NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

LA CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA

Peinador triplica su capacidad tras perder el 30% de usuarios

Tras dos años en que el aeropuerto vigués vio desaparecer uno de cada tres viajeros, Aena amplía la operatividad
El alcalde pide que se retire la licencia a los aviones a turbohélice que, en cambio, operan en el resto del mundo

No es ni fácil ni frecuente que podamos ver con toda su crudeza cómo los políticos se españoles se dejan deslizar por la pendiente de la demagogia, para conducirnos a la ruina económica y al estado de postración en el que se encuentra el país. No es fácil porque no siempre se dan las circunstancias para ver esto con toda nitidez. Pero esta semana sí ocurrió, en Galicia, y quiero recrearlo para que lo vean en todo su esplendor.

 

Desde hace ya tiempo se ha desarrollado en Galicia una disputa absurda entre la prensa y los partidos políticos, para ver qué político es más sensible con los aeropuertos de Peinador (Vigo), Lavacolla (Santiago) y Alvedro (Coruña). La región, como es más que obvio, no tiene pasajeros para mantener un servicio correcto en estos tres aeropuertos, que se encuentran a unos 80 kilómetros de distancia, mediante una excelente autopista (dejemos de lado Oporto, que a una hora y poco de distancia adicional, también roba su cuota de Galicia).

 

aeropuerto-vigo-peinadorDesde el punto de vista de la racionalidad económica y operativa, lo normal es que el aeropuerto central, el que está a medio camino, el de Santiago, sea el que absorba el servicio. Ocurre en todos los países europeos, donde como es natural, no hay empresa privada que esté dispuesta a perder dinero estúpidamente en mantener un exceso de oferta, sin sentido alguno.

 

Pero aquí, no. Aquí nadie mira los resultados, sino los votos, a partir de unas dinámicas absolutamente ridículas a las que los ciudadanos se dejar arrastrar.

 

La historia de Peinador, que ya lleva mucho tiempo en las portadas de los diarios, se ha traducido en “a ver quién es el que se atreve a considerar a los ciudadanos de Vigo como de segunda” y, por supuesto, perder votos en las elecciones. El alcalde de la ciudad, el socialista Abel Caballero, lo planteaba hace poco, tras visitar las obras del aeropuerto con la ministra. Cuando ella no lo escuchaba, le dijo a la prensa que “yo le planteo a la ministra que está invitada a la concentración del miércoles porque ella está defendiendo el aeropuerto con la terminal”. “¿Pero usted se lo dijo a la ministra durante el recorrido?”, le preguntó al alcalde de Vigo un periodista. “Nooo, la ministra conoce perfectamente cuál es mi opinión, como también la conoce Rajoy”, contestó el regidor vigués, que había convocado una manifestación en defensa del aeropuerto. Y añadió que el presidente de la Xunta de Galicia, el PP de Vigo y el BNG, o sea todos los rivales electorales, están  “empeñados en dejar Peinador sin aviones” (observen la perfidia de quien tiene como plan hundir una ciudad, arrasar su dignidad. Reparen en el lenguaje apocalíptico). Abel Caballero añadió que lo tiene que hacer la ministra es retirar las licencias de vuelo a los aviones de turbohélice que ahora operan en Vigo, y analizar si las ayudas que reciben los aeropuerto de Coruña, Santiago y Oporto constituyen competencia desleal.

 

Observen el lenguaje: la dignidad de los vigueses está tan mancillada, que el alcalde propone retirar la licencia a aviones que operan en todo el mundo, con ciudadanos que, por lo que se deduce, sí son de segunda, por ejemplo los noruegos que vuelan con Braathens, o los ingleses que operan con Flybe, que esos sí pueden entrar en aviones pequeños. Afortunadamente, en esta locura demagógica, el alcalde no pide que vuelen sólo en A-380, porque la broma saldría muy, muy cara.

 

Ustedes pensarán que la prensa, con la responsabilidad social que tiene, o el PP, que es el partido que tiene el Gobierno ahora, deberían intentar poner las cosas en su sitio. Pero no. Todo el mundo apela a la horrible humillación que supone para los vigueses recorrer 90 kilómetros hasta Santiago y, por ende, exige aviones grandes, a las horas en las que van a volar, y desde su ciudad. Lo mismo que ocurre en Coruña, y por supuesto, que en Santiago.

 

Pero el Gobierno del PP no desmerece a la demagogia del alcade de Vigo. Por algo el Presidente es gallego, por algo aquello es un feudo conservador que hay que mimar. Como en su momento ya hiciera el ministro José Blanco, construyendo en Santiago una terminal que no estará ocupada al 50 por ciento ni en un siglo.

 

La ministra Pastor, pese a las evidencias, pese a que debería entender qué es lo racional, esta semana volvió a ratificar su "apuesta" por Vigo y la ha ejemplificado con la ampliación del aeropuerto de Peinador "en un momento de crisis", pese a que este ha registrado "un descenso de tráfico" al igual que otras terminales con "mucha influencia del tráfico doméstico" debido a la "caída de la demanda interna y del flujo de viajeros".

 

"La estamos haciendo y pagando (la obra de Peinador)", ha sentenciado en declaraciones a los medios de comunicación en A Guarda (Pontevedra), al tiempo que ha subrayado como "dato positivo" que en noviembre y diciembre "el tráfico ha dejado de caer". ¿Ustedes se imaginan una empresa privada invirtiendo más dinero en un aeropuerto vacío? ¿Pero esto tiene algún sentido? ¿Eso es priorizar los recursos escasos que tiene este país? ¿Con una deuda que se aproxima al 100 por ciento del PIB, debemos ampliar un aeropuerto que no tiene uso?

 

Quizás piensen que Peinador sólo ha tenido un mal año. Pero no. La caída de pasajeros en el aeropuerto vigués es notable pero sobre todo viene de lejos. Según los datos de Aena del año pasado, Peinador registró el paso de 678.720 viajeros, más de un 18 por ciento menos que al año anterior y casi un 31 por ciento menos que en 2011. Baste decir que hace 14 años, en el 2000 ya obtuvo 43.000 pasajeros más que ahora. La terminal viguesa tiene una deuda acumulada de más de 105 millones de euros, y su tráfico no ha dejado de caer desde hace ocho años, cuando se adjudicaron las obras de ampliación. La media es de menos de dos aviones por hora a lo largo del año, contando con todo tipo de aeronaves.

 

El disparate gestor parece no tener límites. Aena tiene un plan director para el aeropuerto que preveía 1,4 millones de pasajeros en 2010 (tiene hoy 678 mil) y esperaba para el año que viene 1.7 millones. El aparcamiento que se inauguró en 2011, que costó 42 millones de euros, está vacío, como es lógico en un aeropuerto con este índice de movimientos.

 

¿Qué prevé la ampliación que tiene en marcha Aena? Pretende dar una capacidad de triplique el número de pasajeros actuales. O sea, el nuevo aeropuerto tendrá la posibilidad de dar cabida a 2.052.748 pasajeros al año.

 

Estamos sufriendo una horrenda crisis económica en la que muchos han visto al aeropuerto de Castellón, al de Murcia o al de Ciudad Real como símbolos del desorden gestor. Pero en Vigo, y en el conjunto de Galicia, la dinámica política nos está conduciendo a lo mismo: triplicar la oferta en un aeropuerto que está reduciendo su uso a gran velocidad.

 

¿Por qué sucede esto y por qué nadie lo denuncia? Por lo mismo que en este país, todo el mundo cree que tiene derecho a tener un tren de alta velocidad a la puerta de su casa, porque de lo contrario es un ciudadano de segunda. Y todo el mundo exige un museo y una televisión regional, porque su dignidad está en juego. Sería muy interesante mirar los servicios que da la administración pública a los ciudadanos europeos, para entender lo ridículo y suicida de nuestros planteamientos políticos (porque todo esto sólo se lo exigimos al poder público). Baste decir que ni Alemania tiene los kilómetros de vía de alta velocidad que tenemos nosotros; que en Japón o en Berlín o en Gran Bretaña circulan trenes con más de 40 años de antigüedad; que en países muy desarrollados, desde luego mucho más poderosos que nosotros, hay aeropuertos con instalaciones muy pobres, limitadas, porque el operador privado que lo gestiona sólo invierte en la medida en que tiene ingresos. En muchos países operan aviones de turbohélice sin que delirantamente alguien diga que eso atenta contra los derechos humanos de sus ciudadanos.

 

Pero aquí dejamos de lado la razón y vamos con la emoción por delante. Si en Florida tienen un centro desde el que viajan a la Luna, ¿por qué razón vamos a estar humillados, ser de segunda, y no poder volar al espacio? ¿Y el precio? Cuando hablamos de dignidad no hablamos de precio. Alguien lo pagará.

 

Por eso estamos como estamos. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    21 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ra-amon
    10 años

    Señor Amador,estoy muy de acuerdo en genreal con su artículo. Pero me resulta curioso que en otro articulo de fecha 14 de mayo de 2012 de este mismo periódico se afirmaba que los 30 aeropuertos más deficitarios de la red perdieron esos mismos 105 millones en 2011.¿Cómo es posible que un sólo AD iguale esa cifra ahora?. Estará usted confundido?.
    Por otro lado la controversia gallega viene dada por la disparidad de economía,industria,población,comercio,etc. que hay en La Coruña y Vigo y áreas metropolitanas en comparación con Santiago,que es muchisimo menor (Vease informe Ardán e INE)y que está subvencionada desde 2005 sin haber conseguido consolidar tráfico y quitándoselo a los otros dos AD. Un saludo.

    Antonio
    10 años

    Ra-amon: Deuda no son pérdidas. Deuda son pérdidas acumuladas que se han financiado acudiendo al mercado bancario (o a otros). Pérdidas, que tú mencionas, es el déficit anual, la cantidad en la que los gastos superan las pérdidas. Vigo nunca puede perder 105 millones anuales porque nunca puede haber gastado eso. Incluso aunque sus ingresos fueran cero.
    Esta es la razón de tu discrepancia.

    La solucion
    10 años

    El articulo es fiel reflejo del país de paletos que es España. Pero tranquilos, seguro que ya tienen la solución: Pagar con el dinero de todos a las Aerolíneas, para que vayan aunque no tengan pasaje...eso si, los impuestos de los mas altos de Europa. El problema es que los ciudadanos de España exigen estos servicios, es sus pueblos "para no ser menos que..." Buen articulo, que dice a las claras lo que muchos sabemos.

    Héctor
    10 años

    ¨y su tráfico no ha dejado de caer desde hace ocho años¨
    Hace 8 años es el 2005

    AÑO Pasajeros Variación
    2005 1108720 +21.57
    2006 1188046 +7.15
    2007 1405000 +18.26
    2008 1278762 -8.98
    2009 1103291 -13.72
    2013 678720 -51.69 (Respecto a 2007)

    ¨Aena tiene un plan director para el aeropuerto que preveía 1,4 millones de pasajeros en 2010¨
    El aeropuerto ya superó esa cifra en el 2007

    ¨acumulada de más de 105 millones de euros,¨
    La deuda de más de 300 millones en Santiago? En el que se construyó por decirlo así un nuevo aeropuerto pudiendo ampliar el antiguo, para luego mover lo mismo o menos de pasajeros?.

    peito lobo
    10 años

    la vision aldeana hace que todo el mundo diga aeropuerto de scq, cuando una vision correcta seria decir aeropjerto de GAL o es que un area metropolitana no puede vivir con un apto entre 60-85kms? lo peor de todo es que se sigue invirtiendo ejn un aeropuerto que los gestores que hacen dicha inversion, saben que NUNCA va a ser rentable. Porbsupuesto siguen invirtiendo con dinero publico, esto es motivo objetivo de carcel. Todo el mundo en galicia sabe que el unico apto con alguna posibilidad de ser rentable es el de GAL , para entendernos SCQ, y para que esonsea posible, deberia ser el unico. Los otros 2 apto NUNCA seran rentables aunque fueran los unicos. Esto que digo, todos lo saben, pero no es politicamente (nunca mejor dicho)correcto decirlo. Mientras, OPO haciendo caja, vaya negocio, bufffff....

    fontana
    10 años

    Este articulo solo pone negro sobre blanco el despilfarro que AENA tiene montado en Galicia, por motivos politicos.
    Haber cuando llega la privatización de AENA y se acaba con esta locura, que no solamente se da en Galicia.
    Estos politicos han arruinado al Pais y aun no han tenido bastante y siguen con la sagria. Que tropa.

    Franck
    10 años

    Cualquier persona racional se da cuenta de que tres aeropuertos en Galicia, en un radio de 100 km son inviables. Un sólo aeropuerto bien comunicado sería más barato y daría mejor servicio.

    Jorge
    10 años

    Datos incorrectos, demagogia, se come la deuda de más de 350 millones de € de SCQ, se olvida de que SCQ (que ha caído un 5,5% en 2013) solo vive gracias a Ryanair (subvencionada), se olvida de que el aeropuerto menos "ruinoso" es LCG, en VGO no operan turbohélices ya desde el verano pasado... INFÓRMENSE ANTES DE ESCRIBIR! Menudo periodismo hay en este país...

    lusi
    10 años

    Para peito lobo Ya nos salío el cosmopolita de Santiago. De paletos es tener aeropuertos en lugares de 85 mil habitantes mientras ciudades que triplican en población se les quiere privar de ello. Santiago con su gaias, con sus dos terminales (una muerta de risa), y sus edificios administrativos empieza a ser una auténtico agujero negro.

    Tango
    10 años

    Lo que esta claro es que el modelo Gallego es clamoroso.Y desde mi punto de vista solo debería de quedar uno que es Santiago.

    Yo creo que con una supuesta privatización,solo quedara Santiago.Y mas viendo el proyecto de Aesa sobre la privatización de Aena.

    De todas formas,ciertos inversores interesados en Aena ya plantearon cargarse Coruña y Vigo. Pero esto se trata de política y la política son vototos y por ello no cerrarán aeropuertos.Triste pero cierto.

    peito lobo a lusi
    10 años

    error de concepto...
    no scq, si gal, de las distancias que estamos hablando, es ridiculo, no lcg, no vgo, no scq, si gal, de ga-li-cia, no se si llegas a entenderlo, tengo mis reservas. Con gente como tu, es complicado que lleguemos a ser competitivo, y por favor, no mezcles churras con merinas, o gaias con peinador, por si no pillas metafora

    Carlos
    10 años

    Los aeropuertos ya están hechos, el error ya está hecho. ¿Por qué no buscar soluciones? Siempre he pensado en dejar LCG y vgo como aeropuertos con una gran variedad de vuelos domésticos y scq como aeropuerto con mayor proyección más internacional.
    Todos ellos conectados a través de un buen servicio de autobuses y trenes.
    Se tardaría menos en llegar de LCG a vgo o viceversa que del sur de Madrid a barajas.
    Me gustaría decir a los señores políticos y que lean un poquito antes de vomitar palabras acerca de lo que no tienen ni Puñetera idea. Un turbohélice puede ser tres veces más moderno que un A320 que aún se ven por este país. Un turbohélice no es una avioneta. Un turbohélice tiene turbinas y compresores como los amados aviones grandes. Ah y vuelos de hora y media o inferiores son imbatibles en cuanto a gastos de operación se refiere.

    Saludos y gracias

    luis
    10 años

    Señores, un poco de sentido común, por favor. Esto no se trata de un partido de fútbol, se trata de optimizar los recursos de los que disponemos. Estoy completamente de acuerdo en que la ampliación de Peinador ha sido, cuando menos, muy desacertada en el momento, por no decir innecesaria. De nada valen las previsiones ni los planes directores, constituyen otro despilfarro y están absolutamente pervertidos por los intereses políticos, como casi todo en este país. Partiendo de esa base, creo que podremos llegar a un acuerdo. Los políticos usan la demagogia y disparan con balas del rey, que salen baratas, eso lo sabemos todos.
    Pero más allá de esta realidad, la del aeropuerto vigués, la del aeropuerto compostelano con su costosísima ampliación ( otro completo disparate ) y la del coruñés con sus obras interminables , tenemos, desde mi punto de vista una reflexión, que si hubiésemos empleado hace varios años, hubiese sido más productiva y racional. Me refiero a la de un solo aeropuerto si, el aeropuerto de Galicia, si, pero con tres terminales!!!! Terminales que eran infraestructuras construidas y que se podrían optimizar en su utilización mediante una gestión común. Una gestión en la que se priorizasen las conexiones con Madrid y Barcelona desde Vigo y A Coruña y las conexiones con otros aeropuertos nacionales y europeos desde Santiago. Un a gestión que permitiese a un pasajero vigués aparcar su coche en el parking de Peinador y ser trasladado a Santiago para su vuelo europeo de manera gratuita, ya que estaría desde ese momento bajo la cobertura del aeropuerto de Galicia. Pero para esto no tendríamos que haber hipotecado una vez mas la concesión de las autopistas, que también hay que rentabilidad…..menudo lío!!!!
    Una gestión en la que no se utilizasen ayudas públicas en unos aeropuertos, y no en otros. Si, unos datos basados en ayudas públicas en un vuelo a Madrid desde Santiago, basándose en un patrocinio turístico, no deja de ser una perversión de la realidad. Una perversión que se ha utilizado como mecanismo para captar pasajeros en todos los aeropuertos menores de España, incluyendo Vigo hasta hace poco tiempo! Lo que ahora protestan los vigueses lo han utilizado como herramienta hasta hace poco tiempo. Y si no, repasen los convenios firmados por la diputación provincial de Pontevedra. Desde hace tiempo lo viene utilizando Santiago mediante la Xunta y con una compañía extranjera, que no cotiza impuestos en nuestro país….una compañía a la que en otros países europeos como Francia se les limita su abuso y se le han cortado las subvenciones mientras que aquí, pues nada, que tenemos muchos pasajeros y merece la pena, increíble!!! Y en La Coruña, pues lo mismo pero a través de su ayuntamiento. Señores, los gastos en aviación son fijos en un altísimo porcentaje!!!! Es imposible que un billete de avión cueste 20 euros!!! Pregúntense de donde sale el resto del dinero! De su bolsillo y del de todos de manera indirecta, a través de los impuestos!!!
    Con todo esto, señores, quiero decir que nos han estado engañando durante años, que lo seguirán haciendo mientras sigamos pensando como individuos en vez de como sociedad. Alguien se ha preguntado porqué nunca se ha actuado de manera racional. Pues simplemente porque quieren seguir metiendo la mano en la caja, quieren seguir comprando votos y utilizando políticas demagógicas que por otro lado, están a la altura de lo que somos como sociedad.
    Un saludo a todos.

    Luís de Santiago
    10 años

    Es cierto que el artículo contiene algunos errores, pero el diagnóstico básico es cierto. Algunos puntos más para la reflexión:
    - La guerra de subvenciones la inició la supuesta víctima, Vigo, gracias a que la Diputación de Pontevedra (sin competencias en aviación y cuya misión es ayudar a los ayuntamientos pequeños) decidió pagar a Air Europa para que trasladase sus vuelos desde Lavacolla a Peinador.
    - Las subvenciones a Ryanair tenían como objetivo principal abrir rutas al extranjero para no depender de Madrid (salvo Londres en Lavacolla, y París en Peinador no había nada excepto charters) y con ello atraer turistas y aumentar la conectividad de las empresas gallegas o interesadas en Galicia. No es una idea estúpida desde el punto de vista económico.
    - Peor que Peinador está el coruñés Alvedro: prácticamente todas sus conexiones están subvencionadas por el ayuntamiento. Así que sus cifras superiores a Peinador son, en realidad, castillos en el aire.
    - Vigo ya subvencionó vuelos a Londres, con un fracaso estrepitoso en rentabilidad. El que se les pagó desde la Xunta hacia Bruselas, otro tanto.
    - El tercer aeropuerto de Galicia en volumen de tráfico ya no es Peinador, sino Sa Carneiro en Oporto.
    - La terminal antigua de Lavacolla era inampliable por problemas técnicos. Si Alvedro y Peinador acaban con limitación horaria por menos de 500.000 viajeros/año, sería insuficiente y habría que hacer una nueva. Bueno, pues ya está hecha. Tampoco es una estupidez económica.
    En mi opinión, el problema de los aeropuertos ineficientes es general en España. Imagínense: el mismo ministerio (Fomento) decide, a través de un organismo suyo (ADIF) construir una red de alta velocidad para disminuir el tráfico aéreo por problemas ambientales y para aumentar la movilidad en zonas sin cobertura aérea cercana, mientras otro organismo suyo (AENA) decide plantar aeropuertos por doquier para... que ciertos alcaldes tengan garantizada su reelección.
    En resumen, que esta crisis económica nos la buscamos los españolitos de a pie nosotros solitos con nuestro localismo, nuestra ignorancia en temas económicos, nuestra confianza ciega en los directores de oficina bancarios y "cajarios", y nuestra fidelidad a prueba de bombas hacia partidos políticos plagados de inútiles y de chorizos al servicio de las castas extractivas que nos arruinan.

    Manuel
    10 años

    Excelente análisis Luis de Santiago

    Pregunta
    10 años

    ¿Estáis mejor ahora que cuando Iberia/Aviaco se encargaban de la comunicación aérea de Galicia con el resto de España/Europa?

    luis
    10 años

    Estimado Luis, es un placer poder conversar con personas versadas y razonables como tu, valga como presentación.
    Primer párrafo de su escrito… completamente de acuerdo. Quedó claro con anterioridad.
    Que significa para usted atraer turismo a la comunidad de Galicia? Que los billetes para salir de aquí les resulten más baratos a nuestros paisanos? No sería más razonable pagar a las compañías aéreas por cada turista que venga a la comunidad ,en vez de facilitar que nuestros paisanos se gasten sus cuartos fuera? Quiero decir, si hemos de pagar algo, que sea para facilitar que los turistas recalen en nuestra comunidad. Que le parece?
    Lo de que el tercer aeropuerto de la comunidad es Sa Carneiro, por favor, un poco de seriedad y rigor, en cualquier caso, sería el primero y con mucha diferencia.
    Que la terminal antigua de Santiago era inampliable? Por favor, le ruego a usted que documente sus afirmaciones. Para mi, supondría un alivio incalculable. Lo digo, porque llego allí con mi avión en multitud de ocasiones, y de verdad se lo digo, no encuentro, en ningún caso, impedimento geográfico alguno para haber ampliado la antigua. Seré demasiado obtuso?
    En cualquier caso, repito, es un placer poder intercambiar opiniones con gente educada y respetuosa como usted. Como dije al principio, esto no es un partido de fútbol.
    Reciba un cordial saludo

    razondeser
    10 años

    Creo que nadie ha mencionado que, aparte de ser una decisión política torpe, es de una más que dudosa legalidad. Conforme a la actual legislación, ni FOMENTO (GOBIERNO), ni AENA AEROPUERTOS pueden crear nuevas infraestructuras aeroportuarias a su mero capricho. Las nuevas infraestructuras tienen unos costes, y esos costes son pagados por los usuarios (principalmente las compañías aéreas), que deben participar en la decisión de creación de nuevas infraestructuras aeroportuarias. ¿Alquien les ha preguntado algo? Lo dicho, de mas que dudosa legalidad.

    Vigapavi
    10 años

    Soy un pasajero frecuente ( 4 aviones normalmente a la semana ) y creo que además de la demagogia del Alcalde de Vigo, se nota una mano negra sobre este aeropuerto y me explico.

    No es de recibo que los billetes de avión cuesten mas de el doble en Vigo que en Santiago o Coruña ( no se financia tanto por parte de los organismos oficiales ).

    Entiendo que aquí lo que hay, es un toma y daca entre los sociatas y los peperos, y al final nosotros los usuarios somos los castigados con servicios precarios y caros.

    Vivo cerca del aeropuerto de Vigo y por esas tonterías ( por parte de los dos partidos políticos, y podría incluir también a los bloqueiros ) no tenemos el servicio deseado, y esa macro obra de ampliación hay que recordádselo, se paga al final con los impuestos de todos.

    Partiendo de la base que 3 aeropuertos es una solemne majaderia en tan poco espacio, quería también matizar que si hubiera una buena gestión, dos de ellos si podrían funcionar a pleno rendimiento. ( creo que para 3 es mucho ).

    Soluciones: Dejar de restar entre politicos y ponerse a trabajar para sumar. Gestion profesional para los aeropuertos y no dejar meter las narices a los politicos ( lo unico que buscan son rentas para las urnas. )

    Siempre hablamos de si los alemanes esto o esto otro, y parece que inventaron ellos la pólvora o descubrieron America. Pues de eso nada, nosotros somos mas listos, mas inteligentes, y mas de todo que ellos, y lo único que nos falta es coherencia y empeño en sumar todos juntos y no ir uno por cada lado, ya que así nuestra casa no se barre. En eso es lo único que nos aventajan de los pirineos hacia arriba.
    Digo.

    A Vigapavi
    10 años

    Te faltó decir que somos más guapos que los alemanes.

    Rosa
    10 años

    Bueno, no dice nada que no sepamos en Vigo, sobra aeropuerto para dar y regalar.
    Por otra parte, la Xunta subvenciona líneas aéreas a Santiago y Coruña y no pone un servicio de transporte directo desde Vigo a esos aeropuertos, servicio que sí hay al aeropuerto de Oporto. Consecuencia: los vigueses viajan desde Oporto.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies