NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

LA CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA

Peinador triplica su capacidad tras perder el 30% de usuarios

Tras dos años en que el aeropuerto vigués vio desaparecer uno de cada tres viajeros, Aena amplía la operatividad
El alcalde pide que se retire la licencia a los aviones a turbohélice que, en cambio, operan en el resto del mundo

No es ni fácil ni frecuente que podamos ver con toda su crudeza cómo los políticos se españoles se dejan deslizar por la pendiente de la demagogia, para conducirnos a la ruina económica y al estado de postración en el que se encuentra el país. No es fácil porque no siempre se dan las circunstancias para ver esto con toda nitidez. Pero esta semana sí ocurrió, en Galicia, y quiero recrearlo para que lo vean en todo su esplendor.

 

Desde hace ya tiempo se ha desarrollado en Galicia una disputa absurda entre la prensa y los partidos políticos, para ver qué político es más sensible con los aeropuertos de Peinador (Vigo), Lavacolla (Santiago) y Alvedro (Coruña). La región, como es más que obvio, no tiene pasajeros para mantener un servicio correcto en estos tres aeropuertos, que se encuentran a unos 80 kilómetros de distancia, mediante una excelente autopista (dejemos de lado Oporto, que a una hora y poco de distancia adicional, también roba su cuota de Galicia).

 

aeropuerto-vigo-peinadorDesde el punto de vista de la racionalidad económica y operativa, lo normal es que el aeropuerto central, el que está a medio camino, el de Santiago, sea el que absorba el servicio. Ocurre en todos los países europeos, donde como es natural, no hay empresa privada que esté dispuesta a perder dinero estúpidamente en mantener un exceso de oferta, sin sentido alguno.

 

Pero aquí, no. Aquí nadie mira los resultados, sino los votos, a partir de unas dinámicas absolutamente ridículas a las que los ciudadanos se dejar arrastrar.

 

La historia de Peinador, que ya lleva mucho tiempo en las portadas de los diarios, se ha traducido en “a ver quién es el que se atreve a considerar a los ciudadanos de Vigo como de segunda” y, por supuesto, perder votos en las elecciones. El alcalde de la ciudad, el socialista Abel Caballero, lo planteaba hace poco, tras visitar las obras del aeropuerto con la ministra. Cuando ella no lo escuchaba, le dijo a la prensa que “yo le planteo a la ministra que está invitada a la concentración del miércoles porque ella está defendiendo el aeropuerto con la terminal”. “¿Pero usted se lo dijo a la ministra durante el recorrido?”, le preguntó al alcalde de Vigo un periodista. “Nooo, la ministra conoce perfectamente cuál es mi opinión, como también la conoce Rajoy”, contestó el regidor vigués, que había convocado una manifestación en defensa del aeropuerto. Y añadió que el presidente de la Xunta de Galicia, el PP de Vigo y el BNG, o sea todos los rivales electorales, están  “empeñados en dejar Peinador sin aviones” (observen la perfidia de quien tiene como plan hundir una ciudad, arrasar su dignidad. Reparen en el lenguaje apocalíptico). Abel Caballero añadió que lo tiene que hacer la ministra es retirar las licencias de vuelo a los aviones de turbohélice que ahora operan en Vigo, y analizar si las ayudas que reciben los aeropuerto de Coruña, Santiago y Oporto constituyen competencia desleal.

 

Observen el lenguaje: la dignidad de los vigueses está tan mancillada, que el alcalde propone retirar la licencia a aviones que operan en todo el mundo, con ciudadanos que, por lo que se deduce, sí son de segunda, por ejemplo los noruegos que vuelan con Braathens, o los ingleses que operan con Flybe, que esos sí pueden entrar en aviones pequeños. Afortunadamente, en esta locura demagógica, el alcalde no pide que vuelen sólo en A-380, porque la broma saldría muy, muy cara.

 

Ustedes pensarán que la prensa, con la responsabilidad social que tiene, o el PP, que es el partido que tiene el Gobierno ahora, deberían intentar poner las cosas en su sitio. Pero no. Todo el mundo apela a la horrible humillación que supone para los vigueses recorrer 90 kilómetros hasta Santiago y, por ende, exige aviones grandes, a las horas en las que van a volar, y desde su ciudad. Lo mismo que ocurre en Coruña, y por supuesto, que en Santiago.

 

Pero el Gobierno del PP no desmerece a la demagogia del alcade de Vigo. Por algo el Presidente es gallego, por algo aquello es un feudo conservador que hay que mimar. Como en su momento ya hiciera el ministro José Blanco, construyendo en Santiago una terminal que no estará ocupada al 50 por ciento ni en un siglo.

 

La ministra Pastor, pese a las evidencias, pese a que debería entender qué es lo racional, esta semana volvió a ratificar su “apuesta” por Vigo y la ha ejemplificado con la ampliación del aeropuerto de Peinador “en un momento de crisis”, pese a que este ha registrado “un descenso de tráfico” al igual que otras terminales con “mucha influencia del tráfico doméstico” debido a la “caída de la demanda interna y del flujo de viajeros”.

 

“La estamos haciendo y pagando (la obra de Peinador)”, ha sentenciado en declaraciones a los medios de comunicación en A Guarda (Pontevedra), al tiempo que ha subrayado como “dato positivo” que en noviembre y diciembre “el tráfico ha dejado de caer”. ¿Ustedes se imaginan una empresa privada invirtiendo más dinero en un aeropuerto vacío? ¿Pero esto tiene algún sentido? ¿Eso es priorizar los recursos escasos que tiene este país? ¿Con una deuda que se aproxima al 100 por ciento del PIB, debemos ampliar un aeropuerto que no tiene uso?

 

Quizás piensen que Peinador sólo ha tenido un mal año. Pero no. La caída de pasajeros en el aeropuerto vigués es notable pero sobre todo viene de lejos. Según los datos de Aena del año pasado, Peinador registró el paso de 678.720 viajeros, más de un 18 por ciento menos que al año anterior y casi un 31 por ciento menos que en 2011. Baste decir que hace 14 años, en el 2000 ya obtuvo 43.000 pasajeros más que ahora. La terminal viguesa tiene una deuda acumulada de más de 105 millones de euros, y su tráfico no ha dejado de caer desde hace ocho años, cuando se adjudicaron las obras de ampliación. La media es de menos de dos aviones por hora a lo largo del año, contando con todo tipo de aeronaves.

 

El disparate gestor parece no tener límites. Aena tiene un plan director para el aeropuerto que preveía 1,4 millones de pasajeros en 2010 (tiene hoy 678 mil) y esperaba para el año que viene 1.7 millones. El aparcamiento que se inauguró en 2011, que costó 42 millones de euros, está vacío, como es lógico en un aeropuerto con este índice de movimientos.

 

¿Qué prevé la ampliación que tiene en marcha Aena? Pretende dar una capacidad de triplique el número de pasajeros actuales. O sea, el nuevo aeropuerto tendrá la posibilidad de dar cabida a 2.052.748 pasajeros al año.

 

Estamos sufriendo una horrenda crisis económica en la que muchos han visto al aeropuerto de Castellón, al de Murcia o al de Ciudad Real como símbolos del desorden gestor. Pero en Vigo, y en el conjunto de Galicia, la dinámica política nos está conduciendo a lo mismo: triplicar la oferta en un aeropuerto que está reduciendo su uso a gran velocidad.

 

¿Por qué sucede esto y por qué nadie lo denuncia? Por lo mismo que en este país, todo el mundo cree que tiene derecho a tener un tren de alta velocidad a la puerta de su casa, porque de lo contrario es un ciudadano de segunda. Y todo el mundo exige un museo y una televisión regional, porque su dignidad está en juego. Sería muy interesante mirar los servicios que da la administración pública a los ciudadanos europeos, para entender lo ridículo y suicida de nuestros planteamientos políticos (porque todo esto sólo se lo exigimos al poder público). Baste decir que ni Alemania tiene los kilómetros de vía de alta velocidad que tenemos nosotros; que en Japón o en Berlín o en Gran Bretaña circulan trenes con más de 40 años de antigüedad; que en países muy desarrollados, desde luego mucho más poderosos que nosotros, hay aeropuertos con instalaciones muy pobres, limitadas, porque el operador privado que lo gestiona sólo invierte en la medida en que tiene ingresos. En muchos países operan aviones de turbohélice sin que delirantamente alguien diga que eso atenta contra los derechos humanos de sus ciudadanos.

 

Pero aquí dejamos de lado la razón y vamos con la emoción por delante. Si en Florida tienen un centro desde el que viajan a la Luna, ¿por qué razón vamos a estar humillados, ser de segunda, y no poder volar al espacio? ¿Y el precio? Cuando hablamos de dignidad no hablamos de precio. Alguien lo pagará.

 

Por eso estamos como estamos. 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Señor Amador,estoy muy de acuerdo en genreal con su artículo. Pero me resulta curioso que en otro articulo de fecha 14 de mayo de 2012 de este mismo periódico se afirmaba que los 30 aeropuertos más deficitarios de la red perdieron esos mismos 105 millones en 2011.¿Cómo es posible que un sólo AD iguale esa cifra ahora?. Estará usted confundido?.… Leer más »
Ra-amon: Deuda no son pérdidas. Deuda son pérdidas acumuladas que se han financiado acudiendo al mercado bancario (o a otros). Pérdidas, que tú mencionas, es el déficit anual, la cantidad en la que los gastos superan las pérdidas. Vigo nunca puede perder 105 millones anuales porque nunca puede haber gastado eso. Incluso aunque sus ingresos fueran cero. Esta es la… Leer más »
El articulo es fiel reflejo del país de paletos que es España. Pero tranquilos, seguro que ya tienen la solución: Pagar con el dinero de todos a las Aerolíneas, para que vayan aunque no tengan pasaje…eso si, los impuestos de los mas altos de Europa. El problema es que los ciudadanos de España exigen estos servicios, es sus pueblos “para… Leer más »
¨y su tráfico no ha dejado de caer desde hace ocho años¨ Hace 8 años es el 2005 AÑO Pasajeros Variación 2005 1108720 +21.57 2006 1188046 +7.15 2007 1405000 +18.26 2008 1278762 -8.98 2009 1103291 -13.72 2013 678720 -51.69 (Respecto a 2007) ¨Aena tiene un plan director para el aeropuerto que preveía 1,4 millones de pasajeros en 2010¨ El aeropuerto… Leer más »
la vision aldeana hace que todo el mundo diga aeropuerto de scq, cuando una vision correcta seria decir aeropjerto de GAL o es que un area metropolitana no puede vivir con un apto entre 60-85kms? lo peor de todo es que se sigue invirtiendo ejn un aeropuerto que los gestores que hacen dicha inversion, saben que NUNCA va a ser… Leer más »

Este articulo solo pone negro sobre blanco el despilfarro que AENA tiene montado en Galicia, por motivos politicos.
Haber cuando llega la privatización de AENA y se acaba con esta locura, que no solamente se da en Galicia.
Estos politicos han arruinado al Pais y aun no han tenido bastante y siguen con la sagria. Que tropa.

Cualquier persona racional se da cuenta de que tres aeropuertos en Galicia, en un radio de 100 km son inviables. Un sólo aeropuerto bien comunicado sería más barato y daría mejor servicio.

Datos incorrectos, demagogia, se come la deuda de más de 350 millones de € de SCQ, se olvida de que SCQ (que ha caído un 5,5% en 2013) solo vive gracias a Ryanair (subvencionada), se olvida de que el aeropuerto menos “ruinoso” es LCG, en VGO no operan turbohélices ya desde el verano pasado… INFÓRMENSE ANTES DE ESCRIBIR! Menudo periodismo… Leer más »

Para peito lobo Ya nos salío el cosmopolita de Santiago. De paletos es tener aeropuertos en lugares de 85 mil habitantes mientras ciudades que triplican en población se les quiere privar de ello. Santiago con su gaias, con sus dos terminales (una muerta de risa), y sus edificios administrativos empieza a ser una auténtico agujero negro.

Lo que esta claro es que el modelo Gallego es clamoroso.Y desde mi punto de vista solo debería de quedar uno que es Santiago. Yo creo que con una supuesta privatización,solo quedara Santiago.Y mas viendo el proyecto de Aesa sobre la privatización de Aena. De todas formas,ciertos inversores interesados en Aena ya plantearon cargarse Coruña y Vigo. Pero esto se… Leer más »
error de concepto… no scq, si gal, de las distancias que estamos hablando, es ridiculo, no lcg, no vgo, no scq, si gal, de ga-li-cia, no se si llegas a entenderlo, tengo mis reservas. Con gente como tu, es complicado que lleguemos a ser competitivo, y por favor, no mezcles churras con merinas, o gaias con peinador, por si no… Leer más »
Los aeropuertos ya están hechos, el error ya está hecho. ¿Por qué no buscar soluciones? Siempre he pensado en dejar LCG y vgo como aeropuertos con una gran variedad de vuelos domésticos y scq como aeropuerto con mayor proyección más internacional. Todos ellos conectados a través de un buen servicio de autobuses y trenes. Se tardaría menos en llegar de… Leer más »
Señores, un poco de sentido común, por favor. Esto no se trata de un partido de fútbol, se trata de optimizar los recursos de los que disponemos. Estoy completamente de acuerdo en que la ampliación de Peinador ha sido, cuando menos, muy desacertada en el momento, por no decir innecesaria. De nada valen las previsiones ni los planes directores, constituyen… Leer más »
Es cierto que el artículo contiene algunos errores, pero el diagnóstico básico es cierto. Algunos puntos más para la reflexión: – La guerra de subvenciones la inició la supuesta víctima, Vigo, gracias a que la Diputación de Pontevedra (sin competencias en aviación y cuya misión es ayudar a los ayuntamientos pequeños) decidió pagar a Air Europa para que trasladase sus… Leer más »

Excelente análisis Luis de Santiago

¿Estáis mejor ahora que cuando Iberia/Aviaco se encargaban de la comunicación aérea de Galicia con el resto de España/Europa?

Estimado Luis, es un placer poder conversar con personas versadas y razonables como tu, valga como presentación. Primer párrafo de su escrito… completamente de acuerdo. Quedó claro con anterioridad. Que significa para usted atraer turismo a la comunidad de Galicia? Que los billetes para salir de aquí les resulten más baratos a nuestros paisanos? No sería más razonable pagar a… Leer más »
Creo que nadie ha mencionado que, aparte de ser una decisión política torpe, es de una más que dudosa legalidad. Conforme a la actual legislación, ni FOMENTO (GOBIERNO), ni AENA AEROPUERTOS pueden crear nuevas infraestructuras aeroportuarias a su mero capricho. Las nuevas infraestructuras tienen unos costes, y esos costes son pagados por los usuarios (principalmente las compañías aéreas), que deben… Leer más »
Soy un pasajero frecuente ( 4 aviones normalmente a la semana ) y creo que además de la demagogia del Alcalde de Vigo, se nota una mano negra sobre este aeropuerto y me explico. No es de recibo que los billetes de avión cuesten mas de el doble en Vigo que en Santiago o Coruña ( no se financia tanto… Leer más »

Te faltó decir que somos más guapos que los alemanes.

Bueno, no dice nada que no sepamos en Vigo, sobra aeropuerto para dar y regalar.
Por otra parte, la Xunta subvenciona líneas aéreas a Santiago y Coruña y no pone un servicio de transporte directo desde Vigo a esos aeropuertos, servicio que sí hay al aeropuerto de Oporto. Consecuencia: los vigueses viajan desde Oporto.

Noticias relacionadas



Encuesta

¿Ve ecuánimes los rescates públicos a empresas turísticas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies