NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Entre ambos grupos suman 220 aviones

Plan de flota de Air Europa a las puertas de su integración en Iberia

La aerolínea de Globalia posee en la actualidad 54 aviones, todos ellos Boeing 787 Dreamliner o 737
Prevé incorporar otros cuatro 787 a lo largo de 2024 y llegar a 2025 con una flota total de 60 unidades

Air Europa afronta su integración en Iberia en un momento dulce. Aunque aún arrastra una elevada deuda contraída durante la pandemia, la compañía de Globalia cerró 2023 con un beneficio histórico de 165 millones de euros, dato que prevé superar este 2024 (Air Europa: gran arranque de año tras un 2023 “histórico”).

En lo que respecta a la flota, Iberia incorporará una cifra aproximada de 60 aviones con la operación de compra de su todavía rival, sujeta única y exclusivamente al dictamen de la Dirección General de Competencia de la Unión Europea (Air Europa no se conforma con 50 aviones: así es su plan de flota).

En la actualidad, Air Europa dispone de 54 aeronaves, con dos únicos modelos, el Boeing 787 Dreamliner para el largo radio y el 737 para el corto y medio radio.

En lo que resta de ejercicio espera continuar ampliando su flota, sumando un total de cuatro 787 Dreamliners y alguna otra unidad del 737. Su pretensión es llegar al inicio de 2025, cuando previsiblemente se ejecutará su integración en IAG, con una flota aproximada de 60 unidades, ligeramente por debajo de las cifras prepandemia, cuando tocó techo con 62 aviones.

Air Europa afrontará su integración con una flota 100% Boeing, cuando hace tan solo unos años se componía de una gran diversidad de modelos de cuatro fabricantes diferentes, con A330, B787, B737, E195 y ATR.

Iberia, por su parte, cuenta es el gran cliente en España de Airbus, a excepción de Air Nostrum, que opera con CRJ-200/1000 y ATR72-600. El resto son A350, A330, A321, A320, A320neo, A320ceo y A319. El grupo Iberia dispone en la actualidad de 166 aviones, de los cuales 95 pertenecen a Iberia, 46 a Air Nostrum y los 25 restantes a Iberia Express (Iberia recibe el penúltimo A350 de su pedido a Airbus).

Es decir, entre el grupo Iberia y Air Europa suman en estos momentos una flota de 220, número que se incrementará ligeramente de aquí a final de año con las nuevas incorporaciones previstas por ambas, entre las que figura la nueva joya de Airbus, el A321XLR (Iberia desvela sus planes con el A321XLR, la nueva joya de Airbus).

 

Sigue el canal de Preferente en WhatsApp a través de este enlace. En él encontrará las noticias más relevantes del día del periódico con mayor audiencia turística del mundo. La suscripción, totalmente gratuita, se puede llevar a cabo realizando un solo clic (únicamente desde el teléfono móvil). Una vez suscrito podrá activar las notificaciones, que por defecto vienen en silencio.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jose Luis Aguilo Perello
    1 mes

    Esto de la compra de Air Europa es más que un culebron. Cansa.
    Ademas en todos los lios políticos o no aparece implicada

    Luis.
    1 mes

    No veo tan claro de Europa apruebe está compra. Estoy seguro de que los franceses deben de estar haciendo una presión brutal para que Europa imponga unas concesiones que a Iberia no le merezca la pena esta operación, al igual que están haciendo con Lufthansa e Ita. Y ya sabemos quiénes mandan en Europa.

    PQSC
    1 mes

    >>> Iberia, por su parte, cuenta es el gran cliente en España de Airbus, a excepción de Air Nostrum, que opera con CRJ-200/1000 y ATR72-600.

    Air Nostrum no opera ningún modelo de Airbus propiamente dicho. Bombardier vendió la serie CRJ a Mitsubishi, que los discontinuó; y aunque Airbus tiene al 50% de ATR, el número de aviones ATR en la flota de Air Nostrum es muy inferior al numero de aviones de Airbus en la flota de Iberia ....

    NOTOC
    1 mes
    Reply to  PQSC

    lo dice bastante claro, creo que tienes serios problemas de comprensión.

    Mario
    1 mes
    Reply to  PQSC

    Lee despacio, a ver si así lo vas entendiendo

    Ungo
    1 mes
    Reply to  PQSC

    Me da igual, pero yo quería soltar mi rollo... Jj

    Ito
    1 mes

    Que se preocupen en arreglar los que tienen...

    Javier
    1 mes

    Si han ganado ese dinero, supongo que por lo menos la mitad irá a provisión de fondos para pagar el préstamo de casi 500 millones o Santa Rita Rita.

    Sobran aviones
    1 mes

    Entiendo que si Iag está dispuesta a soltar el 40% de slots de Air Europa, también sobran aviones.... Y pilotos y tcps y un largo etc ...
    Por qué nadie quiere abrir este melón? Habrá despidos?

    Anonimo
    1 mes
    Reply to  Sobran aviones

    Tienes alguna duda al respecto? No van a tener puestos duplicados. Será poco a poco pero todo se acabará yendo.

    Sergi
    1 mes
    Reply to  Anonimo

    De momento, lo que se ha ido ha sido el handling de Iberia. Más concretamente, a la mierda.

    ARturito
    1 mes

    A Iberia la flota de UX le importa un pepino, lo que quieres es el monopolio de ciertas rutas y aumentar entre 30 y 50€ el precio medio del corto radio y entre 100 y 200€ del de largo. La compra la va a rentabilizar en un santiamén. Encima los astros se le alinean y va a tener un buen mercado hambriento en el que colocar todos esos boeings.

    Alez
    1 mes

    Yo volaré solamente en A350

    El Pepe
    1 mes
    Reply to  Alez

    Tu volarás en el avión que te pongan. Así de simple.

    Temistocles
    1 mes

    La cuestión es:
    Que pinta Air Nostrum en la noticia?
    Es un operador totalmente distinto, con un AOC distinto y que no pertenece ni a Iberia ni a IAG aunque lleve los aviones pintados con los colores de iberia.

    Ruben
    1 mes

    A 321 xlr. Un crimen para el pasajero. Dos filas de tres asientos para mediano alcance... ponen a la gente en una lata de sardinas....

    Pablo
    1 mes

    Por el bien de España, la UE debería impedir la fusión. La fusión solo beneficia a los accionistas de IAG. Los usuarios pierden, los empleados de iberia y Air Europa pierden y España pierde una compañía 100% española. NO A LA FUSION

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Las agencias de viajes se equivocan recurriendo siempre a grandes descuentos?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies