NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

el plan de privatización sigue adelante

Los escándalos de TAP acorralan al Gobierno de Portugal

Manuel Beja y Christine Ourmière-Widener piden una indemnización por su despido, lo cual abrirá otro lío jurídico
Nunca antes se había visto un gobierno tan necesitado de vender una compañía que no hace más que destruir su prestigio

El Gobierno de Antonio Costa acaba de ganar las elecciones y disfruta de un buen nivel de popularidad, salvo por el caso de la aerolínea TAP. Pocas veces una empresa ha generado tanto escándalo. Y apunta a que esto no acabará aquí (Cese fulminante de los dos máximos responsables de TAP Portugal).

La historia viene de atrás: TAP fue pública hasta 2014, cuando se produjo una privatización caótica, que acabó cuando, con el Covid, el Estado tuvo que volver a hacerse con la compañía. Y ahí empieza el actual cúmulo de escándalos. Casi cada día hay un titular en la prensa acusando a la compañía de que hace algo mal: paga demasiado, compra mal, vende peor, etcétera. No necesariamente todo es cierto, pero sí es verdad que todo afecta al dinero público.

Una mañana, el diario Correo da Manha nos anunciaba que Alexandra Reis, un alto cargo de la aerolínea, había cobrado medio millón de euros al abandonar para ocuparse de la dirección del Tesoro en el ministerio de Hacienda.

Como ocurre siempre, todo eran justificaciones, hasta que aquello acaba con la dimisión de la directora del Tesoro y del ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Sanz, de quien dependía TAP. No está mal, para empezar. El asunto, sin embargo, seguía coleando porque la pregunta que rondaba la mente de todos es si esa indemnización era procedente o no. Si no lo era, se trata del regalo de medio millón de euros a un alto cargo del Gobierno. Desde luego, sería normal que alguien despedido cobrara, pero no que lo haga alguien que se marcha a un nuevo empleo. Y ahora, la Inspección General de Finanzas (IGF), algo así como la Intervención General del Estado en España, determinó que el pago no procedía. Que era ilegal.

La consecuencia es que se cesa al presidente del consejo de administración de TAP y a la consejera delegada, Manuel Beja y Christine Ourmière-Widener, sin indemnización alguna.

Y ahí empieza otro lío porque estos dos cargos ahora piden la indemnización, lo cual abrirá otro lío jurídico.

Y sigue abierto el lío político porque el ministro de Finanzas, Fernando Medina, sobrevive diciendo que había contratado a Reis sin saber que iba a ser indemnizada.

Costa ha comparecido ante los medios en una decisión valiente y dijo que el plan de privatización sigue adelante. Obviamente, nunca antes se había visto un gobierno tan necesitado de vender una compañía que no hace más que destruir su bien ganado prestigio ante los ciudadanos.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    La mosca
    1 año

    ¿Su bien ganado prestigio? Un gobierno no tiene nunca que presumir de hacer bien su trabajo porque es SU OBLIGACION hacerlo bien.

    Javier
    1 año
    Reply to  La mosca

    Si lo están haciendo bien es algo para sacar pecho, nuestros colegas portugueses tienen un gobierno de éxito, y va a seguir así.

    Ángel Rubio
    1 año

    Totalmente de acuerdo.. Los políticos vienen para trabajar, avanzar, mejorar las cosas y hacerlo bien... muy bien.. Aun que ahora dicen que tambien son humanos y se equivocan... Y todos los asesores que tienen entonces de qué sirven pues por que cuando uno esta equivocado hay 300 que le tienen que decir eso no es asi.. Claro hay tantos BUFONES... en politica y tontos de los que hacen tontear.. Asi va el mundo..

    Pablo Dominguez
    1 año

    Que "la Cristi." tiene el rostro de pedir una indemnización después de todo?. Pero si por donde ha pisado no vuelve a crecer la hierba!!

    Si quiere hacer dinerito que se vaya por los platós de televisión a contar sus penas!!

    Hace falta tener geta....

    Eres la Cristi del columpio y tu lo sabes 🤣🤣
    1 año

    Calienta que sales pablito…..🤣🤣la Cristi pedirá lo que le corresponda por ley y lo que este escrito en su contrato como todo hijo de vecino

    Pablo Dominguez
    1 año

    Una cosa es lo que te pueda o no, corresponder por ley. Otra muy diferente es tener vergüenza de pedir o exigir como en éste caso concreto, una indemnización cuando has dejado hundida una empresa.

    Harías buena a la Cristi
    1 año

    Vamos que cobrará lo que le corresponda por ley y no lo que a ti te guste…..🤣🤣🤣
    Que obsesión tienes Pablito,se te nota aburrido con la gestión del columpio

    Ya que escribes hazlo bien
    1 año

    Es JETA Pablito

    De Traca
    1 año

    A Portugal le honra tener un buen Gobierno que vende la basura antes de que se coma a los contribuyentes. Por eso es un país que va a más y mejor, no como otros.

    Ya tardas en irte
    1 año
    Reply to  De Traca

    Vete a vivir allí que todo es fenomenal en Portugal y así nos dejas tranquilos con tus neuras

    De Traca
    1 año

    Por lo que he leído, es lo que ya están haciendo directivos y consejeros de multinacionales españolas, que no se han esperado a leer tu consejo.

    Cuñaoooo
    1 año
    Reply to  De Traca

    Están saliendo en avalancha por lo que cuentan las noticias….lo dicho lárgate donde sea y así nos dejas tranquilos con tus sandeces de cuñado

    Rosa
    1 año

    También los ciudadanos deben saber que en la Isla de Madeira han quitado todos los barcos o ferris (como el barco de ARMAS) que comunicaban con el país continental, a conveniencia de la aerolínea TAP. Todo fue planeado para que a juro los visitantes nada más utilicen este medio de transporte, ya que no les conviene tener competencia.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies