza y Praga, ha sido juzgado esta semana por una larga lista de delitos (hasta 18). Pasará siete años en la cárcel, tras admitir los hechos de los que se le acusaba. Los medios de comunicación se han hecho eco del juicio, pero a mi entender este asunto exige mucho más cobertura mediática, porque es una de esas vergüenzas que hunden la imagen de país que pretendemos. Y hunden también a la sociedad, en la medida en que parece que estamos dispuestos a convivir con ello, sin poner trabas. Lean y juzguen.

 

fernando-ferre-grupo-playa-sol-hotelero-ibizaEl empresario hotelero, según la petición fiscal, ha cometido 14 delitos contra las haciendas públicas estatal y autonómica por presuntos fraudes de los impuestos de sociedades, transmisiones e IVA, así como por fraude en las retenciones sobre el IRPF. Igualmente, ha cometido varios delitos contables y falsedad documental. Personalmente creo que es sensiblemente más serio que, además de todo lo anterior, haya cometido delitos contra los derechos de los trabajadores por haber reclutado a trabajadores extranjeros con contratos en sus países de origen para eludir las normas laborales españolas. Contrataba trabajadores sin respetar el marco salarial, el pago de horas extraordinarias o los descansos. En tejados, buhardillas y otras instalaciones en deplorables condiciones, ofrecía vivienda para los trabajadores, que estaban en condiciones de higiene lamentables. En algunos casos, su relación con algunas trabajadoras podría considerarse intolerable.

 

Como ven, una lista tremenda, que saca los colores. Obviamente, el culpable es el acusado, pero aquí hay algo más que merece una reflexión. Cómo es posible que algo así pueda ocurrir a día de hoy. Cómo puede ocurrir durante tanto tiempo. Y, sobre todo, cómo puede ocurrir en Ibiza. Ibiza es una isla tan pequeña que cuando usted se baja del avión, toda la isla ya está informada hasta del color de los calcetines que lleva. Cien mil habitantes, la mayor parte de los cuales se conoce desde hace varias generaciones, no deja lugar a esconderse. No quiero pensar cuánta gente sabía que el primer empresario hotelero de la isla trabajaba de esta forma o que al menos tuviera sospechas. ¿Dónde estuvieron los sindicatos tanto tiempo? ¿Y dónde sus competidores? ¿Y dónde la sociedad en general? Todos sabemos lo difícil que es construir un liderazgo legalmente, cuánto más con estas artes.

 

Yo tengo serios problemas para entender que algo así no fuera conocido por todos. Porque aquí hay ayuntamientos, organizaciones sociales, partidos, patronales, sindicatos, que deberían tener una sospecha. Pero más que ello, incluso alguna certeza. No es posible que esto haya podido llegar a este extremo, sin más. Ya ocurre con la corrupción política: es grave en sí, pero sucede también porque es tolerada socialmente, porque no hay una respuesta horrorizada ante conductas de esta índole. Ante estos hechos, uno duda que estemos avanzando y no retrocediendo en el tiempo.

 

Este país exige empresarios que se dejen la piel no para evadir impuestos, sino para generar recursos. Los impuestos son las reglas de juego existentes. Los derechos de los trabajadores son los mínimos que enmarcan la actuación empresarial. No hay nada que hablar si esto no se respeta. Pero, lo cierto es que esto ha estado ocurriendo hasta 2010. Es verdad que el Estado finalmente acabó con ello, pero echo en falta que esto hubiera provocado una clara, contundente e inequívoca repulsa social en su entorno.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Hacienda exagera para poner a la opinión pública y medios a su favor y que los jueces sean incapaces de dictar en su contra. FF ha hecho atropellos, claro. Pero si hubiera hecho lo que dicen que ha hecho le hubieran caído más que 7 años. Eso explica porque ha durado tantos años. Nada más.

Enhorabuena Jaime. Al fin algo más allá de que hotel o que empresario hizo o compró tal empresa. Lamentablemente en este caso nadie quiso hablar ni cumplir con su responsabilidad social.Se hace énfasis en el fraude fiscal pero no se quiere tocar mas que tangencialmente el exclavismo y humillaciones a los trabajadores en una Europa ¿”desarrollada”? Como bien dice, las… Leer más »
A algunos nos abrasan con inspecciones y otros durante años son intocables. FALLARON los servicios de inspección de la hacienda autonomica, estatal, inspección de trabajo, turismo etc. En fin es dificil de creer que haya un fallo en cadena sin haber nada raro por medio, y cada cual que piense lo que quiera. Ahora nos rasgamos las vestiduras? Este no… Leer más »

Y ahora a por Pepe Hidalgo más de lo mismo. 120 millones de euros defraudados y gobierno sabiéndolo y no hace nada. Globalia tiene infinidad de agujeros y caerá como cayeron las otras Marsans Orizonia etc. Más vale que venda pronto o caerá todo el grupo incluida Ux.

Por motivos laborales, voy cada año a Ibiza en temporada 6/7 veces. tengo relación con el 40/50% de los Directores de hotel, (cadenas y pequeños propietarios. Todo el sector y toda la isla, estaba al corriente y conocían lo que pasaba. Me extraña que las llamadas autoridades “oficiales” todas, no lo supieran, por lo que me inclino a pensar que… Leer más »
A ver, otro iluminado que se cree que en Ibiza nos andamos todos saludando. Sabes lo que son más de 100 mil habitantes ? Alguien puede ir a las hemerotecas y revisar cuantas veces se publicaron las malas prácticas de este supuesto “señor”? Las denuncias estaban, la competencia tal y como dicen por aquí lo sacó hasta de la asociación,… Leer más »
A mi me lo dije Pérez que estuvo en Mallorca

En una islita tan chiquita, todos los que estan en la pomada de hoteleria, sabían mas de lo que cuentan, pero bien se nota que han aprendido la lección del lazarillo de tormes junto a el ciego y el racimo de uvas a repartir
Don Abel, debe estar dando palmas en su palladium caribeño

Esta es la verdadera marca España? Este señor es un emprendedor del PP ( o la Mafia Española) Que curios no se entera nadie ni los inspectores ni los funcionarios ni el ayuntamiento,etc hahaha a quien quieren engañar ? Yo hace 14 años abrí un Bar Solo cambie color del cartel que ya estaba puesto de blanco a rojo y… Leer más »

jooooo ni el vaquilla. un curriculum vitae sobresaliente el vaquilla era un santo al lado de este hombre

Y a estos es a los que defiende Bauza, no se les vaya a ir garete el negocio por culpa de los sondeos petrolíferos , del turismo viven estos sinvergüenzas, sus trabajadores sobreviven.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Quién cree que debería ser el dueño de Air Europa si es rescatada?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies