NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La pandemia acelera la concentración

Las grandes cadenas aprovechan la crisis: su cuota se dispara

Los diez primeros grupos acaparan el 37% del volumen de negocio en el mercado español, cinco puntos más que antes de la pandemia
Los hoteles españoles cierran 2021 con 8.000 millones facturados, menos de la mitad que en 2019 pero el doble que en 2020

La crisis del Covid-19 ha supuesto un golpe de dimensiones inimaginables para todos y cada uno de los hoteles españoles. Sin embargo, los grandes grupos, la mayoría de ellos con más colchón que los pequeños y medianos hoteleros, han logrado crecer de forma significativa en cuota de mercado (Meliá: las reservas crecen a doble dígito respecto a 2019).

Según se desprende del último informe de Dbk de Informa, los cinco primeros operadores acaparan el 23% del volumen de negocio en 2021, lo que supone un incremento de más de dos puntos respecto a 2019, cuando controlaban el 20,7%. El crecimiento es más relevante en el caso de las diez primeras marcas, que pasan del 32,1% al 37%, es decir, casi cinco puntos porcentuales más.

En conjunto, la facturación de los establecimientos hoteleros se sitúa en 2021 en 8.000 millones de euros, duplicando la cifra del año anterior. Pese a ello, siguen muy por debajo del récord de 17.250 millones de euros establecido en 2019.

“La evolución de la actividad sectorial se vio marcada por la recuperación económica y el progresivo levantamiento de las medidas sanitarias y las restricciones a la movilidad, pero todavía condicionada por el surgimiento de distintos rebrotes a lo largo del año”, señalan los autores del informe.

La reapertura de hoteles tras los peores meses de la pandemia permitió un sensible incremento de la oferta. Así, en el verano de 2021 se encontraban en funcionamiento cerca de 14.500 establecimientos, cifra un 17% superior a la del año anterior pero lejos de los 17.000 de 2019 (Benidorm: apertura masiva de hoteles antes del verano).

De cara al presente año, la consultora estima que la facturación del sector hotelero en España protagonizará un fuerte aumento cercano al 70%, lo que supondría alcanzar los 13.500 millones de euros. Esta cifra representaría en torno al 80% del máximo alcanzado en 2019.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Es hora de compensar
    1 año

    A ver si los salarios de los trabajadores se disparan en proporción al beneficio que obtienen.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies