NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Negativa a más subvención o precios máximos

Órdago canario: la legislatura depende del descuento al 75%

El Gobierno de Rajoy rechaza negociar el abaratamiento de los vuelos entre el Archipiélago canario y la Península
A un mes de que llegue al Congreso el proyecto de ley de Presupuestos de 2018, advierte a los nacionalistas canarios que no atenderá ninguna de sus pretensiones

El Gobierno ha advertido a los nacionalistas canarios que no va a negociar la inclusión de ninguna medida para abaratar los vuelos entre Canarias y la Península en los Presupuestos de 2018. Con una negativa rotunda se descartan las negociaciones para ampliar el descuento de residente al 75%, ni rebajar las tasas aéreas ni tampoco establecer precios máximos; todo esto a un mes de que llegue al Congreso el proyecto de ley de los Presupuestos de 2018, donde el voto de los nacionalistas canarios puede tener la llave para su aprobación (Hacienda estudia subir al 75% el descuento de residente para isleños).

 

aeropuerto-de-gran-canaria

 

Mientras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado su intención de presentar los Presupuestos en enero, las aspiraciones de Canarias se han topado con el rechazo  a las medidas encaminadas a abaratar el precio de los vuelos. Hasta hora tan solo se habían constado reticencias, pero ahora el Gobierno a transmitido a distintos miembros del Ejecutivo canario que lidera Fernando Clavijo en contactos oficiosos que no habrá negociación sobre nuevas rebajas de las tarifas aéreas para el año que viene, en ninguna de sus posibles fórmulas, después de que en los Presupuestos de 2017 ya incluyeran el aumento de la subvención a residentes al 75% en los vuelos interinsulares.

 

PRECIOS COMPETITIVOS

 

El Gobierno considera que los precios de los billetes entre Canarias y la Península ya son muy competitivos por el ajuste del mercado que ha supuesto la incorporación de nuevas compañías y el aumento de frecuencias y rutas --como ha expuesto en más de una ocasión el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna--, y no ve necesario adoptar otras medidas.

 

Respecto a la propuesta que han planteado conjuntamente Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla de elevar la subvención al 75% también para los vuelos a territorio peninsular o bien rebajar las tasas aéreas --o combinar ambas medidas--, el Gobierno las rechaza porque supondrían un coste anual de 400 millones de euros (Canarias y Baleares piden subir del 50% al 75% el descuento para residentes) (Baleares y Canarias repiten en la WTM pedir el descuento de residentes al 75%).

 

En el caso de las tasas, el Ejecutivo central entiende además que en pleno proceso de privatización parcial de Aena no hay margen para rebajarlas por debajo de lo que ya lo están en el conjunto de la red de aeropuertos estatales (Canarias plantea que Madrid anule las tasas de sus vuelos). Y la opción de establecer un precio fijo que defiende Nueva Canarias, el partido del diputado Pedro Quevedo, es “inviable”n en opinión del Estado, porque supondría una injerencia en el libre mercado contraria a la normativa europea (Hidalgo sorprende: “No creo en las subvenciones”).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    AOC
    6 años

    Nueva Canaria Negocio en los anteriores presupuestos solo el 75 ente Islas. Tuvieron que negociar las dos partes Canarias y península. Pero ya es tarde, porque los canarios no veremos ese descuento mas nunca. Un Ole por nueva canaria, por TOLETES.

    Mauro
    6 años

    Ya está bien de tanto llorar que los demás paganos precio conpleto de todo.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies