NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La demanda sufre un frenazo

“Para otoño no hay muchas reservas en Canarias y Costa del Sol”

El presidente de la Mesa del Turismo advierte sobre el impacto de la inflación en el consumo: “No se observa mucha animación”
Reclama al Gobierno que alargue “los periodos de carencia y amortización de los créditos ICO aplicados al sector”

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, advierte de la llegada de nubarrones para la temporada otoño-invierno tras un verano en el que con toda probabilidad se igualarán o superarán las cifras de ingresos prepandemia (España, ante uno de los veranos más caros de la historia).

“No se están moviendo otoño y la temporada de invierno 2022-2023 en algunos destinos, como Canarias o Costa del Sol, no se observa mucha animación y todavía no se ha relanzado a nivel de prepandemia el turismo de MICE, el turismo de negocios”, explica en una entrevista concedida a El Confidencial.

En el caso concreto del turismo de congresos y convenciones, aunque reconoce que “sí es verdad que se van contratando” algunos de “cierto nivel, sobre todo en Madrid, Barcelona y Málaga”, avisa de las diferencias respecto a 2019. “No vemos la alegría que deberíamos ver, porque quizás el ‘modus operandi’ del teletrabajo puede condicionar el tipo de viajero”.

Preguntando acerca del funcionamiento de la temporada de verano, Molas detalla que “por ventas, en términos generales todos los subsectores, hotelería, restauración, 'camping', agencias de viajes y transporte, prevemos una facturación igual o superior a 2019, pero lamentablemente las cuentas de explotación no serán como hace tres años”.

“Y no lo serán porque hay un incremento muy importante de costes. Los energéticos, con un 26% de subida; los de suministros, un 15%; y los costes laborales, entre un 6,5% y 7%. Eso significa que no se ha podido trasladar tampoco en el precio de venta esos incrementos de costes que la inflación ha activado”, indica.

A su juicio, el sector “necesita algunas medidas muy importantes” para poder recuperarse de la crisis del Covid-19 y del golpe añadido que está suponiendo la inflación. Reclama, por ejemplo, “alargar los periodos de carencia y amortización de los créditos ICO aplicados al sector”.

También menciona el PERTE. “Es una urgencia que hay que intentar subsanar. No se ha tenido en cuenta al sector turístico y un PERTE transversal y consensuado con la colaboración público-privada lo vemos muy necesario”, remarca.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    siganremando
    1 año

    se vienen "cositas"

    Llorar, llorar y seguir llorando
    1 año

    Llorar, llora y llorar...... cuando se les ha ido la mano este verano, y han visto un filón y a explotarlo a conciencia, solo que despuçes del verano, viene el otoño e invierno, y no solo en términos meteorlógicos o astronómico, y a lo peor, o peor según se mire, tiene muchos nubarrones. Solo hay un problema que los ingresos son los que son y los gastos en la vida diaria son muy superiores en relación a los ingresos en términos de poder de paridad de compra

    Cuenca
    1 año

    Me gustaría que expusieras aquí un plan de actuación de cara a lo que se nos viene para que así se pudiera paliar la previsión de los profesionales del sector. Puede que Pedro Sánchez te contrate para así terminar de arruinar a este país.

    A mi que me cuenta?
    1 año
    Reply to  Cuenca

    Que se lo hagan ellos solitos, y si no que busquen asesores profesionales y les paguen. Ese es su problema, no el mío. Que se apliquen la ley de la oferta y la demanda, que cuando les conviene ya se la aplican. ah, por cierto que manía con mezclar cualquier noticia con la política y los políticos. Al gobierno de Sánchez le eligieron los ciudadanos de este país, si la gente le sigue votando, seguirá gobernando, y si le da la espalda, gobernará otro y la vida seguirá. Ni me quita el sueño, ni deja de quitarmelo, ni éste ni el que venga, en general de una mediocridad insultante.

    Toñin C Fernández
    1 año
    Reply to  Cuenca

    Igual pedro sanchez te contrata a ti, que se te ve muy listo

    AEA
    1 año

    Tic tac……

    Paul churches
    1 año

    Uno que no tiene puta idea. Hartarse de mentir para que luego en octubre los vuelos vengan. Hasta arriba y en manadas. Ya está bien de vender pena y miseria.

    Pablto el coletas
    1 año
    Reply to  Paul churches

    Tu sabes mucho más,te llaman el cuñado sabelotodo Panda de ignorantes que sois.

    Juan
    1 año

    Los precios de los aviones a las Canarias es muy muy caro....y después el hotel...te sale súper caro....hiremo a otros sitios más economicos

    RonaldoCR7
    1 año
    Reply to  Juan

    Canarias necesita construir más hoteles para lavar dinerito...ya luego si llegan aviones es otro tema. Miren la mano de obra es mínima y sumado a una precariedad en los sueldos...eso si el mandamas tito Escarrer sigue subiendo en bolsa. Buaggg...Vienen curvas para los mismos de siempre..."Los-@s currelas " Viva la Virgen de Candelaria"
    Salud y suerte everybody !

    Alfonso
    1 año
    Reply to  Juan

    No es que sean caros, será que no te los puedes permitir así que te buscas otra alternativa y si no se tiene dinero , no viajes pero no digas cosas que no son ciertas

    Toñin C Fernández
    1 año
    Reply to  Juan

    Iremos es sin hache, por dios

    Toñin C Fernández
    1 año

    Se forran este verano doblando precios y a mediados de agosto ya están llorando y pidiendo

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies