NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Está en avanzadas negociaciones con una socimi

Nuño de la Rosa impulsa la venta de edificios de El Corte Inglés

Pretende reducir su deuda de 4.000 millones de euros a la mitad en los próximos 18 meses, y obtener la calificación de grado de inversión
El Corte Inglés tiene una cartera compuesta por 94 propiedades valoradas en 17.144 millones de euros

El presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, está centrado en agilizar la venta de parte de sus activos inmobiliarios para reducir su deuda de 4.000 millones de euros a la mitad en los próximos 18 meses, y cumplir así su compromiso con las agencias de calificación (El Corte Inglés bajará un tercio su deuda hasta 2.500 millones). Para ello, intenta cerrar una alianza con la socimi Merlin Properties con la que se encuentra en avanzadas conversaciones, publica El Confidencial.

Un ejemplo de esta política de desendeudamiento es el inminente acuerdo para vender por 90 millones de euros un local de siete mil metros cuadrados en la calle Colón de Valencia a Corpfin Real Estate, según informa el diario Expansión, que asegura que la operación se ejecutará bajo la fórmula de sale & leaseback, por lo que El Corte Inglés se mantendrá como inquilino tras la venta.

De la Rosa se ha propuesto traspasar todos los activos necesarios para reducir su pasivo en unos 2.000 millones, con lo cual conseguiría rebajar la proporción entre la deuda y el beneficio operativo o ebitda a dos veces, frente a las cuatro actuales. Así podría obtener la calificación de ‘investment grade’ o grado de inversión (Nuño usa a VECI como la garantía del bono de su matriz).

La posible alianza con Merlín consiste en la adquisición de parte de los activos inmobiliarios de El Corte Inglés y en firmar un contrato como gestor de la cartera, la cual está compuesta por 94 propiedades valoradas en 17.144 millones de euros, ubicadas en su mayoría en España y de las que el 87% son centros comerciales (Diez centros de El Corte Inglés concentran el 40% de su beneficio). 

De estas propiedades, casi 15.000 millones corresponden a puntos de venta. Cuatro de ellos están tasados en 2.000 millones, la mayoría de los activos podrían venderse por entre 100 y 200 millones, pero cerca de un tercio del total son lo que el propio grupo de distribución denomina improductivos, los cuales ha intentado transformar, sin éxito, en 'outlets' de grandes marcas (Nuño de la Rosa pone el foco en la venta de sus centros más rentables).

Entre los puntos de venta que son improductivos, destacan los de Leganés (Arroyosur), Jaén, Oviedo, Elche, Guadalajara, Talavera, Albacete, Eibar, Cádiz, Castellón, Córdoba o Arroyomolinos. El valor de estos centros comerciales es más dudoso, puesto que no se podría hacer un contrato de venta con derecho al alquiler ('sale & lease back'), ya que sus ingresos no cubren la deuda y poco se podría modificar su estructura para convertirlos en oficinas, el principal mercado de Merlin Properties, señala el citado medio (Nuño de la Rosa pone en venta dos centros a Corpfin por 100 millones).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernan
    5 años

    Recientemente se ha nombrado un nuevo director de El Corte Inglés de Talavera.

    ¿Significará este relevo el cierre de El Corte Ingles de Talavera por estar en la lista negra de centros deficitarios y ruinosos de la empresa?.

    Es conocido que desde que abre sus puertas cada mañana, el Corte Ingles de Talavera pierde mucho dinero.

    Y ahora la empresa ha emprendido un ambicioso plan de desinversiones para tratar de quitarse del medio todos los centros que a lo largo y ancho de España les generan perdidas, como el de Talavera.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies