NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las ventas crecen con fuerza pero siguen a años luz de 2019

Las agencias ya remontan tras 14 meses devastadores

Registran crecimientos de tres dígitos respecto a 2020, año en el que su actividad fue prácticamente nula
El incipiente aumento de los ingresos no se refleja en el empleo: más de la mitad de trabajadores siguen en ERTE y 10.000 han perdido su puesto

El negocio de las agencias de viajes remonta con fuerza, si bien sigue aún a años luz de los niveles registrados antes del estallido de la crisis sanitaria. Tanto los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) como por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) confirman el despegue de las ventas en los últimos meses. No obstante, hay que tener en cuenta que se parte de un 2020 con actividad prácticamente nula (Agencias: derrumbe histórico del 75% en el global de 2020).

En el último informe publicado por el INE, correspondiente al pasado mayo, la cifra de negocio de agencias de viajes y turoperadores protagoniza una escalada histórica del 187% respecto al mismo mes de 2020, cuando España se encontraba en estado de shock por el estallido de la pandemia (Los datos no mienten: el sector de agencias es el más afectado por la crisis).

Si espectacular ha sido el aumento del volumen de negocio de las agencias que operan en el territorio nacional, mayor aún ha sido su escalada en ventas aéreas. En junio ingresaron 155,7 millones de euros a través del BSP de IATA, lo que representa un incremento del 572,6% en comparación con los pírricos 23,1 millones del mismo mes del año anterior.

Las ventas aéreas muestran también una tendencia mensual ascendente por segundo mes consecutivo. De los 67,1 millones de euros del pasado mes de abril se pasó a 105,3 millones en mayo, mientras que en junio la cifra asciende a los mencionados 155,7 millones.

Pese al lógico aumento de ventas propiciado por la creciente relajación de las restricciones y la comparativa con un 2020 sin apenas actividad, el sector de agencias de viajes sigue en una situación crítica. Más de la mitad de los empleados se encuentran en ERTE y cada vez es mayor el número de empresas que han ejecutado despidos colectivos a sabiendas de que la recuperación total tardará años en llegar (Drama en las agencias: el 60% de los asalariados, en ERTE).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pau estuivell
    2 años

    si, estamos creciendo a un buen ritmo, pero ojala fuera como el 2019. Yo espero que el inserso y las nuevas rutas que ponga Plus Ultra nos ayude vender mucho!!

    Perdón por la rectificación
    2 años

    Remontar es un verbo que todavía no conjuga bien con las agencias de viajes. Si se comparan los meses de este año entre sí, o con los del año pasado, pudiera parecer que ha mejorado mucho la situación, pero lejos de ser así, habría que reconocer que se ha perdido el verano y que 2021 volverá a arrojar cifras terriblemente malas.

    Ah!, y no son 14 meses. Si incluimos marzo 2020 y julio 2021, son 17 mesazos de la caídas en las ventas.

    EPOR
    2 años

    Supongo que tendrán cifras contrastadas de origen fiable, pero por mi propia experiencia y la de muchos conocidos, las ventas están paradas durante todo el mes de julio y agosto no pinta mucho mejor, con restricciones de movilidad, miedo a una subida de los índices pandémicos y escasas o nulas ayudas públicas. Su titular transmite que estamos ganando a espuertas cuando, en el mejor de los casos, va por barrios.

    Noelia
    2 años

    Pues las ventas de mi agencia siguen siendo de risa... nada que ver con 2019.

    Marta
    2 años

    Pero cómo no vamos a estar en ERTE, yo soy de las personas que están al 50% y me pongo en el lado del empresario que ha pagado mi parte del salario religiosamente para que cuando llegara el verano, sin saber si habría ventas o no, estuviera el sistema preparado para hacerlo todo más ágil. Eso es mucho esfuerzo para, en mi caso, una pequeña empresa que antes de esta crisis sanitaria contaba con 15 empleados y que ha estado muchos meses sin ingresar ni un euro.

    Rafa
    2 años

    Que va! si casi han cancelado todo agosto y septiembre

    Asturias
    2 años

    A mi los clientes ya me están cancelando lo poco que había de agosto y septiembre.

    Tabaira
    2 años

    Yo me alegro mucho si esto es el caso de la mayoría de las agencias... pero no es mi caso ni mucho menos, con esta ola nueva se ha ido el poco que había por no hablar del trabajo y incertidumbre que tenemos a diario con los requisitos que cambian continuamente.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies