NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La ayuda pública puede infringir las leyes europeas

Rescate Air Europa: la UE se convierte en una amenaza

“Si el acceso a esta ayuda supone mejorar Air Europa más allá de las pérdidas estrictas de la pandemia, infringiría las leyes de competencia europeas”, ha dicho un experto
"Sostener a una empresa zombie en esas condiciones sería como emplear billetes para mantener la chimenea encendida. Nunca es buen momento, pero éste menos", opina un catedrático en Derecho

Las leyes europeas pueden convertirse en una seria amenaza para cerrar el rescate de Air Europa. Distintos expertos avisan que, en función de cómo se concrete la ayuda del Gobierno a través de la Sepi a la aerolínea de Globalia, la Unión Europea podría bloquear la operación, según informa Vozpopuli.

“Si el acceso a esta ayuda supone mejorar Air Europa más allá de las pérdidas estrictas de la pandemia, infringiría las leyes de competencia europeas”, ha declarado a dicho digital Pedro Rubio, experto en derecho  regulatorio y de competencia. Para Rubio, la empresa debe demostrar que sin esta ayuda estaría condenada al cierre, pero que la crisis que sufre se debe, exclusivamente, a la pandemia.

"Habría un triple control. Primero, el Ministerio de Hacienda, puesto que las ayudas las aprueba el consejo gestor que se encarga de esta gestión; Después, la CNMC, que es la que tiene que analizar si hay una ayuda estatal ilegal; por último, la Comisión Europea, que fiscaliza la violación de los principios de competencia", ha declarado Rubio a Vozpopuli (Rescate de Air Europa: Hacienda tiene la última palabra).

El objetivo es poder evitar la quiebra de Air Europa pero sin violar la normativa de la Unión Europea. Es decir, demostrar que con la inyección de dinero público la aerolínea vuelve a ser viable pero sin mejorar el patrimonio neto de la empresa.

Para los expertos existe otro impedimento que podría ser cuestionado por la Unión Europea: el Gobierno a través de la Sepi recapitalizará con dinero público la aerolínea para que posteriormente sea vendida a Iberia.

Natalia Fabra, catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid, ha cuestionado a través de su cuenta de twitter que si el Gobierno considera que Air Europa es una empresa estratégica, y que por ello necesita ayudas públicas, debe actuar hasta las últimas consecuencias y por lo tanto intervenir en decisiones como nombramientos, capital o incluso retribuciones. Es decir, el Gobierno debería ejercer un control sobre la compañía de la familia Hidalgo.

“Si el Estado apoya a Air Europa con recursos públicos, debería poder recuperar la rentabilidad de su inversión si Iberia la compra.  Se deberían de poner en marcha mecanismos para evitar que el rescate a Air Europa beneficie a los nuevos propietarios vía un precio menor de adquisición, o a sus actuales propietarios vía un precio mayor de venta del que hubiera resultado en ausencia de rescate”, ha advertido Fabra.

"Sostener a una empresa zombie en esas condiciones sería como emplear billetes para mantener la chimenea encendida. Nunca es buen momento, pero éste menos", ha opinado Antonio Robles, director del Curso de Especialización en Derecho de la competencia de la UC3M, en declaraciones a Vozpopuli.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies