NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El turismo, atado de pies y manos por las restricciones

Los ERTE, el indicador que refleja la debacle del turismo

Además de los 408.180 empleos turísticos destruidos en el primer año de pandemia, hay más de 400.000 trabajadores que siguen en un ERTE de nunca acabar
Canarias y Baleares, las dos comunidades más dependientes del turismo, son las que tienen mayor porcentaje de personas en ERTE

El turismo, la joya de la corona de la economía española, está siendo, con una distancia abismal, el gran damnificado (económicamente hablando) por la crisis del Covid-19. Ningún otro sector ha sufrido un golpe tan brutal como el recibido por todos y cada uno de los actores vinculados al turismo (Radiografía de los ERTE: arrasan en el turismo y se ceban con Canarias).

Si bien es cierto que agencias de viajes y hoteles se llevan la palma, protagonizando los mayores desplomes de ingresos, el derrumbe es generalizado. Según los últimos datos difundidos por el Gobierno, en el primer año de crisis sanitaria la crisis ha arrasado con la friolera de 408.180 puestos de trabajo vinculados al turismo, cerrándose febrero con poco más de dos millones (Los datos no mienten: el sector de agencias es el más afectado por la crisis).

Además de esta terrible cifra, otra que muestra a las claras el zarpazo de la crisis es el escandaloso número de trabajadores incluidos en expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE). De las 743.628 personas que se encontraban al cierre de marzo protegidas por esta fórmula, al menos 408.698 desempeñan su actividad en subsectores turísticos (el 55% del total).

Y además, mientras que en otros sectores se empiezan a ver signos de reactivación, lo que se ha traducido en un descenso de 115.913 personas incluidas en un ERTE respecto a febrero, en muchos segmentos turísticos la cifra va en aumento. El principal motivo, más allá del miedo o la crisis económica que ha traído consigo la pandemia, es la proliferación de las restricciones a la movilidad, lo cual hace imposible que exista el más mínimo arranque de la actividad.

Las Palmas es la provincia con más trabajadores en ERTE

Por subsectores, la restauración está en cabeza con 243.595 empleados en ERTE. la segunda posición es para los servicios de alojamiento, con 111.721. Les siguen agencias de viajes y turoperadores (22.723), transporte terrestre (15.408), transporte aéreo (14.134) y transporte marítimo (1.117).

Geográficamente también existe una importante concentración en las zonas con mayor actividad turística. En concreto, Las Palmas es la provincia con más trabajadores en ERTE (15,7% de sus afiliados). Le siguen Santa Cruz de Tenerife, con un 12,5%, y Baleares, con un 10,6%. Guadalajara es, por el contrario, la provincia que menos trabajadores tiene en estos mecanismos, con un 2,3% del total.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Observateur
    2 años

    No entiendo las quejas, el capitalismo se basa en la asunción de riesgos. Si pongo una plantación de tomates y sobreviene una sequía, o me voy a la ruina o espabilo, arranco las tomateras y siembro algún cultivo de secano. Con el turismo igual: si no llueven turistas y mis establecimientos constituyen un peligro sanitario toca reconvertirse, estudiar y emprender algún otro negocio. No tiene que venir el gobierno a decirme qué negocio poner. A esto se le llama autorregulación.

    juana
    2 años
    Reply to  Observateur

    Queda claro que tu no sabes nada de capitalismo y mucho menos de las bases del estado del bienestar, al que sin duda necesitas para sobrevivir. Viendo tu discurso queda claro que tampoco sabes de nada que requiera mas de tres neuronas y mucho menos "entender".

    Sanguisopa
    2 años

    Así nos va a los pilotos de este país en comunistizado. A los que hemos pagado impuestos y retenciones de hasta el 45%, con vacas gordas, con las flacas nos dicen que lo de los ERTEs para nosotros está topado al 25% de nuestro sueldo y que de nuestros derechos laborales, que no se nos ocurra hablar.
    Luego, Sanguisopa y los CEOs nos mandarán al psicólogo y al psiquiatra para que expliquemos cómo es eso de que estamos para volar y asumir responsabilidades estando tantos meses de ERTEs y con el grifo del dinero cerrado por parte del Gobierno y de la empresa, que usa nuestros sueldos para comprar otras.
    Sin sindicato, sin derechos laborales, sin dinero.
    Que majos sois los en comunistizados y directivos auto sube sueldos porque toca.

    Galician
    2 años
    Reply to  Sanguisopa

    Así es de triste, después de años pagando un dineral ahora nos dan migajas...

    Migaja por migaja
    2 años
    Reply to  Galician

    Pues imagina cómo es cobrar de las migajas, y que esas migajas se queden al 75% como si ahorrar un 25% del sueldo fuera posible, o fácil... más si en casa entraban 2 sueldos del sector y ahora los dos están recortados y pendiendo de un hilo

    Sanguisopa
    2 años

    Pues la que me hace la manicura sigue de ERTE y va a trabajar todos los días.
    Hay tanto fraude, que al final, a los que de verdad nos está afectando, no nos da para nada.
    Qué vergüenza

    juana
    2 años

    Los funcionarios se estan secando las uñas y meditando si gastar en el futuro los ahorros de estos meses de vacaciones, aun mas meditativas, con unas vacaciones distintas y activas en hoteles o si mantenerlos en el banco. Estan felices y relajados, que es para lo que son funcionarios. La corrupcion los metio ahi y creo el monstruo en que habitan para que nadie, nadie, pueda toserles. Y ni tosen ni balbucean.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies