NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Siguen sin solucionarse

Los retrasos del SEPE llevan al límite a los agentes

Algunos trabajadores incluidos en el mecanismo Red no están percibiendo el pago de sus prestaciones desde el mes de abril
“Es impresentable que la Administración incumpla plazos impunemente”, lamenta Fetave

Pasan los días y tanto la administración como las empresas continúan sin dar una solución a los agentes de viajes que llevan desde el 1 de abril sin cobrar las prestaciones que debían percibir por estar acogidos al Mecanismo Red, el sistema que sustituyó a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Según denuncian varios trabajadores a la redacción de Preferente, empresas y el SEPE “se echan las culpas unos a otros” sin corregir una situación que “está llevando al límite” a estos profesionales (Los retrasos del SEPE desesperan a los agentes en ERTE).

Tras la denuncia hecha pública por los profesionales del sector a través de este periódico, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) se suma a las críticas por lo sucedido. Sin embargo, como no podía ser de otra manera dado que se trata de una organización empresarial, culpa única y exclusivamente a la Administración.

“Es impresentable que incumpla los plazos impunemente mientras que, si fuesen las empresas, supondría sanciones importantes”, lamenta. La entidad confirma “la existencia, no excepcional ni aislada, de expedientes con resolución favorable por parte de la Autoridad Laboral para los que, a finales de junio, continúa sin ser posible la remisión de los periodos de actividad a través del SEPE”. Según argumenta, este es el motivo que está provocando que no perciban el pago de sus prestaciones desde el mes de abril.

Es por ello que solicita a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, “la más urgente acción para adecuar sus plazos a los legales, evitando que la actuación del SEPE empañe lo que de ejemplar ha tenido la mecánica de los ERTE de fuerza mayor” (Aprobado el Mecanismo Red para las agencias de viajes).

Fetave entiende que, a diferencia de lo sucedido al inicio de la pandemia, cuando el SEPE “se vio desbordado por la enorme circulación de expedientes”, en esta ocasión no hay razones que expliquen las demoras de hasta casi tres meses que están sufriendo los agentes de viajes.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepe
    1 año

    Lamentable. 3 meses sin cobrar y aquí nadie hace nada, ni empresa ni sepe dan solución alguna.

    JML
    1 año

    "Sin embargo, como no podía ser de otra manera dado que se trata de una organización empresarial, culpa única y exclusivamente a la Administración"
    Esta frase induce al lector a pensar que en realidad sí es culpa de las empresas, cuando si el que lo escribe hubiera infagado un poco, verá que no hay más culpa que la de la administración. Las empresas no podemos hacer nada más hasta que no habilite el SEPE la remisión de los ficheros con los periodos de actividad. Es increíble cómo pasan de hacer su trabajo y les dan igual los trabajadores.

    Siempre happy
    1 año

    Y los que estamos al 100% de Erte es lo más agónico que nos están pudiendo hacer. Esto ya es humillación. No sé nos permite trabajar en otro sector, no nos despiden y encima no cobramos. Ni empresa ni SEPE empatizar con nuestra situación. IMPRESENTABLES TODOS (empresa, SEPE y ministerio de trabajo, sin excusas)

    Andy
    1 año
    Reply to  Siempre happy

    De acuerdo contigo en todo excepto en lo de que no puedes trabajar en otro sector, tengo compañeros que durante el ERTE han trabajado en otras empresas del mismo o de otro sector sin problema. Cuando los han llamado para volver a trabajar algunos han vuelto y otros se han quedado donde estaba...

    Angel
    1 año
    Reply to  Siempre happy

    De acuerdo, pero no es un problema de tu empresa y puedes trabajar en otro sector o marcharte de tu empresa si encuentra otro trabajo

    Afectada
    1 año

    Me meto en el SEPE y desde el 30 de marzo no hay movimiento.
    Me meto en certificados de empresa y desde el 30 de marzo no hay movimiento.
    Miro un certificado de mi situación actual, no estoy recibiendo nada ni en desempleo.

    Pero yo estoy en Erte Mecanismo Red, con 40 años y obligaciones y cobrando 0 euros desde abril y con impotencia de no poder hacer nada

    Agente de viajes
    1 año

    Sin movimientos…
    Sin noticiias de lo que va a pasar a, a dia 27 de junio…
    Sin dinero…
    Es desesperante esta situación…
    Grcs ministra de trabajo, España va bien…

    EMM
    1 año

    La banda de Curro Jiménez era bastante más legal que estos impresentables , tanto la empresa como la administración
    Yo me declararé insolvente y dejaré de afrontar los pagos mensuales . No cobro , no pago

    Jose
    1 año

    Seguridad social española de las mejores, y una 🐂💩, a la calle todos los funcionarios, seguro que ellos si cobran a finales de mes

    EMM
    1 año

    Este foro interno está muy bien como terapia colectiva , pero no trasciende . Deberíamos hacerlo visible y que realmente le pusiera la cara/Jeta colorada a los responsables de este desaguisado . Digo yo , por poner un ejemplo , contactar con emisoras de radio , TV y que al menos se ejerciera una presión y obligará al mentiroso/a de turno ( la Nancy tirabuzones ministra de trabajo ) a tener que dar explicaciones en público de porque hay cientos de familias sin ingresos bajo una medida que fue anunciada a bombo y platillo y acaparó titulares de prensa a "Tuti plen" y se quedó en eso , " puedo prometer y prometo que..........meto " .

    EMM
    1 año

    Sra. Ministra .....usted tiene hijos y facturas que pagar ? . Seguro que no

    JR Jose Ramon
    1 año

    A día de hoy, hay funcionarios del SEPE que siguen culpando a las empresas. Que se aclaren y depuren responsabilidades…
    Todavía no entendemos por qué solo Preferente pone de manifiesto este problema. Los demás medios parecen volcados con las memeces de: "No encontramos agentes para este verano" o "Las agencias batirán récords de ventas”. Van tan bien que por eso Barceló y Halcón están planificando ERE’s y cerrando oficinas. Usen los créditos públicos para pagar despidos, liberen a sus empleados y luego cierren sus agónicas empresas.

    Henano con H.
    1 año

    Se quejan ustedes de vicio:
    Según la "Superministra” uno de los objetivos del ERTE RED es el reciclaje de los trabajadores y lo está consiguiendo: Recicla Parados para convertirlos en Indigentes. (Mucho más baratos, obviamente). Las empresas encantadas, porque algunos empleados tendrán que pedir bajas voluntarias y trabajar en otras actividades para poder comer.

    1 año

    Vergonzoso
    Habría que plantarse ya ante esta situación
    A qué juega este gobierno que lanza una normativa y luego cuando llamas al SEPE te indican que todavía no está habilitada la prestación en sistema informático para recibirla
    DE TRACA
    Esto es indignante

    Suso
    1 año

    Supongo que los sindicatos ya estarán redactando las correspondientes notas de prensa.
    Como se quede el asunto en este foro interno, mal vamos…

    Paul churches
    1 año

    Fueron con alegría inconsciente e ignorante a votar a los más mentirosos y a los más chorizos, y ahora tienen lo que se merecen, una gestión gitana y pirata. No cobran los erte? Pues a comerse los votos social comunistas

    carla
    1 año

    Llevo sin cobrar , voy al Sepe y no dicen nada. Una poca verguenza

    Cristina
    1 año

    Creéis que se va a arreglar?😞

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies