NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las conclusiones de la feria turística de Londres

Resumen de la WTM: menos vuelos y bajada de precios

El declive del pabellones españoles contrasta con el auge de stands como el de Turquía
Los hoteleros de Mallorca han dicho basta con más fuerza que nunca a todas las trabas que les están poniendo

La World Travel Market (WTM) de Londres que acaba de terminar ha corroborado un coincidente pesimismo para los hoteleros españoles al confirmarse que el próximo verano probablemente habrá menos plazas aéreas hacia España además de que las bajadas de precios que han negociado con touroperadores han rondado el 5 por ciento (Los B2b mundiales exhiben músculo en la WTM de Londres).

La pobre afluencia a los pabellones españoles comparado con la saturación de otros, sobre todo Turquía, evidenciaron gráficamente el declive y el auge turístico de un destino y otro, con la incertidumbre añadida para el 2019 del Brexit, lo que sumado ha llevado a bastantes hoteleros españoles a acentuar su conservadurismo y llegar a firmar garantías hasta 2021, como había adelantado el pasado verano  preferente.com (Cadenas firman garantías a tres años con touroperadores).

A todo ello se le une que los destinos competidores de España tienen a gobiernos que no están escatimando en subvencionar vuelos y a touroperadores para redirigir la demanda hacia ellos, en contraste con los políticos españoles que como en Baleares lo que han hecho es aumentar impuestos como la ecotasa, en contra de la opinión de todo el Sector, como ha venido recogiendo el periódico turístico líder.

Los políticos baleares que viajaron a la feria turística de Londres despegaron el domingo impactados por la encuesta publicada por el diario local Última Hora en la que se informaba de una aguda bajada para los tres partidos en el gobierno, sobre todo para el pancatalanista Més, que tiene a su cargo la vicepresidencia turística autonómica, la alcaldía de Palma, y el Consell de Mallorca.

Los hoteleros de la isla han dicho basta con más fuerza que nunca a todas las trabas que les están poniendo, hasta el punto que la mayor cadena vacacional del mundo y la más grande de España, Meliá, en boca de su líder, Gabriel Escarrer, anunció que no invertiría más en Baleares a causa de la inseguridad jurídica y los retrasos injustificados para recibir permisos (El principal hotelero español dejará de invertir en Baleares).

Esta misma situación la viene padeciendo también uno de los grandes inversores hoteleros en Alcudia, al norte de Mallorca, que tampoco aún ha recibido permisos impidiendo que se genere actividad laboral y económica con reformas y mejora de la calidad del producto, con el malestar de sentirse desatendidos por la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), que está llevando a que los hoteleros tengan que hablar en nombre propio para concienciar de problemas comunes.

La delegación empresarial española en la feria ha estado encabezada por un Gabriel Escarrer recién aterrizado de un viaje de dos semanas por Asia, a la que se unió el martes la vicepresidenta de Iberostar, Sabina Fluxá, así como otros conocidos dueños hoteleros como José Codolá, de Valentin; Miguel Amengual, de MAC, o Toni Horrach, de HM.

Una de las zonas más concurridas de la feria fue la de los B2b, con la atracción del nuevo fichaje de W2M Christian Kremers, junto al foco que supuso también que en plena semana se anunciara la compra de Destinations of the World (DOTW) por parte de WebBeds, mientras entre los emisores británicos destacó la pujanza de Jet2, que en su fiesta se permitió bromear sobre el declive de su rival Thomas Cook, y alardear de con una flota que se aproxima ya a los 100 aviones ser uno de los operadores más fieles a España (Webjet compra Destinations of the World por 152 millones).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Antonio
    5 años

    Esto ya se dijo que pasaria con estos politicos que tenemos a dia de hoy, expertos en nada e inexpertos en todo, en epoca de vacas gordas tiremos la casa por la ventana e inpongamos ecotasa y mejor aun, doblemosla, por cierto falta por ver en que se han gastado el dinero, para mas inri, turismofobia auspiciada por algunas formaciones politicas, proyectos de reformacion parados, nuevos proyectos parados, campos de golf ninguneados, sector nautico, que sector nautico, sector aereo asesinado con el beneplacito de las autoridades que daban preferencia a las compañias extranjeras y axfisiaban a las locales, sin animo de defender, parece que quieren hacer ver que el enemigo es el empresario turistico, bueno, en cierta manera puede llegar a serlo pero para eso estan los sindicatos y ya les pararan los pies cuando toque pero de ahi a defenestrarlos por crear riqueza para las islas, por ahi no señores, y unos aun diran riqueza para ellos, pues si, tienen razon pero por eso invierten sus dineros y no el de los empleados que a cambio de tanta inversion obtienen un salario fijo cada mes como marca su convenio y dictamina su sindicato. Mientras haya empresas habra empleados, y si hay empleados todos felices. De nuestros errores han aprendido nuestros competidores, Turquia, Tunez, Egipto, y esta vez con fuerza, con medios, con ayuda, y sobre todo con ganas, ganas de prosperar, gobiernos con ganas de trabajar, el 2019 esta a la vuelta de la esquina y va a ser malo, el 2020 peor, pero claro, aqui no pasa nada.

    Anonimo
    5 años

    Es lo que querian estos politicos han destrozadio el turismo de Baleares ahora cerraran hoteles los trabajadores se quedaranen paro etc. Menos mal que les quedan poco tiempo.....

    TOY DESORIENTAO!!!!
    5 años

    Cuanta hipocresía, donde estabais estos años de vacas gordas????
    Ahora resulta que todo lo que pasa es culpa de PAPA ESTADO???
    Como empresarios tenemos una responsabilidad y esta es saber encarar nuestros negocios no tan solo cuando van solos sino saber prepararlo para cuando las cosas no vaya de cara, a caso os pensabais que esta bonanza sería eterna, mientras todo va bien no nos acordamos de los sindicatos, del empleo,de los políticos, etc...
    No será ahora el momento de ser un poco más humildes y ver que ahora mi amiguito el político que gobierna ya no está para sacarme las castañas del fuego... Ahora resulta que la culpa de las políticas del gobierno de turno y no mía, han hecho algo ustedes sres hoteleros para preveer todo esto¿?
    A caso pensaban que lo de Turquía, Egipto, Túnez y demás países, sería eterno¿?
    Que hicieron ustedes?? Se lo diré yo, inflar los precios con al excusa de que la demanda así lo requería.
    Han dado ustedes un servicio acorde con los precios que se ha estado pagando¿?, a mi entender no pero cada uno sabe lo que ha hecho...
    Ahora es el momento que saldrán los comerciales de los hoteles a vender a la calle, vamos a ver como les recibimos en las agencias, esos comerciales que no han venido en años dado que las agencias eramos "NON GRATAS".
    Les recomiendo que sigan pactando con el Diablo, "Booking" ahora que ustedes han hecho al monstruo grande, quieren pactar con el pero resulta que ya está dentro de sus habitaciones y sacarlo me temo que va ha ser imposible.
    Por lo tanto menos llorar y salgan ustedes adelante solos que la lágrima fácil de PAPA ESTADO es el camino cómodo, pero no el camino bueno, SUERTE A TODOS, la vamos a necesitar

    Listilla
    5 años

    totalmente de acuerdo.

    miks
    5 años

    Muy cierto y totalmente de acuerdo en que "papá estado" no debe sacar las castañas del fuego a nadie.
    Dicho esto los hoteleros que hayan hecho los deberes estos años (reformar y mejorar producto) deberán ajustar sus tarifas pero quizás no tanto como los que se han aprovechado de la situación. Hemos tenido un 25/30% de turismo prestado...ya no. Ahora a trabajar duro.
    No obstante el estado lo que no debe hacer, y en este caso lo ha estado haciendo, es demonizar y remar en contra de la principal industria del país y en particular de Baleares.
    Este artículo no tiene nada que ver con Booking, el trato a las agencias ni nada por el estilo....

    Noticias relacionadas







    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies