NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Exploran vías para actuar

Las agencias amenazan con tumbar la “comisión cero” de las aerolíneas

En otros países, como por ejemplo Italia, las compañías aéreas están obligadas a remunerar a las agencias por su trabajo
CEAV pone el asunto en manos de su departamento jurídico para ver si hay opciones de imitar el modelo italiano

Las agencias de viajes son de los pocos intermediarios, por no decir los únicos, que no reciben contraprestación por parte de determinados proveedores. Se trata, como es bien sabido, de las compañías aéreas, que entre finales del siglo XX y principios del XXI procedieron a la eliminación de las comisiones.

Primero fueron las norteamericanas, a las que rápidamente siguieron las europeas. En el caso concreto del mercado español, las grandes compañías lo hicieron de forma gradual, pasando de una reducción progresiva hasta llegar a la supresión de las comisiones, proceso que concluyó en el año 2006.

Mientras que en España, las líneas aéreas no han tenido problemas legales para dejar de remunerar a las agencias de viajes, en otros países, tanto europeos como latinoamericanos, la justicia o los propios gobernantes sí han frenado estas polémicas prácticas (Revés judicial para Lufthansa: tendrá que pagar a las agencias).

Un claro y cercano ejemplo es Italia, donde la justicia ha fallado a favor de las agencias en el contencioso que mantenían con Lufthansa desde 2016. Como adelantó Preferente, la compañía decidió entonces, de forma unilateral, reducir la remuneración desde el 1% al 0,1%. Ahora, cinco años después, la justicia italiana ha llegado a la conclusión de que dicha actuación es “ilegítima”, obligando al gigante aéreo a restaurar el 1% y resarcir a los intermediarios por este lustro sin casi ganancias.

¿Hay posibilidades que España imite a Italia en esta cuestión? Preguntado por este periódico, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, revela que se han puesto en contacto con la patronal italiana (FIAVET) para analizar posibles medidas. “Estamos viendo qué repercusiones puede tener esta decisión de la justicia y qué base jurídica hay”, señala.

Reconoce que “es lamentable que seamos el único sector de la distribución que no estamos retribuidos por los proveedores, en este caso las aerolíneas”. “Con esta estrategia cometen un grave error porque retribuir a tu canal de venta tiene todo el sentido del mundo: es su vertebración comercial y el que vende su producto”, defiende.

Aunque Garrido agradece el cambio de estrategia adoptado por “determinadas compañías aéreas”, que empiezan a plantearse la recuperación de las comisiones, se fija como objetivo “seguir trabajando” para intentar poner fin a una relación comercial que sería impensable en cualquier otro sector económico (World2Fly rompe el mercado: adiós a la «comisión cero»).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepe
    1 año

    Las agencias de viajes ERAN necesarias, ya la mayoría no lo son, y el viajero sabe comprar sus billetes de avión por Internet. ¿Por qué llevarse una comisión de algo así? Las aerolíneas no son tontas y lo saben...

    Jose Luis Aguilo Perello
    1 año
    Reply to  Pepe

    Amigo Pepe

    Estas seguro que todas las compras que se hacen por Internet se hacen directamente a Cías. Aéreas? Seguro que muchas se hacen a agencias de viajes.... y algunos sin saberlo.... ni te imaginas el tinglado que hay detrás de un click para una reserva aérea, hotel, coche.....

    julio
    1 año

    Este tipo no tiene NP idea, en la pandemia a quien le pedían los requisitos y ahora mismo a quien le piden asesoramiento.

    Digital Nomad
    1 año
    Reply to  Pepe

    Tienes razón, pero se trata de no permitirlo, es ahi donde las asociaciones vs. IATA nos comportamos y nos presentamos inofensivos.

    Jose
    1 año
    Reply to  Pepe

    1ue poco conoce el trabajo que hacen las agencias de viaje. Cuando usted compra un billete seguro que no se preocupa de saber las condiciones de la tarifa que está comprando, seguro que ni sabe el proveedor o agencia a la que se lo compra, así podría enumerarle muchas razones que las agencias si tienen en cuenta para ofrecer al cliente el producto que necesita. No es so darle a un botoncito y ya esta. Hablar desde la inexperiencia que fácil es.

    Alberto
    1 año
    Reply to  Pepe

    Sencillamente porque el agente de viajes te recomienda con quien volar o no. Además la ignorancia de la gente de no saber que las agencias de viajes tenemos muchas tarifas negociadas que no aparecen en internet.

    agente
    1 año
    Reply to  Pepe

    Tu trabajo seguro que es menos necesario que el de un agente de viajes.......

    Juan Garay
    1 año
    Reply to  Pepe

    Pepe como se nota que eres un vago y no sabes lo que es el valor añadido. Mas vale que te acerques al cirujano y te cambies la cara de cebolla que tiened

    Exacto
    1 año
    Reply to  Pepe

    Exacto, y los de las AA.VV pensando en que son el canal de ventas, cuando las aerolíneas llevan tiempo intentando deshacerse de ellas de una manera nada sutil. Ya cobran a sus clientes un fee, mayor o menor según los casos. Claro que es mucho más fácil lo que existía hace muchos años, un 10% sobre el neto. ¿No creen en la libertad de mercado?, pues que cada uno se busque la vida y busque su nicho de mercado, luego los clientes ya decidirán si van a A ó B ó C.

    Conchi
    1 año
    Reply to  Exacto

    Pero usted como cree que hemos llagado hasta aquí las agencias de viaje? Fuimos los primeros en adaptarnos al reto digital. Muchas se quedaron en el camino, pero otras muchas nos hemos adaptado perfectamente y no solo hemos sufrido con la era digital, también nos hemos aprovechado de ella, eso es supervivencia querido amigo. Ya veremos cuando le toque a usted...

    Patricia
    1 año
    Reply to  Exacto

    Si, somos el canal de ventas # 1.
    No, no tratan de deshacerse de nosotros, no tienen capacidad de atención directa de todos los clientes
    Se nota que eres una ex agente de viajes tal vez un poco resentido …por el dato del 10% estas encima de 60 años y seguro que no supiste adecuarte a la tecnología….por eso crees que un sistema nos remplaza…porque te remplazo a ti…..y te saco del negocio…pero no fue la tecnología, fue tu actitud de no sentirte orgulloso de tu profesión…/ningunear a los agentes de viajes no te va a devolver un espacio en ningun nicho del mercado.

    jota mas
    1 año
    Reply to  Pepe

    No te tendria que servir jamas ningun camarero, ya que te lo puedes hacer tu solito en la cocina de tu casa.

    Patricia
    1 año
    Reply to  Pepe

    El hecho que tu necesidad de viaje sea un round trip, no es la realidad para millones de clientes que necesitan rutas mas complejas. De otro lado internet TRAE informalidad y estafa bajo el brazo y en muchos casos engaño. Ir con un profesional es lo adecuado. NUNCA dejara de ser necesario el humano….o erea de los que se recetan en internet por no pagar una consulta medica?

    Digital Nomad
    1 año

    Muy importante sino más importante es que las aerolíneas discriminan a las agencias vs su web con “fees”/surcharges“ sin ofrecer un canal viable de paridad en precios. Vueling ha anunciado públicamente hacerlo pronto y cías con NDC también se reservan este derecho por no acordar paridad.

    Conchi
    1 año
    Reply to  Digital Nomad

    Lo que usted quizás no sabe es que las agencias también tenemos acceso a las tarifas NDC.

    Leo
    1 año

    Es increíble el sesgo que tiene este medio de comunicación a favor de las agencias de viajes. Llamar "Lobby" a IATA en todas las noticias, es muy clarividente.
    Las agencias de viaje, son un sector totalmente obsoleto y sin futuro, al igual que en su momento eran los videoclubs y poco a poco ocurrirá con los taxis y con otros sectores. Renovarse o morir, que hace 20 años había tantas AAVV como bares y ahora hay una cuarta parte.
    Generan muy poco valor añadido, y ya se llevan sus comisiones por emisiones de billetes al pasajero sin necesidad de ir mendigando una comisión de un proveedor. Hay que tener la cara de cemento armado, para todavía decir que son el único sector en el que el proveedor remunera.... qué arcaico todo.
    Las agencias se creen que son estrictamente necesarias y es rotundamente falso. Solo en determinados nichos de mercado y tipos de viaje, aún se mantendrá la venta por agencia, pero desde hace 15 años las dinámicas de mercado han cambiado tanto que quien no lo quiera ver, es muy ciego...
    Que las agencias de viaje ganen dinero de una forma honesta y transparente en vez de recurrir a comisiones, que lo que hacen ante el pasajero es sembrar la duda de porqué se direcciona una venta hacia un sitio u otro.

    Noseniporquememolestoencontestar
    1 año
    Reply to  Leo

    Cuando la ignorancia se muestra no hay nada mas que decir. Como decía mi Padre sino sabes de algo….

    Tonto
    1 año
    Reply to  Leo

    Así compres directo un vuelo por una web, tardes 25 horas en llegar a destino y te pierdan el equipaje,el value pricer que utiliza una máquina no sustituye al cerebro de una persona

    Patricia
    1 año
    Reply to  Leo

    Ganar dinero de forma honesta???? Es decir que en tu paupérrimo concepto, el cobrar una comisión nos hace delincuentes?? Ladrones??
    Mudate a Marte!! Para que no pagues ninguna intermediación honesta ni en tu comida, ni bebida, ni vestido, ni diversion! Ahh y cuando compres online LEE los recargos que te hacen muchas lineas aereas hasta por pago con tarjeta de crédito que en una agencia de viajes NO SE COBRA….

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies