NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La crónica del fin de semana

Mallorca multiplica su impacto ambiental sin protesta alguna

En pleno mayo, el número de vuelos, el de viajeros, el de turistas, la demanda de coches de alquiler, el uso de las depuradoras o el consumo de agua está al nivel de los mejores meses de agosto del pasado
Decenas de miles de turistas saturan las ciudades y las playas sin que haya el menor comentario público respecto al impacto que pueden causar

No hace falta tener una memoria de elefante para acordarse de cómo la izquierda de las islas Baleares ponía el grito en el cielo ante cada nueva plaza de alojamiento que los conservadores querían colarnos, en muchos casos probablemente como método de financiar su partido. Los argumentos que daban eran demoledores, pero el más potente era el de “quien ama Mallorca, no la destruye”. Antes de cada campaña electoral, los conservadores recibían su merecido con algunas manifestaciones que nos alertaban a los ciudadanos del desastre ambiental que se avecinaba, a la vez que, como quien no quiere la cosa, recogía apoyos para la izquierda. Todo merecido, porque no se podía crecer ilimitadamente.

 

turistas-es-trencLos mensajes era rigurosamente ciertos: un turista más en Mallorca equivale a más servicios, más transporte para trasladarlos, más camiones para repartir el pan que consumen, más centrales energéticas para la luz que utilizan, más depuradoras para sus aguas residuales, más desaladoras para atender sus necesidades de agua, más espacio para las pistas del aeropuerto, etcétera. La explicación que nos daban sugería que el fin del mundo se avecinaba, porque en Mallorca no tenemos más viajeros, porque es un territorio frágil. La fragilidad de las islas la hemos aprendido tanto que hasta nos lo hemos creído. Yo mismo pienso que es verdadero que unas islas tienen limitaciones territoriales.

 

Pero ahora la izquierda está en el poder y aquello se ha olvidado completamente. Hoy el número de viajeros se ha disparado exponencialmente. Estamos en mayo y hay días en los que no se puede caminar por el centro de Palma, como ocurría antes sólo en el mes de agosto. El aeropuerto está saturado, al punto de que algunos días el volumen de pasajero se corresponde puramente con el del verano.

 

¿Cuál es la razón de este boom, si seguimos sin tener nuevas plazas hoteleras?. Pues que tenemos un aluvión de viajeros que se alojan en apartamentos particulares. ¿Cuántos? Probablemente nos estamos acercando a la cifra más extrema que habían dado los hoteleros, de 200 mil plazas adicionales (recordemos que hay unas 340 mil plazas hoteleras turísticas legales).

 

Hace pocos días estuvo en Palma de Mallorca Carlos Lascorz, el responsable de desarrollo de negocio para España y Portugal de Airbnb, el primer portal de venta de apartamentos por Internet. Las cifras que dio son espectaculares: En 2013 este portal atrajo 13.600 visitantes; en 2014 la cifra se multiplicó hasta llegar a los 41 mil, mientras que en 2015 superaron los 83.000. De la misma forma, sólo este portal ofrece 13.000 alojamientos de este tipo, normalmente con capacidad para varias personas. Y hemos de tener presente que Airbnb, siendo la marca más conocida, para nada es la única del mercado, sino que el listado de competidores es muy extenso, incluyendo recientemente también a Booking.

 

O sea, decenas de miles de nuevas plazas de alojamiento lanzadas al mercado, como si ahora esto no provocara ningún problema ambiental, como si ahora no tuviera importancia la famosa fragilidad ambiental de Mallorca, como si esta vez no tuviera impacto, como si estos turistas no consumieran, no usaran servicios, no generaran basuras, no bebieran agua, no usaran la red de aguas fecales.

 

Observen que este negocio tiene dos características que lo convierten en extremadamente antisocial: por un lado, no crea empleo. Cierto que deja dinero a los propietarios de pisos, pero no genera empleo porque en un hotel hay necesidad de unas plantillas que los apartamentos no ofrecen. Y, más serio aún ahora que todo el mundo habla de los papeles de Panamá, en el mejor de los casos –que ya es ser optimista– estos alojamientos pagan impuestos sólo por una parte mínima de estos viajeros. ¿Cómo va a hacer Hacienda para controlar un negocio así? ¿Qué puede decirle un inspector al dueño de un apartamento que afirme que en todo el verano sólo alquiló dos veces la vivienda?
A mí, en todo caso, lo que más me llama la atención es que ahora no hay nadie que abra la boca. Los ecologistas, que me consta que esto no lo ven claro, están ocupados en protestar contra un chiringuito de una playa de Santa Margalida; la izquierda gobierna y no tiene discurso; la derecha está en sus batallas internas; los medios de comunicación sólo acuden a ruedas de prensa que sobre este tema no convoca nadie; y los hoteleros ya tienen bastante con contar los ingresos de sus cajas cada tarde.

 

¿Legislación? Ni hay ni se la espera. La izquierda otrora sensible con estos asuntos está estudiando el tema. O sea, como hacía Franco, terminará por crear una comisión de trabajo, solución ideal cuando no se quiere hacer nada.

 

Por lo tanto, el medio ambiente puede esperar.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Next
    7 años

    Solo un tonto o una ocupa iría contra el turismo cuando se vive de el.

    Tio Billy
    7 años

    Hace tiempo que algunos pocos llevamos comentando problemas
    que este mal llamado intercambio colaborativo esta dejando.
    A los que forman parte de el les interesa decir y escribir
    que es tope de bueno que haya airbnb´s; amables receptores
    y colocadores de turistas en casas particulares que al no
    estar consideradas no puedan tenerse en cuenta para las
    necesidades que acertadamente comenta este artículo.
    Asi que, por nuestra parte; aviso a navegantes, dueños de
    propiedades, gestores de estas no declaradas y turistas
    que tanto se benefician de no declarar.
    Así no se puede computar para preveer y subsanar necesidades
    Nos "alegramos" que os forreis en negro y nos entristecemos
    que nos dejeis solo este comentario: pan pa hoy... y mañana?

    paco meralgo
    7 años

    Simplista vision por parte del autor, nuestra ocupación, ya la de la zona turística donde nos encontramos como alojamiento hotelero, solía estar en mayo en un 50% de ocupación, llegando a rozar en algunos momentos el 70%, este año, llevamos el 85% acumulado de ocupación, nuestros 3 hoteles y los del resto de la zona, basta multiplicar

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies