El negocio de los grupos de gestión de agencias de viajes dista de ser el que era antaño. Muy lejos quedan los años en los que sus propietarios disfrutaban de espectaculares beneficios. La situación de hoy en día es muy diferente. La feroz competencia entre los diferentes actores se ha traducido en un drástico descenso de la rentabilidad (Grupos de gestión: agresivas políticas para captar agencias).
Ante esta situación, que según los expertos consultados por Preferente podría complicarse aún más con el paso del tiempo, son varios los grupos de gestión que han optado por aliarse con grandes grupos turísticos, bien por la vía de la adquisición o mediante la suscripción de alianzas estratégicas (Ávoris entra en Gea).
En los dos últimos años, W2M se ha hecho con el control de ByTour, el cual disponía de unos 250 puntos de venta, mientras que Ávoris ha hecho lo propio con Gea, que suma medio millar de oficinas. Pero la cosa no queda ahí. Otros han sellado acuerdos preferenciales con alguna de las empresas dominantes en el sector (W2M integra al grupo de gestión ByTour de Jesús Juárez).
¿Qué va suceder a corto y medio plazo? Expertos consultados por Preferente consideran que el capítulo de adquisiciones está cerca de llegar a su fin. El motivo que exponen es que las pocas marcas atractivas que mantienen la independencia funcionan de forma eficiente y rentable.
Lo que sí parece es que muchos de ellos tenderán a acercarse a determinados proveedores, buscando con ello condiciones exclusivas y especialmente ventajosas que les permitan resistir en un mercado cada vez más concentrado y competitivo.
“En España, ahora mismo los grupos de gestión están empezando a dirigir ventas a los proveedores que interesan, algo que casi nunca se había visto”, explica el responsable de uno de ellos.
El objetivo final que persiguen es dotar a las agencias de viajes independientes de unas condiciones que les permitan competir de tú a tú con los grandes actores de mercado, los cuales han ganado cuota de mercado a golpe de talonario en los últimos años.
Animo y fuerza.
Han conseguido sobrevivir a la crisis económica del 2008,las bajadas de comisiones y aportaciones, la pandemia del 2020….
Las Agencias de viajes han sufrido pero son muy “duras” y por mi experiencia las forman grandes empresarios y profesionales.doy fe de ello.
Como grupo de gestión habrá que reinventarse,revisar a fondo la contratación,elementos de gestión,su estrategia de captación de nuevas asociadas y de motivación con las existentes ya en el grupo de gestion
RECUPERAR LA RELACIÓN HUMANA.
Haciéndolos crecer en asociados….
SI TIENEN FUTURO SI.