NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Participación del sector privado más allá de la alta velocidad

Revolución en los trenes al extender la liberalización a 23 provincias sin AVE

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, no descarta la liberalización del transporte ferroviario convencional
La medida sería clave para las 23 provincias españolas que no disponen de líneas de alta velocidad

El día 10 de mayo de 2021 quedó inscrito en la historia del ferrocarril en España. Ouigo se convirtió aquel día en la primera empresa privada que se adentró en el negocio de la alta velocidad ferroviaria (Ouigo: así se viaja entre Madrid y Barcelona por apenas 9€).

La filial de la sociedad francesa SNCF, a la que pronto se unirá Iryo (de Trenitalia y Air Nostrum), planea un desembarco escalonado en diferentes puntos del territorio español con líneas de alta velocidad, siendo sus objetivos iniciales la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Esta liberalización del sector ferroviario, que no ha hecho más que ha empezar, supondrá un antes y un después para los usuarios, los cuales ya se están beneficiando en el primer corredor abierto al sector privado (Madrid-Barcelona) de precios más competitivos y mayores frecuencias.

¿Pero qué sucede con las provincias que no disponen de líneas de alta velocidad? Por el momento, ninguna puede aspirar a que una empresa privada entre a competir con Renfe y dinamice, por tanto, el transporte ferroviario de su región.

Sin embargo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha hecho un anuncio que podría traer consigo un cambio radical en esta modalidad de transporte. Con motivo de la inauguración del AVE entre Madrid y Galicia, ha abierto la puerta a liberalizar el tren más allá de la alta velocidad, argumentando que una medida de esta índole contribuiría a optimizar la inversión en infraestructuras, mejorar el servicio y conseguir precios más competitivos.

La liberalización de la media y larga distancia ferroviaria convencional, en caso de que finalmente se produzca, jugaría un papel crucial para la mitad del país que sigue sin alta velocidad casi 30 años después del estreno del AVE en España. Según revela Vozpópuli, de las 47 provincias en las que se divide la España peninsular, hay todavía 23 que continúan sin alta velocidad ferroviaria.

En muchas de ellas, además, políticos y ciudadanos denuncian que el coche particular es prácticamente la única opción viable de transporte, bien por la escasez de alternativas, el alto coste de las mismas o la larga duración de los viajes.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Tonto Kantó
    2 años

    ¿De verdad hay alguien que cree que alguna empresa privada puede invertir en trenes de Alta velocidad en lugares donde a día de hoy no está instarurada?. Todo el mundo sabe que el AVE es una ruina para el país, exceptuando un par o tres de rutas, y que hay muchos tramos que han costado un dineral y en donde apenas hay viajeros. Para las empresas privadas no va a ser rentable invertir en nuevas rutas de alta velocidad. De hecho, si no hubiera sido para favorecer algunos intereses particulares (amiguetes) y por motivos electorales, la red de alta velocidad en España debería de ser mucho más reducida. Eso sí, el despilfarro que se ha producido en esos tramos se debería de haber destinado en mejorar trenes de cercanías y media distancia.

    Gerardo
    2 años
    Reply to  Tonto Kantó

    Obviamente sí, en toda Europa sacan a concurso las Obligaciones de Servicio ferroviarias de medias distancias, gestionándolas intermodalmente con las líneas de autobús (horarios cadenciados y coordinados, tarifas integradas...).

    Dando centralidad al tren es la única manera de sacar a la gente del coche y vertebrar el territorio, dando oportunidades a PYMEs de autobús para alimentarlo.

    La cuestión es más bien por qué se está tardando tanto en usar el modelo europeo en España.

    José Pérez
    2 años
    Reply to  Tonto Kantó

    ¿Puede indicar, por favor, que tramos de Alta Velocidad suprimiría usted? (según el criterio que expone).

    Imanol
    2 años

    Que haya retrasos en autobus lo entiendo, por que hay tráfico. Pero en servicios de cercanías pasa lo mismo. Renfe, adif, renfe, adif...

    España es un pais mediocre, con gente mediocre, con infraestructuras mediocres... Por que la gente en vez de compararse con Europa, se compara con África y Latinoamérica.

    Y así nos va el comformismo de paletos.

    HappyFly
    2 años

    Un cambio muy liberal para un gobierno tan socialista y espero que se haga efectivo lo que dice. De serlo sería de las escasas cosas, se pueden contar con los dedos de una mano, que haría bien este gobierno.

    Marta
    2 años

    Hay que ser idiotas. Dejan entrar a otras empresas y todos estamos de acuerdo. Ellos pueden venir a España con sus trenes y les tenemos que dejar las líneas de tren y los edificios para que circulen y hagan competencia. Pero si nosotros queremos entrar en Francia, lo tenemos que hacer con sus trenes y con un alquiler altísimo.
    Asi cualquiera viene a España, traen sus trenes y además les tenemos que dejar toda la infraestructura. Eso sí, el billete es barato pero dentro de unos años cuando renfe no exista y sea todo de empresas privadas diremos que queremos un transporte público barato.

    Pablo
    2 años

    Flixtrain (privada) en Alemania no va por alta velocidad y tiene precios de risa como stuttgart a Berlin por 20 euros tarda 6 horas y va siempre lleno

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies