NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

Resumen turístico de 2021: los diez grandes temas del año

El “no” de Bruselas a la integración de Air Europa en Iberia y las fusiones de VECI-Logitravel y Ávoris-Globalia, entre las noticias más relevantes
No todo ha sido negativo en un año marcado por la pandemia: regresan los viajes del Imserso, crece de forma espectacular W2M y el nace Avlo

La pandemia ha seguido golpeando en 2021 a un sector turístico que, pese a mejorar respecto al catastrófico 2020, acumula una preocupante montaña de deuda y continúa, salvo contadas excepciones, con unos niveles de ingresos muy por debajo del mínimo exigido para lograr la ansiada vuelta a la rentabilidad. En los últimos 12 meses hemos asistido al cierre de importantes operaciones empresariales, nacimientos de nuevas empresas y rescates de grandes grupos que se encontraban al borde del abismo. He aquí una recopilación, por orden cronológico, de algunas de las noticias de mayor enjundia del ejercicio:

1. Fusión de Ávoris y la división de viajes de Globalia

Barceló y Globalia consiguieron en marzo el visto bueno de la SEPI, que dio luz verde el día 9 de dicho mes a la inyección estatal de 320 millones de euros, condición sine qua non para completar la creación de todo un gigante de la distribución turística. El grupo resultante de la fusión de Ávoris y la división de viajes de Globalia aglutina más de una treintena de marcas (cuya facturación se acercó, antes de la pandemia, a 4.000 millones de euros), algunas de ellas punteras en sus respectivos segmentos, como es el caso de Travelplan y Catai en la turoperación, y Halcón-Ecuador y B the travel brand en la distribución minorista (Ávoris-Globalia: luz verde a la inyección estatal de 320 millones).

2. Fitur regresa pese a las adversidades

La pandemia obligó al comité organizador de Fitur a cancelar la feria que tenía previsto organizar del 20 al 24 de enero de 2021. Finalmente, y pese a las adversidades, el certamen pudo celebrarse en el mes de mayo con unos estrictos protocoles que garantizaron la seguridad de los visitantes. Fitur 2021 ocupó un espacio de 44.000 m2 netos de exposición y 7 pabellones. En sus cinco días de duración congregó a unos 62.000 visitantes, 42.000 durante los tres primeros dedicados a profesionales y los 20.000 restantes el fin de semana (Fitur 2021: empieza la feria más esperada de toda la historia).

3. Politours anuncia su cierre definitivo

Politours, en concurso de acreedores desde noviembre de 2020, anunció en mayo de 2021 su cierre definitivo (Politours tira la toalla y anuncia su cierre definitivo). La empresa, que ya arrastraba problemas previos a la pandemia, puso fin a una trayectoria de casi medio siglo. Su presidente, Manuel Buitrón, explicó que se vieron obligados a tomar esta decisión “con gran dolor” después de “47 años de trabajo profesional, sacrificios y esfuerzo por parte de todos y cada uno de los trabajadores de esta casa”. La buena noticia es que su entonces subdirector, Carlos Ruiz, ha conseguido relanzar la mítica marca con el apoyo de Up & Fly Tours, división de turismo del Grupo Meridional.

4. Estreno de World2Fly, la aerolínea de W2M (Iberostar)

El 19 de junio el sector asistió al estreno de una nueva compañía. World2Fly debutó con un vuelo operado por su Airbus A350 entre Madrid y Punta Cana (Histórico: vuelo inaugural de World2Fly, de Madrid a Punta Cana). Posteriormente hizo lo propio con Cancún y La Habana. De cara a 2022, la aerolínea de Iberostar cuenta con una ambiciosa programación. En junio operará en Barbados, Orlando, Las Vegas y Boston; en julio dará el salto a Puerto Vallarta, Washington y San Francisco; en agosto volará a Estados Unidos; y en octubre será el turno de Uzbekistán. Además de la creación de una compañía, W2M también ha sido protagonista en 2021 por la adquisición en mayor del grupo Azul Marino.

5. VECI y Logitravel protagonizan la segunda gran fusión del año

Los consejos directivos de Viajes el Corte Inglés y Logitravel dieron luz verde a finales de junio a la segunda gran fusión de 2021. El grupo resultante, con más de 3.500 millones de euros en ingresos en el ejercicio 2019 y una plantilla que supera las 5.000 personas, busca ahora nuevos socios para reforzar su presencia en mercados clave como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Su CEO, Jorge Schoenenberger, reconoce que “nos siguen faltando piezas” (La letra pequeña del acuerdo suscrito entre VECI y Logitravel).

6. Colapso de la SEPI con los rescates públicos

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, cuya creación en julio de 2020 fue anunciada a bombo y platillo por Pedro Sánchez, ha puesto de manifiesto la inoperancia de un Gobierno incapaz de responder con rapidez a la asfixia económica de las empresas turísticas españolas. El fondo, dotado con 10.000 millones de euros, ha concedido rescates por importe de 1.345 millones de euros, apenas el 13,5% del total. De momento, tan solo lo han conseguido siete de los cerca de 70 solicitantes. Cuatro son empresas vinculadas al mundo del turismo: Air Europa (475 millones), Ávoris (320 millones), Plus Ultra (53 millones) y Hotusa (241 millones). Siguen a la espera empresas de la talla de Air Nostrum con 103 millones; Naviera Armas, que ha pedido una cifra aproximada de 100 millones; Wamos, 75 millones; Hesperia, 55 millones; Room Mate, 52 millones; Hoteles Playa Senator, 50 millones; Selenta, 50 millones; Grupo Juliá, 37 millones; Sehrs, 35 millones; Global Exchange, 35 millones; Soho Hoteles, 30 millones; Pangea, 25 millones; y AlbaStar, 25 millones (El gran fiasco del Gobierno con los rescates públicos).

7. Regreso del programa de turismo del Imserso

El regreso de los viajes del Imserso, suspendidos en marzo de 2020, ha sido una de las noticias positivas de 2021 (Confirmado:ventas del Imserso del 14 al 17 de diciembre). La distribución arrancó en el periodo comprendido entre el 14 y el 17 de diciembre. En tan solo una semana, a pesar de que el relanzamiento ha coincidido con la sexta ola, se logró vender la nada desdeñable cifra de 400.000 plazas, aproximadamente la mitad de las ofertadas en conjunto por Turismo Social y Mundiplan. Está por ver cómo evoluciona el programa en los primeros meses de 2022.

8. Se trunca la integración de Air Europa en Iberia

IAG comunicó a la CNMV el pasado 16 de diciembre que había pactado con Globalia rescindir conjuntamente el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual Iberia adquiría Air Europa. Ambas empresas quieren alcanzar un nuevo acuerdo antes de final de enero de 2022. Tomaron esta decisión tras conocer que la Comisión Europea se disponía a prohibir la operación porque “el paquete de soluciones propuesto no resolvía adecuadamente los problemas identificados”. Cabe recordar que Bruselas ya había advertido previamente que la operación podía provocar problemas de competencia en una cifra aproximada de 70 rutas en las que tanto la compañía de IAG como la de Globalia son líderes o incluso las únicas operadoras (Iberia y Air Europa buscarán un nuevo acuerdo para enero).

9 Los turistas internacionales regresan a España

Aunque los datos aún distan de los registrados antes de la pandemia, el turismo internacional ha mostrado una clara recuperación en el segundo semestre de 2021. En julio se superó por primera vez la cifra de cuatro millones de entradas desde el estallido de la crisis sanitaria, mientras que tanto en agosto como en octubre se han rebasado los cinco millones. En este último mes la llegada de viajeros procedentes del extranjero ha estado a un 32% de las cifras logradas en octubre de 2019.

10 Ómicron frena en seco la recuperación del turismo

Cuando parecía que la estabilidad volvía a una industria del turismo muy castigada por los cambios constantes de las restricciones, la llegada de la variante Ómicron asestó un nuevo y durísimo golpe al sector. Multitud de gobiernos han endurecido los requisitos de acceso, llegando incluso a vetar a los países del sur de África o a aquellos que tengan la nueva cepa más extendida. Pese a sus ineficaces esfuerzos, la nueva variante se extiende de forma vertiginosa por todo el planeta (Ómicron:el tráfico aéreo resiste hasta el ecuador de diciembre).

—Resumen turístico de 2020: los 12 grandes temas del año

Resumen turístico de 2019: los 14 grandes temas del año

Resumen turístico de 2018: los 15 grandes temas del año

Resumen turístico de 2017: los 15 grandes temas del año

Resumen turístico de 2016: los 15 grandes temas del año

Las 15 noticias más importantes del año

Resumen 2014: las 15 noticias del año

Resumen turístico del 2012: las 15 noticias del año

Resumen turístico del 2011: las 14 noticias del año


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies