NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

La crónica del fin de semana

Los turistas se van descontentos de Mallorca

Los datos dan suspenso en casi todos los conceptos, con notas alarmantes para la oferta turística complementaria y la oferta cultural
Sólo se libran de las críticas los agroturismos y los hoteles rurales, mientras la oferta en servicios públicos tampoco logra simpatías

Gadeso, una organización especializada en estudios sociológicos, hizo pública una encuesta hecha en Mallorca a los turistas que están de visita, en la que encuentra datos absolutamente alarmantes. Si fuera posible hacer una simplificación de los datos, diríamos que los turistas que viajan a la isla no quieren repetir, porque se van muy descontentos.

 

turistas-mallorca_La encuesta, que fue publicada por Diario de Mallorca, está hecha por profesionales habituados a estos estudios, incluso especializados en el área turística, en la que tienen amplia experiencia. Cierto que el número de encuestados es algo limitado (400), pero también es verdad que, incluso contando con el margen de error, los datos son muy preocupantes.

 

Veamos: los turistas dicen quedar descontentos con los hoteles en los que se alojan (4.8 de nota, sobre 10), salvándose únicamente los agroturismos y hoteles rurales que, como todos sabemos, son productos de minorías y de mejor calidad. Peor es la calificación que se lleva la oferta complementaria, o sea lo que los turistas encuentran cuando salen del hotel. En relación a los bares, restaurantes, comercio y discotecas, la valoración que otorgan es de apenas un 2,8 (sobre 10), lo que indica la mala experiencia que se llevan. En ocio, la valoración sube un poco hasta el 4,9, mientras que las playas aprueban, pero con un apenas un 5.

 

Los servicios públicos tampoco satisfacen. Es buena la valoración de la sanidad (5.6), pero mala la puntuación que los turistas otorgan a la oferta cultural (3,6). Igualmente, tampoco hay satisfacción con el transporte público, ni con la seguridad, ni con la información, que no aprueban.

 

Obviamente, con estos datos, en medio de esta tónica crítica, el número de turistas que anuncia que repetirá su estancia en la isla cae como nunca había ocurrido antes. Baleares es un destino históricamente caracterizado por los elevados índices de repetición.

 

Estos son datos muy preocupantes sobre todo si tenemos presente la evolución que ha venido teniendo el turismo en Baleares: explosión a finales de los noventa, saturación y retroceso preocupantes en los primeros años de este siglo, para en los últimos seis años registrar mejoras constantes. El problema de estas cifras es entender las razones actuales de los turistas para viajar a Baleares. ¿Viajan por el producto –el mismo que a principios de siglo no les satisfacía– o porque la seguridad en muchos destinos del Mediterráneo, especialmente los que tienen relación con el Islam, es mínima o inexistente?
Si es así y lo que esta encuesta descubre es verdad, estaríamos ante un momento peligroso en el que los turistas se deciden a volver a un lugar que habían abandonado y se estarían encontrando, de nuevo, con que el producto no mejora, está desfasado, no les satisface.

 

Es verdad que ha habido reinversiones en muchos hoteles, pero en cambio, como detecta la encuesta, la oferta complementaria puede llegar en algunos casos a ser lamentable. Es cierto, igualmente, que hay carencias en la oferta cultural y en la información, lo que frustra al viajero. Y, también, hay una saturación de demanda, que siempre se traduce en un empeoramiento en los servicios.

 

Si los datos de esta encuesta son ciertos, y nada hace pensar que no lo sean, no se entiende que las autoridades políticas no se hayan puesto a trabajar sobre los porqués de lo que está ocurriendo y cómo resolverlo.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Palma es esa ciudad invivible en verano por la que pululan cientos de miles de turistas a los que no les gusta Palma.

¿Qué hacen….?… cobrarle la ecotasa para tener mas dinero para derrochar. Supongo que los turistas no tienen muy claro a nos referimos con “turismo sostenible” cuando ven el estado de saturación y desidia en el que estan los espacios públicos… Señores, les estamos pidiendo a aquellos que nos eliegen como destino turístico que nos ayuden a pagar la fiesta…!! Pero nadie piensa en mañana.. somos la Cigarra del cuento.

Cantidad y calidad no suelen ir juntas. Los bajos sueldos en el sector producen una atención deficiente a los visitantes. Trabajadores poco motivados por el empresario. En la oferta complementaria escasa calidad y amabilidad, ya que saben que traten bien o mal al turista, probablemente no le verán nunca más, por tanto no tienen interés en fidelizarlo. Todo eso, y otras cosas más, son causas de la pésima impresión que se llevan de Mallorca los visitantes.

Estamos muy mal acostumbrados, el “si no les gusta que no vengan” y “Mallorca es el mejor lugar del mundo” esta muy arraigado y damos por derecho divino un posicionamiento de mercado que ha costado muchos años conseguir.
Nos convendria dejarnos de admirar el ombligo y ponernos a trabajar; hay muchos sitios que lo hacen mejor que nosotros y confirmado; no somos la ultima coca cola del desierto.

Como siempre, la culpa es del empresario, que paga poco y por eso hacemos mal nuestro trabajo, pero yo hay una cosa que no entiendo, cuando se hace una entrevista de trabajo y se pacta un sueldo, por que después trabajamos mal por que me pagan poco.Y si el empresario no cumpliese el pago del sueldo pactado sea el que sea por que el trabajador hace mal su trabajo. Que pasaría? N os come riamos al empresario que es un ogro y que es el que se está jugando el dinero para dar de comer a los trabajadores. A lo mejor consiste en trabajar bien y con ganas para poder cobrar más… que malos son nuestros empresarios como siempre…

No me creo nada, estos lo que quieren es evitar pagar el impuesto ya sea verde, morado o rojo. La isla en verano no es que este saturada sino que ya no cabemos.

Coincido plenamente con el estudio de Gadeso…incluso con un número bajo de encuestados.
Basta con verles las caras cuando pasean por Palma…serios, sin risas y deambulando de un lado para otro. Los rótulos de indicación de interés cultural…si lo hay está en Catalán, para llegar a Palma en Bus o en coche…una odisea…para saber dónde está la parada o donde aparcar un coche. Los trabajadores mal pagados, realizando jornadas interminables y sin disfrutar de días libres por falta de turnos. Empresarios que cobran hasta 4 eu por un botellín de agua…sería una lista interminable.
Las tiendas reformadas y con productos a su justo precio, súper llenas…si no que se lo digan a los de Zara, H&M, Mango y tiendas de ropa de la zona de Montenegro, San Felio, Borne….
La gente viene con dinero…pero ya no es tonta y sabe muy bien dónde gastarlo y cuánto cuestan las cosas. Los Souvenir de toritos bravos y flamencas y Bares y Cafeterías de mantel de plástico y cobrando a estrella Michelin….TIENEN LOS DÍAS CONTADOS. Da la casualidad de que todos estos, los empresarios que se han forrado con el turismo de alpargata son ahora los que más se quejan del poco gasto….Alquiler de coches a precio de mercado…y se quejan de que OK, Clic, Europcar, etc…que te entregan un coche completamente nuevo, limpio y repasado hagan competencia a otras Locales ( como dicen ellos) y te entreguen un coche que ha dormido en la calle, que no se ha limpiado, que tiene más de 10 años y completamente golpeado o rayado. Señores…este tipo de negocio se ha acabado..,o se ponen las pilas y comienzan a utilizar la imaginación o cierren las puertas y dejen paso a otros… Vivir abusando del personal por la falta de ingenio y destreza…esta caduco.
Lo normal es que el cliente que viene a Mallorca, Isla Preciosa y con grandísimas posibilidades, salga desencantado por la falta de sensibilidad de los Empresarios…en sus negocios, con sus empleados y con el cliente. Ya no hablemos de los dirigentes políticos…si los de antes no valían nada, los que ahora tenemos ni se enteran de lo que pasa y lo peor y más grave, ni les importa.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que habrá retrasos en el inicio de los viajes del Imserso?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies