NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

En vigor desde el 2 de enero

Registro de reservas: las agencias sufren un arranque caótico

“Se exige más información de la que se habían comprometido a pedir a nuestro sector y nadie soluciona la gran cantidad de dudas”
CEAV: “Vamos a desplegar todo nuestro esfuerzo para que se dé marcha a tras a este atropello y sinsentido”

Desde el pasado lunes 2 de enero, las agencias de viajes que operan en el territorio español están obligadas a llevar un registro documental y comunicar todos los datos de las reservas de alojamiento y alquiler de vehículo (en las 24 horas siguientes a la formalización de la reserva) al Ministerio del Interior (Golpe a las agencias: obligadas a registrar los datos de todas las reservas).

A lo injusto y desproporcionado de la medida, que se ha aplicado obviando las demandas de las patronales del sector, se suma su caótico inicio debido a que los canales que debían haberse habilitado aún no están operativos. Así lo denuncia la gerente de CEAV, Mercedes Tejero, quien revela en declaraciones a Preferente que “las agencias de viajes que llevan ya varios días probando, pero no son capaces de cerrar el proceso”.

El problema, según detalla, es que “se exige más información de la que se habían comprometido a pedir a nuestro sector”. A ello se suma que “nadie soluciona la gran cantidad de dudas que les van surgiendo y de errores que les da el sistema”. “Está siendo un caos”, exclama.

Tejero insiste en que la imposición del Gobierno “supone una gran pérdida de tiempo y desviar el trabajo de nuestros gestores a intentar entender una plataforma que, a día de hoy, no es operativa en absoluto”. “Nos hace perder productividad y competitividad respecto a otros mercados y, además, nos pone en una situación crítica de incumplimiento de la normativa de protección de datos frente a nuestros clientes”, advierte (El coste desorbitado para las agencias del registro documental).

 

Posibles acciones jurídicas

En esta línea, la gerente de la confederación afirma que el Ejecutivo “se equivoca y perjudica a un sector que está saliendo de la crisis, pero con una gran incertidumbre ante el panorama económico y social del 2023”. “Desde CEAV estamos estudiando las posibles acciones jurídicas que se puedan llevar a cabo y vamos a desplegar todo nuestro esfuerzo para que se dé marcha a tras a este atropello y sinsentido”, agrega.

Una vez esté plenamente operativo, las agencias tendrán dos opciones para remitir los datos exigidos. Por un lado, podrán utilizar un servicio web, “comunicación que está pensada para aquellas entidades que dispongan de servicios de TI y tengan la capacidad de hacer el desarrollo software de integración para que la comunicación sea máquina a máquina”.

La otra posibilidad es el uso de una aplicación web a través de la sede electrónica, lo que podrá realizarse mediante certificado electrónico o bien introduciendo usuario y contraseña. “Esto segundo es lo que tendrán que hacer la mayoría de las agencias de viajes que son pymes y no pueden hacer esta comunicación máquina-máquina”, concluye.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Voy a contratar por 5000pavos
    1 año

    No funciona nada. No contestan a los email.
    Y todo esto para facilitar la lucha a los criminales como se un criminales reservara en un rent a car .

    Luego en alsa ,renfe y feve suben sin control de dni.

    Esos Viven lejos de la realidad. Por lo tanto se empieza el 2023 con robos en la cuota de autonomos y la promesa de tasar al 15% las multinacionales que aun no se ha realizado.

    Asturiano
    1 año

    El Gobierno del desgobierno

    Francesc
    1 año

    Pero ¿qué inútil del Ministerio a presentado y aprobado esta norma? No saben ni cómo funciona una agencia ni cómo funciona el mercado. Seguro que es una persona que lleva años en ese puesto y que no ha trabajado desde hace años en una agencia o, quizás peor, nunca lo ha hecho.

    Rocio
    1 año
    Reply to  Francesc

    El mismo que hizo el contrato de viajes combinados. Un contrato absurdo y ridículo que solo sirve para perjudicar a las Agencias.
    Esto pasa x tener al frente personas sin p... idea del tema

    Dave
    1 año

    Partiendo de la base de que toda medida destinada a luchar contra el terrorismo y demás actos violentos, es bienvenida, no sirve de nada si la aplicación de la misma es planteada de forma errónea, como es el caso. Si se continúa con la obligación de su aplicación a las agencias de viajes, existirán innumerables situaciones, en las que la efectividad de dicha norma se verá perjudicada, Ya que las agencias no son las encargadas de prestar el servicio final, objeto de control, por parte de esta medida. Por lo tanto, no serían capaces de poder confirmar que la utilización de ese servicio se produce en los mismos términos facilitados en el registro del Ministerio.

    Isa
    1 año

    No te digo en Cat di olvidas 1 dia parte Mossos y tienes inspeccion te cae la del pulpo😂

    Teresa
    1 año

    Todos tenemos que modernizarnos los hoteles grandes y pequeños lo han hecho hace tiempo a costa suya.

    Aljo
    1 año
    Reply to  Teresa

    Me consta que la medida recae en las PYMEs porque algunos (grandes y pequeños) hoteles no declaraban lo que debían...

    Aljo
    1 año
    Reply to  Teresa

    Me consta que la medida recae en las PYMEs porque algunos hoteles (grandes y pequeños) no declaraban lo que debían...

    Txema
    1 año
    Reply to  Aljo

    Pues yo creo que esto es para pillar a los clientes que pagan en efectivo, sino para que dar esos datos a la policía.

    De risa
    1 año

    La solución jamás será pasarle el problema de los inútiles funcionarios a los trabajadores del sector privado...

    Anil
    1 año

    Es una locura total. Empezamos a salir de cris y ahora se ponen condiciones de locos. Si quieren datos de pasajeros deben pedir directo de los pasajeros en los aeropuertos.

    jose
    1 año

    Se debería de exigir también que las Otas (Booking, Expedia, Airbnb, etc.) tuvieran las mismas exigencias, al fin y al cabo son como las agencias de viajes.

    Voy a contratar por 5000pavos
    1 año
    Reply to  jose

    Si pero no estan con sede legal en españa

    Resignada
    1 año

    Pero sí que operan, que es lo que dice la norma: las agencias que operen en España.
    A mí lo que me gustaría es que nos expliquen cómo lo tenemos que hacer... y si para todos los pasajeros, o solo el titular. Porque yo reservo un coche de alquiler, y no sé si el pasajero va solo, o lleva a 4 amigos con él!!
    A ver si recapacitan anda... como con la responsabilidad solidaria del contrato de viajes combinados, pero no tengamos que esperar años y una pandemia para que lo hagan

    Rocio
    1 año
    Reply to  jose

    !!Ese es el chiste del día!!

    Jose
    1 año

    Nos van a pedir, hasta cuantas veces usamos el baño. No tienen vergüenza, nos quieren controlar para que no podamos gastar nada que no hayamos declarado. Porque no empiezan ellos dando ejemplo ,que vicepresidenta comunista ,no ha entregado sus propiedades .Es Comunista claro y ellos pueden hacer lo que quieren

    David
    1 año

    Esto es un sentido, que no entiendan cómo funciona una agencia es normal pero que no quieran escuchar a las asociaciones cuando lo explican es de locos, qué incompetencia más grande

    Javier
    1 año

    Hay que comprobar si se está exigiendo lo mismo a las plataformas de reservas online y a los rent-a-car y que el gobierno facilite a todas las agencias un software que facilite el envío desde su propio sistema o desde Amadeus y Galileo.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies