NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Mantiene una sólida posición

Meliá: liquidez por encima de 440 millones pese a la crisis

Gabriel Escarrer destaca que "nuestro plan de contingencia nos ha permitido garantizar la viabilidad de la empresa en un contexto de máxima incertidumbre e inédito"
El grupo confía en salir de la crisis "en una posición inmejorable para aprovechar las oportunidades de crecimiento que aflorarán"

Meliá Hotels International mantiene una solvente posición pese al terrible impacto de la crisis del Covid-19 en la industria del turismo. La cadena, que mantiene 157 hoteles abiertos, concluye septiembre con 442,5 millones de euros de liquidez (Meliá quiere abrir tantos hoteles como sea posible para reactivar el empleo).

Con el 51% de las habitaciones disponibles respecto a 2019, el grupo obtiene 111,1 millones de euros de ingresos en el tercer trimestre, mejorando los resultados de los tres meses anteriores. Sus gastos se han reducido un 60,6%, atenuando el impacto de la caída interanual de ingresos y situando el Ebitda en -27,6 millones. El resultado neto baja un 308,5%, con una pérdida de 111,1 millones (Meliá resiste con solidez financiera tras el peor semestre de su historia).

Un dato a destacar es que el 100% de los hoteles abiertos durante la pandemia han superado el punto de breakbreak-openopen, es decir, aquel en que el hotel abierto contribuye más que cerrado. La cadena también resalta que los resultados de Melia.com (con el 60% de las ventas totales, un 82% procedentes del programa MeliaRewards) permiten mantener la tarifa como factor clave, de modo que la caída del RevPAR (-44,7% en los nueve primeros meses) se atribuye principalmente a la menor ocupación por el Covid-19.

Por áreas geográficas, solo China ha recuperado un nivel de actividad similar al anterior a la crisis. Le sigue Vietnam, donde Meliá tiene una fuerte presencia (Meliá se da un respiro gracias a la recuperación de China).

La compañía reporta un consumo de caja mensual de 34 millones de euros durante el último trimestre. Su resultado financiero neto mejora un 71,7%respecto al mismo periodo de 2019. Su deuda se incrementa en 102,3 millones, acumulando un ascenso de 396,9 millones desde principio de año.


El 100% de los establecimientos abiertos cumplieron con las expectativas

Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, declara que "los primeros nueve meses de 2020 confirman el terrible impacto de la pandemia Covid-19 sobre la industria turística, y ponen de manifiesto lo acertado de nuestra respuesta frente a la crisis, con el doble foco de activar las palancas de resiliencia del grupo, y de mejorar nuestra competitividad y eficiencia".

"En el corto plazo, nuestro plan de contingencia nos ha permitido garantizar la viabilidad de la empresa en un contexto de máxima incertidumbre e inédito desplome de la demanda; al mismo tiempo, una ágil planificación de las aperturas y una combinación de flexibilidad, seguridad y capacidad comercial nos han permitido maximizar el número de hoteles abiertos y sus resultados, ya que el 100% de los establecimientos abiertos cumplieron con las expectativas de recuperar empleos y actividad, sin afectar negativamente a la viabilidad del grupo", subraya.

En lo que respecta al largo plazo, Escarrer avanza el grupo ha lanzado "un proceso de reflexión y revisión de su estrategia, apuntalando sus fortalezas básicas en materia de solvencia, talento, digitalización, marcas, portfolio hotelero diversificado y renovado, que le situarán en una posición inmejorable para aprovechar las oportunidades de crecimiento que aflorarán al hilo de la previsible consolidación del sector después de la pandemia".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies