NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Foro Preferente: ‘Fortaleza del turismo español y sus empresas’

Los grandes hoteleros critican que Turismo comparta ministerio con Energía

Para reposicionar a los destinos maduros, Gabriel Escarrer, Carmen Riu y Encarna Piñero reclaman una alianza público-privada que acompañe a los hoteleros
El modelo de éxito del turismo necesita con urgencia reglar el crecimiento desmesurado, que achacan al alquiler turístico

Tres cadenas que suman 500 hoteles juntas y representan a tres compañías con tres modelos diferentes y un origen común que se mantiene, el familiar. Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International, Carmen Riu, CEO de Riu Hotels & Resorts, y Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero, han cerrado este viernes la ronda de encuentros en el Foro Preferente 2018 patrocinado por la ATB.

Durante el encuentro, en el Centro de Convenciones del Gran Meliá Victoria, en Palma, los líderes de la industria turística vacacional han reclamado el respaldo de la Administración Pública -- a la que critican por su inacción-- para reposicionar los destinos maduros porque España necesita “un empujón” en este sentido, y los hoteleros han estado muy solos en este reto del Sector.

Los tres directivos, que han debatido sobre ‘La fortaleza del turismo español y sus empresas’ –en un encuentro patrocinado por por KPMG, Agencia Turisme Illes Balears, PRIM Spa y Therrestra— han puesto sobre la mesa temas como el origen de su éxito, vacacional en todos ellos, en un mercado muy competitivo; la necesidad de seguir con las reconversiones hoteleras, su visión particular sobre los modelos de gestión y la concentración del mercado y la imperiosa necesidad de reglar de una vez por todas los apartamentos turísticos para contener el crecimiento y evitar la turismofobia. Todo esto en un contexto en el que, hoy por hoy, las cadenas españolas son “capaces de ofrecer un producto de calidad a un precio que las americanas no lo han logrado”, afirma Carmen Riu justo cuando acaba de desembarcar la estadounidense AM Resorts de la mano de NH (Las repercusiones para España del desembarco del líder de los resorts). 

FORTALEZAS Y SOLEDAD

En el debate moderado por Tomás López de la Torre, socio responsable de Turismo de KPMG, Gabriel Escarrer ha dejado claro las fortalezas del Turismo español, “la seguridad, la infraestructura, el patrimonio cultural y el medioambiente, en las que hay que seguir trabajando porque es “una ventaja competitiva”. Y para la segunda oportunidad que necesitan los destinos maduros es clave la alianza público-privado. “España debe dar un empujón”, observa el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá. En este mismo sentido, se ha expresado Encarna Piñero, quien añade la necesidad de apostar por “un volumen controlado”. Por su parte, la consejera delegada de la cadena vacacional más rentable del mundo y representante de la tercera generación de la familia Riu ha sido contundente: “La Administración Pública no nos ha acompañado, cuando los hoteleros sí hemos hecho los deberes con las reconversiones y las zonas maduras siguen ahí”. “Necesitamos tener un ministro de Turismo, ¿cómo vamos a tener al de Energía?”, ha clamado al  igual que Kike Sarasola durante la mañana (Sarasola: “Es fundamental que España tenga un Ministerio de Turismo”).  “La empresa privada está sufriendo del no acompañamiento” ha criticado, entre los aplausos de un aforo completo en el Foro Preferente.

SIN INTERÉS EN ALQUILER TURISTICO

Sobre si barajan incursionar en el negocio de los apartamentos turísticos, los tres hoteleros lo han descartado, aunque Escarrer ha matizado su negativa “a corto plazo”. “Gracias a dios, ninguno de los tres sufrimos los Airbnb porque somos vacacionales”, añade, ligando el crecimiento desmesurado con la turismofobia. Y como “el apartamento turístico ha venido para quedarse”, dice quien se declara usuario de Uber, “como no lo arreglemos va a estallar”, intervención que también ha sido aplaudida. La consejera delegada de Riu achaca la turismofobia a los problemas de convivencia que surgen por  mezclar turistas en zonas residenciales. Y, dirigiéndose directamente a Kike Sarasola, presente en el auditorio, le ha dicho que los edificios turísticos “siempre han existido” y que Riu los ha ido convirtiendo en hoteles y “no estamos por la labor de pasarnos al alquiler vacacional” que defiende el presidente de Room Mate (Room Mate avisa a los hoteleros: “Todos vais a tener viviendas turísticas”).

TRES MODELOS DE NEGOCIO

Por otro lado, frente al modelo de negocio “conservador de propiedad" de sus hoteles, con su fuerte marca Bahía Principe, la directiva de Grupo Piñero ha subrayado que es lo que pone “limitación" a su cadena "para crecer”,  ha dicho la CEO al frente de la hotelera con más habitaciones en República Dominicana. Mientras, Carmen Riu ha expuesto que en su caso van a seguir como hasta ahora, con el 80% de establecimientos en propiedad y 20% en gestión que les permite facilidad de gestión y “hacer los hoteles como queremos”. Además, de este modo la familia Riu hace inversiones al mismo tiempo hoteleras e inmobiliarias. En el otro extremo, el modelo Meliá, que con “la transformación cultural” de la compañía ha pasado a ser gestora, “con 30 aperturas al año , con una o dos en propiedad”. “El 32% de nuestro ebitda ya depende de la gestión de terceros y el objetivo es llegar a un 50%”, avanza el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies