NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

tras los ERE

Las grandes redes se lanzan a la contratación de personal

Halcón, Viajes El Corte Inglés, Nautalia o B the travel brand son solo algunas de las agencias que necesitan trabajadores
La fuga de empleados durante la pandemia está haciendo especialmente difícil completar las plantillas

El repentino y vigoroso crecimiento del consumo turístico, que ha sorprendido a propios y extraños, ha traído consigo un fuerte incremento de las ofertas de trabajo en el sector de agencias de viajes (El emisor catapulta la recuperación de las agencias).

Basta con echar un simple vistazo a los portales de empleo más conocidos para observar que todas y cada una de las grandes redes, llámense Halcón, Viajes El Corte Inglés, Nautalia o B the travel brand, intentan a la desesperada reforzar sus plantillas.

Por tanto, en cuestión de meses, las agencias de viajes han pasado de verse obligadas a ejecutar los temidos expedientes de regulación de empleo (ERE), los cuales han afectado a varios miles de trabajadores, a tener que recorrer el camino a la inversa (Así queda el ERE de Halcón Viajes).

Pero el problema no es solo ese. Fuentes del sector consultadas por Preferente revelan que las grandes redes están teniendo serias dificultades para encontrar personal cualificado. El motivo es simple: la pandemia, con unos ERTE de nunca acabar, ha provocado la fuga de trabajadores a otros sectores.

Los bajos salarios, los horarios partidos y la excesiva carga de trabajo y responsabilidad han llevado a cientos de agentes a buscar alternativas laborales, muchos de ellos tras haber soportado hasta más de dos años con sus empleos suspendidos parcial o totalmente.

Pese a esta difícil tesitura, la parte empresarial confía en la vuelta de los empleados al sector. En declaraciones a Preferente, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, se muestra convencido de que “con el tiempo se recuperará y la gente volverá al sector” (Las agencias confían: “Los profesionales volverán al sector”).

Para contribuir a ello, la confederación está llevando a cabo “programas de formación y captación de talento a base de iniciativas que permita a los jóvenes volverse a ilusionar con un sector muy atractivo”. Asimismo, está intentando promover iniciativas con “universidades y con escuelas que permitan esa capacitación de profesionales y que pueda atraer a gente”.

La falta de personal coincidide en el tiempo con una cuestión clave para el futuro de los profesionales del sector, como es la negociación del convenio colectivo. SPV, sindicato mayoritario, pide una subida histórica del 22% en cuatro años (8% en 2023, 5,5% en 2024, 4,5% en 2025 y del 4% en 2026), propuesta “inalcanzable” a juicio de la patronal (Las agencias descartan subir los salarios un 22%: “Es inalcanzable”).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepe
    1 año

    Necesitáis personal, pero seguis teniendo 1500 personas en ERTE????... Lo que tenéis que hacer es acabar ya los Ertes y recuperar a esos empleados

    Unoquepasaporaquí
    1 año

    Creo que el modelo está en un momento de cambio. Hace falta más margen, y a la vez más productividad y más salarios. Los empleados de agencias son perfiles fuertes, en muchos casos, con muy alto potencial: gestión de cliente, de ingresos, venta, resolución de problemas, uso de herramientas informáticas, idiomas, nego con proveedores, etc. Juntas todo y tiene un perfecto account manager para muchas industrias. No digo todos, digo los perfiles altos, con salarios de +50% sobre los que están cobrando, y sin trabajar sábados, etc.
    Solución, el sector tiene que ganar más (cero descuentos, etc) y pagar mejor, con mejor productividad por los empleados para poder justificar mayores sueldos.

    Voy a contratar por 5000pavos
    1 año

    Todo bonito. Pero cuando el cliente compara precios en las web con recargo del 4% por un caribe o un sencillo vuelos mas hotel allu esta el problema.
    Todos el mundo quiere pagar poco pero cuando llega su turno quiere cobrar mucho en nomina.

    Esto no puede ser

    Lionel Messi
    1 año

    Aprovechando el hit del mundial, harán un spot para captar talentos…algo así quedará.

    Muchachos, ahora nos volvemos a ilusionar
    Pagando sueldos de mierda…
    Trabajando hasta petar…

    Antonio
    1 año

    No entiendo nada, el verano pasado solo en Avoris despidieron a 200 personas. En la central de Salamanca a 10 la semana pasada…. Y ahora necesitan personal???
    Será que necesitan personal de bajo coste, mejor dicho.

    Kefuy
    1 año
    Reply to  Antonio

    Mucha gente no quiere volver el sueldo es horrible y condiciones semi esclavistas en un mercado donde hace falta gente

    Ave Fénix
    1 año
    Reply to  Antonio

    Y siguen despidiendo!

    Sergio
    1 año

    La solución es fácil. Mejorar horarios y conciliación familiar, para todos, no solo para las reducciones de jornada. Mejorar salarios e incentivos. Tratar al personal como seres humanos, no como esclavos. Verás como contratas gente.

    maria
    1 año
    Reply to  Sergio

    yo

    Voy a contratar por 5000pavos
    1 año
    Reply to  Sergio

    Hay muchas agencia que pagan bien y tratan muy bien los empleados pero luego llega igualmente el juicio.

    Cada uno mira por su intereses.

    Volad
    1 año

    El titular debería ser "los profesionales evitan las grandes redes" . El tamaño según para que , es un inconveniente y no precisamente pequeño

    Francesc
    1 año

    Como comentan los compañeros los sueldos son muy bajos para la responsabilidad que se tiene, incluso cuando tiene agencia propia los riesgos e incidencias son un calvario, sobre todo cuando no dependen de uno. Clientes que te llaman a las 3 de la mañana porque han perdido una conexión y quieren que les ayudes, las compañías aéreas con cambios constantes, huelgas, recolocaciones, anulaciones de proveedores y sobre todo no te equivoques en un billete de avión que por un mísero fee de 60 0 90 euros te juegas importes de 1.500, 2.000, o más euros. Eso hace que el profesional prefiera otro tipo de empleo, aunque cobre lo mismo vive muy tranquilo. Tenía muchos amigos en el sector que han cambiado de trabajo y su calidad de vida ha mejorado un 100%. Mi propuesta es que los altos directivos de estas empresas trabajen un verano en la minorista, cara al público, y verán que por lo que pagan no es normal que se vaya la gente a otro sector. Por cierto en las agencias llevamos 4 años sin subir los fees a los clientes, me encantaría poder tener una asociación fuerte que marcar aun mínimo de fees a cobrar al cliente, como en otros sectores, y si alguna de las grandes se lo saltase multa del copón al canto. Nos iría bien a las grandes y no tan grandes, aumentarían los márgenes y se podría pagar mejor.

    No es verdad
    1 año

    No es verdad, no les falta gente. Cuando empezaron los ERE ya estaba subiendo la venta, sabían perfectamente lo que hacían. Lo que quieren es contratar a gente por la mitad de lo que pagaban antes, que ya era poco.

    Pienso de que
    1 año

    Hay que confiar en potenciar el perfil del Asesor de Viajes y eso pasa por erradicar el retail sin más, aquí lo pasará mal los TTOO generalistas, y seguir profundizando en los valores añadidos tanto de producto ,como de asesoría

    Un buen asesor de viajes es un puntal para una empresa de viajes y si no pueden llegar en los sueldos bases, además lo entiendo, no todos son iguales de válidos, que trabajen de verdad los incentivos por objetivos (que es la venta, déjense de otras chorradas) , porque con unos buenos incentivos, ganará más el empleado, el buen empleado y ganará más el patrón

    A ver si nos damos cuenta que esto es un negocia comercial y lo de expender viajes , se acabó hace 20 años ..

    Mientras tanto , este sector languidece, nos hacemos mayores por un lado y por otro no entra nadie nuevo

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies