NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

A favor de los bonos

Reembolsos: IATA defiende los “esfuerzos” de las aerolíneas

"Muchas compañías han hecho esfuerzos y han modificado las condiciones de devolución", destaca el CEO del lobby aéreo
Su visión choca con la de las agencias de viajes españolas, que llegan a acusar a las aerolíneas de "apropiación indebida"

El director general y consejero delegado de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, sale en defensa de las estrategias adoptadas por las aerolíneas ante el aluvión de solicitudes de reembolso que han recibido desde el estallido de la crisis sanitaria (Crisis de liquidez: las aerolíneas europeas, al límite).

“Muchas compañías han hecho esfuerzos y han modificado las condiciones de devolución, han dado flexibilidad”, declara en una entrevista concedida a El Mundo (Aviso de IATA: aerolíneas que serán rescatadas quebrarán). Asimismo, entiende que “el bono ha sido bien aceptado en todo el mundo por los pasajeros afectados”. “Nosotros dijimos que era una buena opción”, añade.

De Juniac asegura desconocer el montante total que las compañías aéreas adeudan a los consumidores. No obstante, a principios de abril IATA sí hizo pública una estimación sobre la cantidad que las compañías aéreas de todo el mundo debían devolver a los clientes afectados por las cancelaciones provocadas por la pandemia. En aquella ocasión, como publicó Preferente, la cifra ascendía a 35.000 millones de dólares, cuantía que en caso de ser reembolsada a los consumidores habría generado “una grave crisis de liquidez” en la industria aérea, advirtió entonces (Aerolíneas: ‘grave crisis de liquidez’ por los reembolsos).

Pese a este nuevo intento de IATA de defender la forma de actuar del sector al que representa, tanto consumidores como agencias de viajes exigen una solución inmediata. A nivel nacional, ACAVE estima que las aerolíneas adeudan a las agencias españolas alrededor de 400 millones de euros, llegando a acusarlas de “apropiación indebida”. En caso de que no se abran reembolsos amenaza acudir a la Unión Europea, misma vía que explora CEAV (Reembolsos aéreos: “IATA y AESA se lavan las manos”).

Facua, por su parte, considera “indignante” que AESA “no haya mostrado ninguna iniciativa”, limitándose a decir, además, que tiene “indicios de infracción relevantes”. “Desde que se iniciaron las primeras denuncias, a partir de marzo de 2020, el organismo ha tenido siete meses para investigar y sancionar a las compañías que han cometido infracciones”, recuerda. Además, aclara que AESA “tiene potestad para sancionar a las compañías aéreas en caso de que infrinjan lo dispuesto por el Reglamento (CE) Nº 261/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos”.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas




Encuesta

¿Cree que todos los rescates públicos son a empresas que se fortalecerán?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies