NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los despidos colectivos, inevitables

Las grandes redes planean severos ajustes tras los ERTE

Directivos consultados por Preferente estiman que los recortes podrían rondar el 30%, porcentaje que puede variar en función de la empresa y de la marcha del negocio en estos meses
Ávoris se encuentra en la posición más delicada por las duplicidades que ha traído consigo la fusión con Globalia

Las grandes redes se verán obligadas, tarde o temprano, a recurrir al despido colectivo. Se trata de una medida irrenunciable ya que todas ellas necesitan adecuar sus estructuras tras una pandemia que ha tenido un terrible impacto en sus cuentas de resultados del que les costará años sobreponerse por completo (El Gobierno dará alternativas a las agencias si no se amplían los ERTE).

Directivos de agencias de viajes confirman a Preferente que los grandes ajustes llegarán una vez expiren los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), cuya prolongación ha evitado un recorte aún más drástico. Según sus cálculos, los ERE podrían afectar hasta al 30% de los trabajadores, habiendo diferencias significativas entre las diferentes empresas.

Mientras que las agencias más potentes del mercado español han preferido alargar los ERTE antes de acometer ajustes definitivos, otras redes punteras, como es el caso de Viajes Carrefour, optaron por hacerlo en mitad de la pandemia (Definitivo: Viajes Carrefour cierra 61 de sus 82 agencias).

 

La SEPI autorizó a Ávoris a dar de baja a un máximo de 200 personas

Fuentes consultadas por Preferente coinciden en que la división minorista de Ávoris será, con toda probabilidad, la que tendrá que hacer el recorte más severo. El motivo es que, tras la fusión, sobran agencias por doquier. Entre B the travel brand, Halcón Viajes y Viajes Ecuador suman unos 1.500 puntos de venta físicos, muchos de ellos con ubicaciones cercanas.

El problema para Ávoris es que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) puso como condición para autorizar el rescate de 320 millones de euros, que la empresa resultante de la fusión de Globalia no despidiese a más de 200 trabajadores. Se trata de una cifra irrisoria, pues entre las más de 30 marcas que engloba el conglomerado empresarial cuentan con unos 6.000 empleados. De este modo, las 200 bajas autorizadas representarían únicamente el 3,3% de la plantilla (Globalia-Ávoris: la SEPI acepta un máximo de 200 despidos).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepe
    2 años

    Entonces, si va a haber despidos si o si cuando terminen los ERTE, por qué seguis pudiendo la prórroga de los ERTE???... no sería mejor empezar a reestructurar plantilla el 1 de abril??

    EMM
    2 años
    Reply to  Pepe

    Totalmente acertado el comentario. Sería lo más sensato para todos . Finalizar esta interminable agonía que está desgraciadamente abocada a este final

    m.a.
    2 años
    Reply to  EMM

    Esta agonia no es solo para los trabajadores, las empresas evidentemente queremos seguir contado con todos los empleados y que la situacion mejorara, para poder comenzar de nuevo,,,pero tras tanta caida, no es facil levantarse para todas las empresas. Si alargan los ERtes y acaba esta mala situacion, probalemente muchas empresas no despidan,,, aunque hagan algun ajuste de horas a los empleados, para poder subsistir

    Abx
    2 años
    Reply to  Pepe

    Sencillamente porque no quieren hacerse cargo de las indemnizaciones ni renunciar a las ayudas del estado de los ERTEs
    Es obvio que sobra gente, y están esperando a ver quién paga a esos trabajadores. Pongo la mano en el fuego que después de todas las ayudas, esos despidos los acabará asumiendo FOGASA

    afasfsa
    2 años

    Los ERTE han tenido su momento y justificación, ahora son una trampa para empleados que no pueden salir a otras opciones temporalmente. Provocan falta de empleabilidad, y si hay que hacer ajustes mejor antes que después.

    andres
    2 años

    donde está la noticia?

    rodrigo
    2 años
    Reply to  andres

    La noticia está en que te vas a ir a la calle....

    manuelp
    2 años
    Reply to  rodrigo

    A ti seguro que esto no te afecta, llevas años en la calle yendo a comer a casa de mamá.

    rita
    2 años

    Efectivamente despidos ya , no tengáis a los curritos en un sin vivir , para q luego el desenlace vaya a ser el mismo, Q POCA VERGUENZA!!!!!
    BASTA YA de mantener una situación inviable

    LO QUE SE AVECINA
    2 años

    BUFFF ,eres ya !!!!! por fvr, como les permitan desde arriba los mecanismos esos RED que llaman, estamos perdidos, suspenderte de empleo de 6 a 12 meses , amos que te vas tu del curro o ya me diras tu que futuro y sentido tiene, pan para hoy hambre para mañana
    EN FIN ESTAMOS JODI.... Y SIEMPRE LOS MISMOS ( QUE CASUALIDAD)

    Lorena
    2 años

    Lo más ético y honrado que podrían hacer las empresas ahora mismo es dar una salida digna a sus empleados y empezar a mejorar las condiciones de trabajo de los que decidan quedarse. Cualquier otra acción a estas alturas es vergonzosa. Ya basta de vivir precariamente.

    TER
    2 años
    Reply to  Lorena

    Las empresas han sido obligadas a entrar en Erte. No fue una decisión empresarial sino una imposición del gobierno de la que por cierto se sienten muy orgullosos.

    No te falta razón en cuanto a que es vergonzosa. Se tuvo al principio de la pandemia que haber permitido despedir con su indemnización al personal sobrante pero no se permitió.... y de esos polvos... estos lodos... ahora tras dos años en precario, las empresas no disponen de dinero para indemnizar a los trabajadores y todos fastidiados

    La Señora Inglés
    2 años

    Unos visionarios aquí los compis. 2 años de agonía llevamos y aún no vemos la luz al final del túnel. Necesitamos soluciones DIGNAS para los trabajadores.

    pasaba por aki
    2 años

    Avoris es la que peor lo lleva. Con ese miniERE no tiene ni para empezar, y como tenga que devolver el rescate, las van a pasar canutas. A no ser , que los amigos que Pepe Aviones tiene en el Gobierno, intervengan, claro

    Te lo cuento
    2 años

    Todos de cabeza a los nuevos erte hasta quien sabe cuando y cobrando 700€. A disfrutar de lo votado!

    Agente Libre
    2 años
    Reply to  Te lo cuento

    Con la derecha ya estarías en tu casq hace tiempo de forma mucho más precaria

    Cholurocuzi
    2 años
    Reply to  Agente Libre

    Con la derecha no habría tanta miseria

    vergonzoso
    2 años

    Que empiecen por los directivos..

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies