NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La caída del turismo roza los 100.000 millones

Panorama desolador por el cierre anticipado de temporada

Exceltur avisa: el sector precisa de un urgente y potente plan de ayudas a fondo perdido para facilitar la supervivencia de buena parte del tejido empresarial
Las múltiples restricciones han provocado un aplanamiento de la ya de por sí lenta reactivación y anticipan un impacto de "dimensiones inéditas" sobre el empleo

Exceltur dibuja un panorama todavía más "desolador" para el conjunto del sector turístico español (Exceltur dibuja un escenario más pesimista para el Turismo). Las restricciones en cascada desde finales de julio impuestas por los principales mercados emisores han provocado "un aplanamiento de la ya de por sí lenta reactivación" de la demanda, lo cual se podría traducir en un "cierre anticipado de la temporada veraniega" (Reacción en cadena: todos los turoperadores alemanes cancelan viajes a España).

Ante el notable y creciente empeoramiento de las expectativas empresariales, en especial de demanda externa, el lobby turístico prevé al cierre de 2020 una caída de actividad de 98.753 millones de euros. Es decir, 15.620 millones más que los 83.134 millones ya previstos en junio, antes de los rebrotes. Esto supone un 64,7% menos que en 2019.

Este desplome sin precedentes de la actividad turística explicaría más de la mitad de la caída del 15,1% de toda la economía española en 2020. "De ahí que la última estimación de la OCDE nos sitúe como el país desarrollado con la economía más golpeada por la caída turística", explica.

Asimismo, se anticipa un impacto de "dimensiones inéditas" a fines de verano sobre el empleo. A cierre de julio, en plena temporada, ya había 823.000 empleados menos (-37,4% versus los 2,2 millones de julio de 2019). Es decir, y según el SEPE, 517.000 puestos sostenidos gracias a los ERTE y 306.000 menos por caídas de contratación (-67% en alojamiento,-87% en agencias de viajes, -81% en transporte, -46% en restauración y -45,2% locales de ocio).

 


Extensión de los ERTE hasta Semana Santa

"Estos cada día más devastadores resultados, sitúan al sector turístico español como el más dañado de todos los sectores de la economía española, al no haber podido producir, almacenar, ni vender sus servicios durante meses". Por ello, Exceltur insiste en la imperiosa necesidad de que se ponga en marcha con carácter urgente un "potente plan de ayudas a fondo perdido para facilitar la supervivencia de buena parte del tejido empresarial viable y su empleo".

Entre otras cuestiones, el lobby turístico pide la extensión de los ERTE hasta Semana Santa de 2021, "sin reducir bonificaciones y con una dotación adecuada de fondos propios (presupuestarios) y de Bruselas, para asegurar la mayor supervivencia empresarial y sostenimiento del empleo". También aboga por crear "una estrategia de gestión territorial para el seguimiento y control de la pandemia mucho más coordinada, poniendo todos los medios precisos, y marco regulatorio común a nivel país". "Ello seguido de una comunicación pública y privada igualmente más positiva y coordinada, que sin obviar el objetivo de vencer al virus, evite mensajes equívocos o alarmismos infundados", prosigue.

Por último, como ha venido reiterando desde hace tiempo, Exceltur reitera la necesidad de que exista "una urgente y potente iniciativa política en Bruselas para unificar los criterios Covid que regulen los movimientos de personas y flujos turísticos en toda la UE, recuperando los corredores turísticos y procurando la obligación de test en origen o destino que minimicen riesgos".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    3 años

    Las grandes empresas hoteleras han ganado mucho con los turistas extranjeros y ahora que estos ya no vienen se lo ofertan a los españoles.a ver si se hunden.

    Marques
    3 años
    Reply to  Juan

    Como se puede ser tan cerril, gracias a estos empresarios hoteleros que han ganado (ojala sigan ganando el doble en el futuro), se crea economía, empleo y muchas familias, directa e indirectamente vivimos muy bien gracias a las inversiones realizadas por estos. Si se hunde el turismo, tu de que quieres vivir de las subvenciones del estado. Sabes que dicen en mi pueblo, de donde no hay no se puede sacar.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies