NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Siguen rescatando trabajadores

Las agencias, a un paso de decir adiós definitivo a los ERTE

Agencias y turoperadores bajan por primera vez de los 2.000 empleados con suspensiones parciales o totales
Julio se ha cerrado con 1.964 trabajadores en ERTE común o Mecanismo Red, tan solo un 4% de los afiliados del sector

Las agencias de viajes que operan en el territorio español están cada vez más cerca de despojarse por completo de los famosos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), mecanismo clave para evitar la destrucción masiva de puestos de trabajo en uno de los sectores más afectados por la pandemia (El SEPE pagará a los agentes en ERTE con cinco meses de retraso).

Esta medida de protección, residual desde hace meses en las actividades no vinculadas al turismo, va en la misma dirección en el sector de agencias y turoperadores, el cual viene protagonizando una importante escalada desde la primavera.  

Según los últimos datos que hechos públicos el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a fecha 31 de julio únicamente quedaban 1.964 empleados incluidos en ERTE comunes o en el denominado Mecanismo Red (específico para agencias).

Teniendo en cuenta que este sector cuenta en la actualidad con 42.878 afiliados, tan solo el 4,5% de los mismos sigue afectado por esta medida de protección (La fuga de trabajadores a otros sectores preocupa a las agencias).

De los 1.964 trabajadores incluidos en un ERTE, casi dos terceras partes tienen suspensiones parciales de sus contratos (1.277). El resto, un total de 687, siguen con la suspensión total. En función del sexo, llama la atención el peso aplastante de las mujeres en los mismos: 1.453 frente a 511 hombres.

Pese a que la tendencia descendente de los ERTE llama al optimismo, hay que tener en cuenta que una parte importante de los trabajadores que se encontraban en los mismos han acabado siendo despedidos por sus empresas. Sin ir más lejos, basta con ver los ERE ejecutados por la práctica totalidad de las grandes redes.

También influye el efecto positivo que ha tenido en el empleo el buen ritmo de las reservas con motivo del fin de buena parte de las restricciones y el arranque de la temporada de verano. La gran incógnita es saber qué ocurrirá a partir de septiembre, para cuando se espera que los niveles alarmantes de inflación impacten de lleno en el consumo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Green
    1 año

    No he visto un sector y a las grandes empresas del mismo que trate peor a sus trabajadores, lo que implica que con ere o sin ellos hayan abandonado el sector. La frustración es máxima al ver como la empresa te utiliza, te exprime, te usa para sacarle las castañas del fuego, pero le da igual tú estado físico y mental. ¿Cuántas bajas médicas hay en el sector por temas psíquicos? Por favor, hagan un artículo sobre eso, sin que se les vea el plumero de su defensa alas grandes redes. Gracias

    Maria
    1 año

    No puedo estar más de acuerdo con Green, y encima esperando al bajonazo de ventas que se espera más pronto que tarde.. exprimir hasta la saciedad, con horarios imposibles y horas extras, ni agradecidas ni pagadas. El invierno viene frío. Veremos a ver que pasa.

    Pepe
    1 año

    Fuera ERTES ya. No más prorrogas de ERTE, los agentes queremos trabajar ya!!!! 2 años y medio en erte no lo aguanta nadie

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies