NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Son las aerolíneas que más encargos tienen en España

Ryanair, Norwegian y Air Europa son las más afectadas por el parón del 737 Max

Ryanair tenía previsto recibir 47 aeronaves en 2020 para aumentar su capacidad, renovar flota y reducir el consumo de combustible
Norwegian y Air Europa también tienen el futuro de su corto radio en manos de Boeing y están optando por retrasar la venta o jubilaciones de aviones para no reducir su capacidad

 

Ryanair, Norwegian y Air Europa son las tres aerolíneas con amplia presencia en España que quedan como las más afectadas por el freno temporal a la fabricación del Boeing 737 Max desde enero. La low cost irlandesa tenía 135 unidades encargadas aunque ninguna recibida hasta la fecha, mientras la noruega había encargado algo menos, 110, pero ya había recibido 18, mientras Air Europa no había recibido aún ninguna de las 20 unidades que encargó, según los datos a los que tuvo acceso preferente.com.

Ryanair tenía previsto recibir 47 aeronaves en 2020 para aumentar su capacidad, renovar flota y reducir el consumo de combustible. La aerolínea anunció la semana pasada que esperaba recibir 10 aviones del nuevo modelo, lo que le obliga a recortar la capacidad en algunas bases, cerrar hasta cinco en Europa y convertir otras en temporales. Así, por primera vez en año espera recortar capacidad en España.

Norwegian y Air Europa también tienen el futuro de su corto radio en manos de Boeing y están optando por retrasar la venta o jubilaciones de aviones para no reducir su capacidad, lo que se puede traducir en un envejecimiento de la flota, según revela El Economista.

En el caso de la aerolínea noruega, que tiene 18 Boeing 737 Max en tierra y debería haber recibido cinco, la suspensión del modelo está acompañando a su plan de ajuste de las rutas de corto y medio radio. "Y es que, ante sus problemas de deuda, está revisando su red y está cerrando destinos en Europa", señala la citada cabecera económica. Desde que se supo la noticia hace dos días del freno a la producción de este modelo, sus acciones no han dejado de desplomarse de nuevo.

IAG, donde se integran Iberia y Vueling y que no tienen encargos de este modelo, fue unas de las compañías aéreas que más bajó este martes en bolsa ante las nuevas dudas sobre el Brexit y la vuelta a los cielos de 737 Max, que se puede retrasar aun más en Europa, tiene sobre la mesa replantearse el acuerdo con Boeing para comprar 200 aviones del modelo con una "rebaja sustancial".

De su lado, las aerolíneas estadounidenses American Airlines y Southwest Airlines han eliminado la programación de vuelos operados por aviones 737 Max hasta el 7 y el 13 de abril, respectivamente, tras el nuevo anuncio de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de que este modelo no recibirá la amprobación, al menos, hasta enero.

American prevé poder disponer de los más de 20 aviones 737 Max de los que tiene en su flota para el 7 de abril. Para esta aerolínea, que había ido extendiendo las cancelaciones progresivamente hasta el 5 de marzo, no poder volar con los 737 Max implica la cancelación de unos 140 vuelos al día. Para los clientes que tuvieran reservado un vuelo entre marzo y abril y que se vea afectado, la aerolínea ha señalado que realizará un cambio formal de horario el próximo 22 de diciembre para actualizar estas reservas.

Por su parte, Southwest, el mayor cliente de 737 Max con 34 aparatos, ha ampliado las cancelaciones de vuelos hasta el 13 de abril. Para esta compañía, las cancelaciones eliminarán aproximadamente 300 vuelos diarios. La aerolínea anunció la pasada semana que había logrado un acuerdo con el constructor para compensar parcialmente los daños financieros que había supuesto el bloqueo de los MAX. Según indicó, el acuerdo podría alcanzar los 125 millones de dólares (112,29 millones de euros).

En cuanto a United Airlines, otra de las aerolíneas más afectadas por la crisis de los 737 MAX, por el momento no ha anunciado la extensión de su plazo de cancelaciones, establecido hasta principios de marzo.

Boeing anunció este lunes que suspenderá la producción de los 737 Max a partir de enero ante el retraso de la FAA en autorizar el retorno del modelo a las operaciones, ya que el regulador especificó la semana pasada que no recibirían su aprobación antes de 2020. La compañía considera que es la decisión "menos perjudicial" para mantener el sistema de producción a largo plazo y la solidez de la cadena de suministro.

Entre otros factores, el fabricante norteamericano ha optado por la suspensión de la producción del 737 MAX, en tierra desde marzo por los accidentes mortales de este modelo registrados en Etiopía e Indonesia, por el retraso en la autorización del nuevo software del 737 Max hasta 2020, según okdiario.

Además de la incertidumbre sobre el momento y las condiciones de regreso al servicio y las aprobaciones de capacitación global, la compañía presidida por Dennis Muilenburg ha valorado priorizar la entrega de aeronaves almacenadas. En esta línea, Boeing ha explicado que actualmente cuenta con 400 aviones de este modelo almacenados que han sido construidos durante el periodo en el que el Max ha podido volar.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    The Lion King
    4 años

    Aea ha cambiado todo.el.pedido del Max por 78 hace ya unosmeses.

    Oyo
    4 años
    Reply to  The Lion King

    Pero no por ese motivo solo. Hay otros..

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies