NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

LA CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA

Los aeropuertos, un ejemplo de cómo dilapidamos las ayudas europeas

Los auditores del Tribunal de Cuentas europeo no terminan de entender cómo España amplió el aeropuerto de Córdoba sin ningún estudio ni plan de viabilidad
Junto a la terminal andaluza, otra media docena de terminales han sido cuestionadas por Europa, aduciendo que hubo desproporción en las obras

En Europa también tienen un Tribunal de Cuentas. Sin embargo, a diferencia del nuestro, allí parece que no sólo se dedican a colocar a sus familiares y amigos como empleados del organismo, sino que también miran qué provecho tienen las ayudas de la Unión Europea. Deben de pensar que el dinero debe de gastarse bien, con rigor y con mesura, porque es escaso y porque alguien ha debido de trabajar para producirlo. Entre otros muchos asuntos, el Tribunal de Cuentas europeo ha revisado qué rendimiento, qué beneficios han proporcionado estas ayudas en el área aeronáutica. ¿Y qué se han encontrado?

 

aena-capital-privadoVarias cosas: en primer lugar, que en casi todos lados algunas partes de este gasto ha sido poco productiva. Pero en segundo lugar descubrieron el caso de España, donde da la impresión de que los aeropuertos se construyeron o se ampliaron sin la menor intención de ser usados. O sea, como si fuera para ganar unas elecciones y después nos olvidamos. No estamos hablando de que una parte de la inversión fuera improductiva, sino que el proyecto en sí parece totalmente alocado. La Unión Europea dedica una parte de su informe al caso del aeropuerto de Córdoba porque es antológico, insuperable, absurdo, sorprendente. (Observen que a nosotros esto no nos llama la atención porque conocemos el caso de Ciudad Real, Castellón, Huesca, León o Corvera en Murcia, donde el esperpento ha sido aún más estruendoso que en Córdoba).

 

Pero Córdoba va bien como ejemplo: la terminal se amplió en 2008, con una inversión de 85 millones de euros, de los que 13 era dinero de Europa. ¿Y qué ha ocurrido? Pues que el tráfico de pasajeros, que era prácticamente nulo antes de la ampliación, cayó un 70 por ciento hasta 2013.

 

Los técnicos de la Comisión no salen de su asombro, no sólo por los resultados de la inversión, sino porque la terminal y sus instalaciones anejas se amplían pese a que Córdoba tiene un Ave que funciona de maravilla, cuando está a sólo 40 minutos de un aeropuerto regional estupendo como es Sevilla, y porque encima Málaga está relativamente cerca. O sea, una decisión, explican, que de haber sido estudiada un instante, se tendría que haber descartado. Es que no había la más ligera posibilidad de que funcionara, como así ha ocurrido.

 

Los auditores del Tribunal de Cuentas europeo señalan como remarcable este caso, pero además apuntan a Badajoz, Burgos, Fuerteventura, La Palma, Madrid-Barajas, Murcia y Vigo como otros ejemplos de este caos inversor. Todos sin control, sin estimaciones reales de la demanda. Todos necesarios para ganar unas elecciones.

 

¿Cuál es el problema de este país? Sí, cierto, tenemos unos políticos impresentables, pero ustedes lo verán probablemente en los comentarios a este artículo: a nosotros, como ciudadanos, nos va la marcha. Verán que muchos aducirán: “Oiga, si Sevilla tiene un aeropuerto moderno, los cordobeses no son menos, pagan sus impuestos igualmente y, por ende, se merecen una terminal comparable”. O leerán “yo son tan ciudadano como usted, por lo que quiero un Ave en la puerta de mi casa”. O, si lo prefieren y para ser más realista: “mi pueblo, no porque sólo tenga un puñado de habitantes, va a estar sin instituto, sin escuela, sin polideportivo y sin piscina cubierta”. En algunos casos, cuando el pueblo es un poco mayor, también pedimos universidad.

 

Así funcionamos. Así dilapidamos las oportunidades. Y así nos va.

 

Es evidente que todo este lenguaje que nos es tan habitual constituye una tremenda equivocación. El dinero es un recurso escaso que debe ser invertido de acuerdo con el beneficio que pueda proporcionarnos. Lo primero es que esas inversiones garanticen el buen funcionamiento de la economía productiva. Es absurdo construir piscinas cubiertas cuando no educamos a nuestros hijos para que puedan ocupar puestos de trabajo cualificados; es estúpido hacer aeropuertos si no atraemos inversiones punteras con las que crear empleo; es ridículo que pidamos el Ave hasta la puerta de casa si lo único que vamos a hacer en ese tren en huir hacia otro país europeo donde podamos ganar un sueldo.

 

Efectivamente, tenemos políticos ridículos e irresponsables capaces de construir un aeropuerto que no tiene ninguna demanda, pero también tenemos ciudadanos que creen que sólo son sujeto de derechos, como sucede con los nuevos ricos.

 

Dicho esto, hay un segundo gran problema: esto que denuncia la Unión Europea sigue ocurriendo hoy. El Ave a Galicia es exactamente igual que el aeropuerto de Córdoba; es dilapidar las ayudas europeas para que, primero Pepiño Blanco y ahora Mariano Rajoy, nuestros líderes, puedan presentar credenciales de amor a su tierra.

 

Hasta el próximo informe europeo. ¿Entienden porqué un día el Norte se va a hartar de nosotros?


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Barcelonés
    9 años

    Es una vergüenza de país y lo sabemos todos. Me gusta el matiz de que los ciudadanos somos culpables porque también lo creo. Es muy legítimo pedir cambios pero no olvidemos que nuestros gobernantes lo han sido porque les hemos votado y porque culturalmente hemos tolerado que el dinero público se dilapidara en pabellones municipales. Porque en nuestro sistema educativo no nos enseñaron la eficiencia económica, la cultura del esfuerzo y la recompensa tras el duro trabajo sino como conseguir ser funcionarios y si es maestros mejor que tienen muchas vacaciones y nunca los echan aunque no cumplan con sus deberes.. Creo en España pero hay que votar a liberales que echen a PP y PSOE 20 años fuera del poder y que quiten los mil gastos que sobran como 17 estados en una nación pequeña, que nos hagan entender que es mejor el bienestar social que la banderita de turno en el mastil, tenemos tanto que aprender como sociedad...

    Aparte hablando con la gente ves que seguimos sin darnos cuenta que el dinero no se puede imprimir a gusto de cada uno, que hay que ser eficientes, que si en tu casa no gastas mas de lo que ganas, en la Admon Pública no lo puedes hacer, que nadie puede tener un trabajo eternamente sin exigir objetivos y responsabilidad. Cuando España esté hundida y su sociedad pasando hambre porque los caudillos populistas hayan llevado a cabo sus políticas económicas suicidas, cuando los impuestos sean tan asfixiantes que seamos un infierno fiscal y nadie quiera mover un Euro, aunque esto último casi lo hemos conseguido entonces delante de un televisor y con la stasi grabando que hablamos nos daremos cuenta de cuanto hemos perdido en el camino, de cuan ignorantes eramos, de que había que haber exigido a los políticos responsabilidad, de que había que haber votado a los que no prometen tanto, son más justos y que prometen libertad económica no a los que nos prometían una casa, sueldo y vida "gratis" a cambio de entregarles nuestra libertad individual.

    En una cena de empresa en Barcelona estos días la gente hablaba de a quien votar, de como esta el panorama de mal y hubo quien dió esperanza. Hay partidos como Ciudadanos que tienen mucho que decir y cuyas medidas cambiarían a mejor el país. Me alegró ver que hay ciudadanos que crean un partido con medidas realistas y con sentido común. Sí, no nos endulzan el oído pero sus medidas se han tomado en otros sitios y han cambiado y mejorado las sociedades.
    Este libro, "Viaje a la libertad económica" lo recomiendo, me cambió la concepción que tenía de la gestión económica.

    Patontadas
    9 años

    Estoy totalmente de acuerdo con Barcelonés.
    Lo que le hace falta a España es reducir drásticamente el gasto público, vía recortar administraciones públicas que no sirven para nada, políticos ladrones, y los que no son ladrones, son unos chupópteros,subvenciones para vagos y maleantes, cuerpos de seguridad del Estado repetidos tres veces en algunas comunidades, volver a tener un programa común en Sanidad y en Educación, etc. Entonces nos daríamos cuenta que con mucha menos presión fiscal (impuestos) tendríamos superávit público, y encima más renta para consumir, que a la larga es lo que se necesita.
    Pero los votamos (a PP y PSOE), y los seguimos votando, como los pilotos de iberia votan a Luis Tapia.
    Tenemos lo que nos merecemos. Somos un país de vagos y envidiosos, y queremos conseguir las cosas sin currar y si no, huelga. Porque aquí, no hay cultura del esfuerzo, sino del escaqueo.
    Sí señor Barcelonés. Estoy de acuerdo con usted.

    Jose Felix
    9 años

    Es un placer ver que la razón y el sentido común empiezan a surgir en mi país, gracias barcelones, dejémonos de mirarnos el ombligo de nuestros pueblos, que un catalan no es distinto que un aragones, madrileño o murciano, que si no tenemos trabajo no tenemos futuro y que nuestros politicos se nos hicieron viejos corruptos e ignorantes y que se creen que el mundo real es el suyo. Demos les la oportunidad a las nuevas generaciones.

    diagnosticada una enfermedad, votaré al que la cure
    9 años

    Todos (lo digamos o no) sabemos que ESTO ha sido un despilfarro que engordaba a unos de votos nacional-paletos y que, de rondón, les llenaba el bolsillo de comisiones de las constructoras.
    ¿Y ahora qué?
    ¿Vamos a tener que mantener infraestructuras con eficiencia 0?
    ¿Vamos a tener que mantener a empleados públicos "de por vida" porque a un político un día se le iluminó la cabeza y aprobó la construcción de un aeropuerto?
    LA SOLUCIÓN ES CERRAR LOS AEROPUERTOS QUE NO SE JUSTIFIQUEN ECONÓNICAMENTE O POR RAZONES DE CONECTIVIDAD INSULAR.
    Y PUNTO.
    Y MIENTRAS ESO NO SE DIGA ALTO Y CLARO, seguiremos en las mismas. Habrá un enfermo con una gangrena en la pierna pero nadie se atreverá a decir en alto que o se amputa la pierna o se muere el enfermo.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies